El precandidato a la gubernatura de Tabasco por Morena, Javier May, declaró que la oposición tendrá únicamente un papel “testimonial” durante la campaña electoral de 2024 en la entidad.
“Va a ser testimonial la oposición en nuestro estado, la marca (Morena) está muy bien posicionada y nosotros vamos a saber honrar y defender el compromiso, lo que nosotros siempre hemos enarbolado: el no mentir, no robar y no traicionar”, declaró en entrevista con Pedro Gamboa para MILENIO Televisión.
El ex titular de Fonatur señaló que el PAN no tiene presencia en el estado, pues no tiene registro estatal, y los demás partidos tienen un rol secundario; sin embargo, aclaró que, a pesar de tener el camino directo al triunfo, aún no se ve como gobernador, sino como coordinador responsable de defender el proyecto de nación del presidente Andrés Manuel López Obrador.
De hecho, el ex titular del Fonatur explicó que “la defensa de la Cuarta Transformación se hará recorriendo los diferentes ejidos, colonias y comunidades de la entidad, tras registrar la candidatura única entre Morena, el Partido Verde Ecologista de México y el Partido del Trabajo.
“Vamos a empezar la organización territorial, tenemos que fortalecerla en el territorio porque la cuarta transformación se va a defender desde territorio, organizados y movilizados”, declaró.
Respecto a su designación como candidato, Javier May negó que el presidente de México tuviera algo que ver y afirmó que fue la gente mediante las encuestas de Morena quienes le dieron la confianza de encabezar el proyecto.
“Este proceso no fue la decisión de una sola persona sino que fue una consulta abierta. Fueron tres casas encuestadoras, más de 3 mil 600 cuestionarios a ciudadanos, no a militantes de Morena y que decidieron; entonces, para nosotros es muy importante la participación del pueblo y respetamos mucho al pueblo”, expresó.
En torno a la participación del ex titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López, su campaña electoral, May afirmó que éste ha sido muy respetuoso del proceso, por lo que no ha tenido nada que ver hasta el momento.
“La verdad es que ha sido muy respetuoso Adán Augusto en este proceso interno. Digo la verdad que no ha participado y ha dejado su compromiso de manifiesto con la democracia, con la participación de ciudadano”.
Además, recordó que todos los candidatos que participaron en el proceso interno para la gubernatura de Tabasco serán invitados a trabajar en su campaña porque en Morena lo que sobra es la unidad.
“Tengo que reconocer cómo han actuado, el compromiso con el movimiento; además, han puesto por encima el interés del proyecto al interés particular. Estamos trabajando juntos, nos estamos coordinando y en Morena cabemos todas y todos, sentenció.
Sobre el ambiente que espera en la población tabasqueña, Javier May afirmó que tendrá un gran apoyo porque la gente está muy contenta con la operación de la cuarta transformación en la entidad.
“La verdad es que la gente está contenta con la cuarta transformación, estamos contentos con los logros que se han obtenidos, estamos contentos de que los adultos mayores tengan una pensión, que los jóvenes tengan una beca, que los programas de Bienestar llegan a todas y a todos”, expresó.
MO