Ante el panorama de que vive el estado de Guanajuato con más de 200 notarias vacantes y habiendo emprendido un proceso de la mano de Transparencia Mexicana para la aplicación de exámenes para otorgar FIATS a nuevos notarios públicos, el diputado del PRI Gustavo Alfaro, presentó una iniciativa para que en ese proceso se implementen los principios de paridad de género.
- Te recomendamos Partidos políticos en Guanajuato cumplieron con lista de municipios reservados para mujeres Elecciones
Se trata de una iniciativa de reforma a la Ley del Notariado para el estado de Guanajuato, para hacer valer el principio de equidad de género en el procedimiento de designación de notario auxiliar, aspirante a notario y asignación de FIATS. El diputado iniciante explicó que su iniciativa se deriva de que datos de la Dirección General de Registros Públicos de la Propiedad y Notaría del Estado de Guanajuato, hacen evidente que la función notarial es ejercida en Guanajuato de forma preferencial por varones.
“Con esta iniciativa, el Titular del Poder Ejecutivo tendrá la posibilidad de convocar a concursos a hombres o mueres en forma alternativa, a efecto de equilibrar la desigualdad entre notarios varones y las mujeres que también ejercen dicha función. Lo cual, en materia notarial plasma el principio de equidad de género entre mujeres y hombres para participar en concursos y asignaciones por parte de ciudadanas guanajuatenses”, explicó el diputado. La iniciativa fue turnada a la Comisión de Justicia para su estudio y dictamen.
- Te recomendamos Instituto Electoral del Estado de Guanajuato abre convocatoria para candidaturas independientes Elecciones
¿Cuáles son las funciones de una notaría?
Es importante resaltar que los notarios realizan una serie de tareas específicas que les permiten cumplir con su cargo de la forma más eficiente. Entre las más destacadas se encuentran las siguientes:
- Autenticar documentos.
- Dar fe de quiénes son las personas que intervienen en el acto y la declaración de las mismas.
- Emitir copias certificadas de los documentos que reposen en los archivos de las notarías.
- Traslado del notario al lugar dónde se encuentren las partes otorgantes del documento.
- Recibir y dar fecha cierta del momento de presentación de un recurso (para cuando sea solicitado por alguna parte en un juicio).
- Autenticar poderes y las sustituciones, renuncias o revocatorias de los mismos. Excepto los que se otorgan dentro del cuerpo del expediente.
- Trasladarse a las oficinas bancarias para efectuar el protesto de cheque que le sean presentados.
La función notarial es incompatible con el ejercicio de autoridad o jurisdicción y solo se ejerce dentro de los límites territoriales del respectivo círculo de la notaría.