Al respaldar la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador en su llamada telefónica con el mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, Claudia Sheinbaum rechazó que la solución a la crisis migratoria sea construyendo muros, cerrando fronteras o criminalizando a los indocumentados.
De gira por Colima, donde se reunió con las estructuras partidistas de la coalición electoral, la aspirante presidencial de Morena y los partidos del Trabajo y Verde Ecologista de México, sostuvo que la solución, “más humana y más efectiva”, a esta problemática es la cooperación para el desarrollo.
- Te recomendamos Sheinbaum destaca estrategia que redujo inseguridad en CdMx Elecciones
Durante un encuentro con medios de comunicación estatales, Sheinbaum Pardo aseguró que lo que se quiere evitar es que el eje central de campaña presidencial de noviembre próximo en Estados Unidos sea México y la migración.
“El Presidente publica hoy una carta que es lo que trata con (Joe) Biden (…) en esta carta que envía el presidente es muy claro en el sentido de qué es lo que debe atenerse frente a la migración y hay que seguir insistiendo en ello porque no van a ser los muros, no va a ser la criminalización de los migrantes, no va a ser la denostación de los mexicanos y mexicanas o de otra nacionalidad lo que va a resolver el problema y menos queremos que México, la migración sea el eje central de la campaña en Estados Unidos.
“A mí me pareció que los puntos de manera muy de defensa, de valentía, de frente al tema de migración, coincidimos en esta posición y vamos a seguir en esta narrativa, en esta visión porque los muros no resuelven, se ha dicho que hay que tender puentes, somos el principal socio comercial de Estados Unidos, y cerrar las fronteras o poner muros no va a resolver”, subrayó.
Respecto a la cooperación para el desarrollo, la abanderada presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, acompañada del dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, aseveró:
“El Presidente le dice, y coincidimos: '¿Queremos resolver la migración? Vámonos al fondo', y el fondo es la cooperación para el desarrollo, que haya inversión en los lugares de origen para que las personas no tengan que migrar, que se resuelva el tema de Venezuela, de Cuba, para que no haya personas que tengan que migrar por razones económicas.
“Lo que va a resolver es un reconocimiento por parte de Estados Unidos de que tiene que haber una inversión para el desarrollo en los países que hoy expulsan a personas por razones de necesidad”, recalcó.
IOG