“No puede haber Corte rica con pueblo pobre”: Sheinbaum sobre extinción de fideicomisos

La aspirante presidencial reiteró que los recursos de los fideicomisos serán utilizados por el gobierno federal para becas para estudiantes y para la construcción de hospitales.

Claudia Sheinbaum en evento en Morelos. (Ariana Pérez)
José Antonio Belmont
Ciudad de México /

Al celebrar la votación para eliminar los fideicomisos del Poder Judicial de la Federación en la Cámara de Diputados, Claudia Sheinbaum aseguró que no puede haber Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) “rica con pueblo pobre”.

Al encabezar la firma del Acuerdo de Unidad por la Transformación en Morelos, la aspirante presidencial de Morena garantizó que los recursos de estos fideicomisos serán utilizados por el gobierno federal para becas para estudiantes y para la construcción de hospitales.

“Y ahora, ¿qué dice el Presidente?: 'Nosotros tenemos un principio: no puede haber gobierno rico con pueblo pobre', y lo mismo decimos: no puede haber Suprema Corte rica con pueblo pobre, y esos recursos son del pueblo de México.
“Esos recursos no tiene por qué tenerlos guardados nadie. ¿Saben para qué van a servir? Para becas de niños y niñas y para hospitales en el país”, exclamó ante miles de militantes y simpatizantes de Morena y de los partidos del Trabajo y Verde Ecologista.

En el municipio de Jiutepec, Sheinbaum Pardo destacó un programa de becas para estudiantes de escuelas públicas que implementó en la Ciudad de México cuando estuvo al frente, cuyo presupuesto anual es menos de la mitad de los 15 mil millones de pesos que contienen los fideicomisos del PJF.

“Cuando fui jefa de Gobierno hice una beca para todos los niños y niñas de la Ciudad de México, todos, una beca mensual, esa beca mensual tiene una inversión de 6 mil millones de pesos al año, todos los niños la reciben si van a escuela pública, desde preescolar hasta la secundaria.
“Quiere decir que la Suprema Corte tenía guardados, porque son esos guardados, el doble de lo que significa la beca que da en la Ciudad de México, más del doble”, enfatizó.

La coordinadora nacional de los Comités en Defensa de la Cuarta Transformación rechazó que la desaparición de estos 13 de los 14 fideicomisos del PJF vaya a afectar a los trabajadores de base.

“Dicen por ahí que le están quitando a los trabajadores de la Corte, ¡no! Son los guardaditos que tiene la Suprema Corte que pide más recursos de los que necesita y después los va guardando para pensiones más grandes de lo que dice la ley, para prestaciones más grandes de lo que dice la ley, de por sí ganan 300 mil pesos mensuales”, aseveró.


EHR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.