A pesar de que la producción de las boletas presidenciales ya inició, el Partido Acción Nacional (PAN) ahora, quiere saber si se pueden incluir las fotografías de las candidaturas que buscan la Presidencia para que la ciudadanía las identifique con mayor facilidad.
El PAN impugnó ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que la encargada de despacho de la Secretaría Ejecutiva del INE, le respondió que “no era factible atender su solicitud de incluir en la boleta electoral las fotografías de las personas candidatas a ocupar el cargo de la Presidencia de la República”.
- Te recomendamos TEPJF ordena a INE analizar actos anticipados de campaña de Xóchitl Gálvez Elecciones
Pues el partido consideró que la encargada de despacho no tenía facultades para darle esta respuesta, y querían que su duda, sea respondida directamente por el Consejo General del INE.
A pesar de que la impresión de las boletas presidenciales arrancó el pasado 1 de marzo a la par del inicio de las campañas, el Tribunal Electoral coincidió en que la encargada de despacho no tiene estas facultades y le dio cinco días para que dé respuesta formal.
“Se propone revocar el oficio impugnado al considerar fundado el agravio del recurrente en cuanto a que la responsable carece de competencia para pronunciarse respecto a su solicitud; ello, ya que corresponde al Consejo General del INE como máximo órgano de dirección y con facultades para aprobar el modelo de boleta electoral, determinar si procede la inclusión en el diseño de las boletas electorales de la fotografía de las personas candidatas”.
El PAN buscaba que incluso, la propia Sala Superior diera respuesta a su inquietud, por la urgencia de la resolución en caso de que se considerara viable su petición.
Sin embargo, las magistraturas sostuvieron que “con independencia de que actualmente se encuentran en curso las campañas electorales debe privilegiarse que el órgano competente sea el que se pronuncia sobre la solicitud”.
Por lo que una vez notificado, el INE tiene cinco días para responder la nueva petición del PAN quien apenas hace una semana, también pedía cambiar los colores de su emblema en la boleta porque consideró que no coincidía.
IOG