En el inicio del proceso electoral para elegir Presidente de la República, senadores, diputados federales, locales y alcaldes, Oaxaca ocupa el primer lugar en violencia política de género, con 133 casos, por encima de Veracruz, Tabasco, Chiapas y Quintana Roo, informó el secretario de Gobierno, Jesús Romero López.
En conferencia de prensa, el funcionario estatal precisó que los casos reportados tienen que ver con la negativa a permitir que las mujeres sean candidatas a un cargo de elección popular, asuman sus funciones de alcaldesa o concejales, o cobren sus dietas como servidoras públicas municipales.
Precisó que, en estos casos, los agresores contra mujeres son 267 hombres y 66 mujeres. Los casos reportados están identificados en los municipios de Reforma de Pineda, Asunción Ocotlan, Santa Catarina Juquila, San Martín Peras y San Juan Lalana.
Detalló que los casos están reportados ante los órganos electorales, la Fiscalía de Delitos Electorales, y el Tribunal Estatal Electoral (TTE), donde ya hay incluso sentencias y medidas de atención y protección.
Focos rojos electorales
En cuanto al panorama y ambiente previo a las elecciones de junio próximo, el secretario Romero López reconoció que hay 69 municipios bajo vigilancia, de los cuales se percibió riesgo alto de conflictividad previo a la instalación de las casillas en 36, y en 12 hay posibilidades de riesgo, por lo que ya se activó un plan para evitar que se desborde la violencia.
Municipios en Oaxaca, sin autoridades electas en conflicto
En Oaxaca, previo a las elecciones de presidentes municipales, aún existen 11 ayuntamientos donde no hay autoridades electas, y donde persisten los conflictos para no permitir la instalación de casillas.
Tal es el caso de San Juan Bautista Guelache, quien ya cumplió 15 años en violencia permanente. Otros son Santiago Atitlán, Santiago Xiacui, Santa María Quiegolani, San Antonio Nanahuitapan, Asunción Ocotlan, San Pedro Mixtepec, San Mateo Río Hondo, San Juan Mazatlán, San Martín Itunyoso y Tamazulapam del Progreso.
- Te recomendamos Una mujer presidenta sería la oportunidad para deconstruir la cultura patriarcal: Mónica Soto Elecciones
EHR