Durante este jueves se registró una riña más relacionada con el conteo de votos en Jalisco, ahora en las puertas del Consejo Municipal de Guadalajara, donde se estaba llevando a cabo parte de este proceso de conteo.
Afuera de este recinto ubicado en calle Constitución y calle 5 de Mayo, en la colonia Analco, en Guadalajara, se encontraban ciudadanos que refieren, están ahí plantados desde el día domingo, con la finalidad de que no se cometan irregularidades en el conteo de votos electorales.
- Te recomendamos Supuestas bolsas con votos en Zapopan; fue un error en cadena de custodia, asegura concejero Elecciones
“Soy un ciudadano que me uno a la defensa del voto como cualquier otro más No tengo afiliación política más que vengo a apoyar a Chema Martínez derivado de las acciones que hemos visto en el distrito 10 de Zapopan”, explicó Antonio Íñiguez simpatizante Morena.
Sin embargo, durante la tarde de este jueves la entrega de presuntas boletas electorales en bolsas transparentes ocasionaron que se registrarán forcejeos, discusiones y golpes, entre ciudadanos y autoridades, debido a que mencionaron estos paquetes llegaron de manera irregular al Consejo Municipal de Guadalajara, comentaron que aunque era personal del IEPC, quien los llevaba, no contaban con cadena de custodia, ni cajas selladas, que comprobarán que no fueron manipuladas las boletas.
“Eran bolsas de tamaño, te puedo decir jumbo que adentro venían en bolsitas, bajaron tres bolsas que no las podían, dos personas se les cayeron al ingreso porque detuvimos, aquí está la agresión que yo sufrí porque detengo yo la puerta”, explicó Antonio Íñiguez.
Las agresiones se dieron luego de que los ciudadanos exigieron ver el contenido de las bolsas, acción que no les fue permitida y generó la detención de un hombre, el cual, informaron, fue puesto en libertad horas más tarde.
“La Policía de Guadalajara muy arbitrariamente se nos avasalló diciéndonos que éramos unos revoltosos, no, no somos revoltosos, somos ciudadanos organizados que queremos dar legalidad al proceso”, señaló.
Supuesto miembro de IEPC hizo declaraciones, pero generó más dudas
Minutos después un joven solicitó ser entrevistado, comentando que era personal de IEPC, este joven ingresaba al lugar donde se llevaban los conteos de manera continua y sin revisión por personal de seguridad; sin embargo, no contaba con identificación que lo acreditara como tal, únicamente una etiqueta en el pecho, marcada con un plumón, que decía IEPC.
“Aquí se están realizando el reconteo y se están registrando los conteos que mandan cada uno de los distritos aquí. Prácticamente lo que ya han dicho los representantes del partido que están allá afuera es que no tenían suficiente escolta, pero la realidad es que nosotros somos ciudadanos a mi universidad fueron y me dijeron que si quería participar participé y a mí me tocó llevar paquetes electorales en mi propia camioneta sin necesidad de una escolta de policías, entonces aquí igual cada uno de los distritos ve si es necesario o no es necesario que tengan todo un cortejo de policías, ven si es necesario y aquí, pues realmente no fue necesario.
“Si se fijan aquí está la fachada del IEPC y a la vuelta está luego la puerta y ahí mismo tenemos una tienda de abarrotes en la lonchería donde están todos los representantes del partido si el IEPC quisiera meter votos no llegaría por la puerta por donde está toda la gente y no llegaría exactamente a esa cochera que están en el lateral a la vista de todas las personas”, aseguró.
Posteriormente, el hombre se retiró del lugar sin ingresar nuevamente al punto, y personal de IEPC que se identificó con este medio, con gafetes y códigos QR, comentaron que desconocían quién era el joven y que no era trabajador del instituto, indicaron que no sabían por qué tenía el ingreso a donde se realizaba el conteo de votos.
MC