El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar dijo que su país será respetuoso de la decisión que tomen los mexicanos en la elección presidencial de 2024 y dijo que no cambiará la relación, si una mujer resulta ser la ganadora de la contienda.
“El respeto a la soberanía de México es parte de la manera que lo vemos, nosotros los Estados Unidos, respetamos a México y a los mexicanos y, respetamos la soberanía de México, eso será en todo, incluso en las cosas electorales”.
En entrevista en el Senado, luego de participar en la inauguración de una exposición fotografía con motivo de los 200 años de las relaciones diplomáticas entre México y Estados Unidos aseguró que la llegada de una mujer a la Presidencia de la República no cambiará en nada la relación que actualmente Estados Unidos tiene con México.
“Primeramente, la relación es buena entre Estados Unidos y México. No ha sido un camino siempre fácil y hemos tenido muchas dificultades. Pero, en la parte del presidente Biden, el camino que vemos adelante es un camino muy positivo, una integración económica, una integración de nuestros pueblos para el beneficio del pueblo, eso no va a cambiar, eso va a seguir adelante”.
Destacó que será histórico que una mujer sea presidenta de México y anticipó que su país respetará la soberanía del nuestro y no se inmiscuirá en el proceso electoral.
—¿Qué opina de qué hay ya dos probables candidatas aquí en México para contender en las próximas elecciones? ¿Qué esperaría de este proceso?
"La democracia es fuerte y es decisión del pueblo de México, será una cosa histórica si llega ese momento de una mujer presidenta de México, que fuera histórica. En los Estados Unidos nunca ha pasado y se ve lo que ha pasado en México con el papel que las mujeres están creciendo en muchas maneras".
Recordó que la canciller, Alicia Bárcenas le comentó en una reunión en Manzanillo Colima, que ella conoció a la primera gobernadora hace unos 30 años.
“Ya tenemos a 10 mujeres gobernadoras, entonces el mundo va cambiando en manera muy positiva. De la vista mía es parte de lo que me da un optimismo, que ahora somos una sociedad, un mundo más inclusivo, entonces adelante”.
—¿A quien le convendría más de estas dos figuras (Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez)?
"No voy a comentar eso, eso es decisión muy apropiadamente de la soberanía de la gente de México. En la gente de México tomará la decisión como se debería de hacer en una democracia".
LG