Edomex a la cabeza, con más solicitudes de observadores electorales

También hay visitantes extranjeros de todo el mundo.

Urnas para la jornada electoral. Foto: (Claudia Hidalgo)
Claudia Hidalgo
Toluca /

Aunque no se renueva la gubernatura, el Estado de México sigue siendo la entidad con mayor interés para las y los observadores electorales en esta jornada electoral, en la cual 4 mil 381 personas buscan estar cerca de las casillas y del conteo de votos para atestiguar las elecciones más grandes de la historia.

En la entidad está 12 por ciento de las peticiones que se presentaron a nivel nacional, donde el registro cerró con 34 mil 446 personas que se distribuirán en todo el país para verificar que se respete el voto secreto y sobre todo se cuenten bien los sufragios de las cinco elecciones nacionales y locales. 

La única entidad que se acercó a las 4 mil 381 solicitudes que reunió el Estado de México fue Coahuila, con 3 mil 357 personas interesadas en las labores de observación, que fundamentalmente se concentrarán en las urnas, aunque desde este momento pueden acudir a cualquier actividad relacionada con los procesos electorales, ya sea federal o local.

En tercer lugar, está Oaxaca con mil 972, seguido de la Ciudad de México con 2 mil 863 y Tabasco en el quinto sitio, con mil 489. En total, estas cinco entidades concentran 40 por ciento de la observación electoral, aunque el registro permite moverse a cualquier parte del país.

En entrevista con MILENIO Estado de México, el vocal ejecutivo de la Junta local del INE, Joaquín Rubio, informó que la cifra final, al cierre del periodo de registro es de 4 mil 381, de las cuales ya se autorizaron mil 899, el resto esperan que pueda obtener el visto bueno en los siguientes días, una vez que acrediten haber tomado el curso de capacitación, de manera virtual, para poder realizar labores de observación, de manera formal.

“Lo que lo hace atractivo es que es un poco más de 13 por ciento del padrón, inclusive viene una comisión de observadores electorales por parte de la Organización de Estados Americanos y ya hemos tenido algunas pláticas con organizaciones de las Naciones Unidas”, apuntó.

Normalmente el Estado de México es de los estados que atrae a más gente, sin importar que en esta ocasión no se renueva la gubernatura, sólo las 125 alcaldías y el Congreso local, pero como es la zona con más electores, muy competida por las principales fuerzas y bastión principal de los partidos más grandes, siempre acuden muchas personas a observar los comicios desde estos puntos.

En 2018, recordó, fueron 3 mil observadores ya aprobados quienes salieron a las casillas a hacer presencia durante las votaciones, el conteo de sufragios y la entrega de paquetes electorales, en algunos casos, a través de organizaciones y en otras en solitario.

Visitantes extranjeros

Joaquín Rubio dio a conocer que también habrá visitantes extranjeros en todo el país, observando los procesos electorales. El listado incluye a 624 personas de todo el mundo, del continente americano, Europa, Asia, Oceanía y África, con gente que se desempeña como autoridades electorales, organismos especializados en democracia, organizaciones no gubernamentales, políticos, parlamentos; estudiantes, académicos e investigadores; cuerpos diplomáticos, entre otros que van a llegar a la Ciudad de México y de ahí se van a mover a todo el país, incluyendo al Estado de México.

PNMO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.