Las postulaciones de la coalición opositora a las gubernaturas están compuestas por ‘millennials’ y miembros de la generación X aferrados a sus largas militancias, pues solo una ha cambiado de casaca partidista a lo largo de su trayectoria, a pesar del intenso intercambio de filiaciones prevaleciente en las últimas tres décadas.
Los jefes de PAN, PRI y PRD registraron candidatos únicos a gubernaturas en ocho de las nueve entidades que elegirán mandatario: Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Veracruz y Yucatán, que en cuanto a paridad de género se distribuyeron por mitad: cuatro para mujeres y cuatro para hombres.
- Te recomendamos Diputados del PAN llaman a dictaminar Ley de Seguridad Privada Política
En Tabasco, los partidos involucrados no lograron concretar la definición de un candidato común.
De acuerdo con una revisión de perfiles efectuada por MILENIO, el promedio de edad de los coalicionistas opositores postulados es de 46 años, cuatro de ellos nacieron en la década de los setenta, tres en la de los ochenta y uno en el final de la década de los sesenta.
Cuatro de las postulaciones de Fuerza y Corazón por México fueron para panistas: Santiago Taboada, en Ciudad de México; Libia Dennise García Muñoz Ledo, en Guanajuato; Eduardo Rivera Pérez, en Puebla; y Renán Barrera Concha, en Yucatán; dos, para priístas, Laura Lorena Haro Ramírez, en Jalisco y José Francisco Yunes Zorrilla, en Veracruz; una para el PRD, Olga Luz Espinosa Morales, en Chiapas; y otra más fichada de un desprendimiento morenista, la ex senadora Lucía Virginia Meza Guzmán, ‘Lucy Meza’ , en Morelos.
Al estilo clásico de la política mexicana, los candidatos de oposición exhiben credenciales, principalmente de abogados, egresados en su mayoría de escuelas particulares. Seis efectuaron estudios de maestría, aunque sólo uno cuenta con cédula de ese grado académico.
Desde 2018, la marea morenista ha venido acorralando a los aliancistas en sus más férreos bastiones, hasta dejarlos con únicamente siete gobiernos estatales, cinco en manos del PAN (Aguascalientes, Chihuahua, Guanajuato, Querétaro y Yucatán), y dos del PRI (Coahuila y Durango). Sólo dos de estos estarán en juego en la elección de junio: Guanajuato y Yucatán.
Habría que sumar las dos gubernaturas de Movimiento Ciudadano (MC), Jalisco y Nuevo León, pero ese será tema de otra revisión periodística.
- Te recomendamos Denunciarán PAN, PRI y PRD a gobierno de Hidalgo y al titular de la ASEH Política
Los gobernadores en funciones emanados de PAN, PRI y PRD tienen un promedio de edad actual de 44 años, dos menos que los actuales candidatos.
Al asumir los cargos su edad promedio era de 41: Teresa Jiménez (Aguascalientes), 37 años; Manolo Jiménez (Coahuila), 38; María Eugenia Campos (Chihuahua), 45; Esteban Alejandro Villegas (Durango), 43; Diego Sinhué Rodríguez (Guanajuato), 36; Mauricio Kuri (Querétaro), 51, y Mauricio Vila (Yucatán), 37.
De nuevo entre ‘millennials’ y ‘Gen X’
Tres de los coalicionistas opositores que buscan gobernar sus estados nacieron dentro del rango generacional conocido como ‘millennials’, es decir, entre 1981 y 1999: la candidata a Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo (1983); el postulado a la Ciudad de México, Santiago Taboada Cortina (1985); y la más joven del conjunto, con 37 años, Laura Lorena Haro Ramírez (1987), nominada a Jalisco.
Los cinco restantes pertenecen a la generación X, es decir, nacidos entre 1965 y 1980. Cuatro nacieron en la década de los setenta: el yucateco Renan Barrera Concha (1979); la chiapaneca Olga Luz Espinosa Morales (1976); la aspirante al gobierno de Morelos, Lucía Virginia Meza Guzán (1975); y el candidato a Puebla, Eduardo Rivera Pérez (1972).
Y uno en los sesenta, el ‘veterano’ del grupo, de 54 años, José Francisco Zorrilla Pérez (1969), postulado para Veracruz.
Abogados y administradores
Seis licenciados en Derecho y dos en Administración forman la batería de candidatos coalicionistas de oposición a las gubernaturas. Seis cuentan con estudios de maestría, aunque sólo uno de estos últimos exhibe cédula de dicho posgrado ante la Secretaría de Educación Pública (SEP).
A diferencia de los aspirantes morenistas a gubernaturas –quienes en su mayoría estudiaron en opciones públicas–, cuatro de los ocho candidatos efectuaron su preparación académica en instituciones particulares: la guanajuatense Libia Dennise García Muñoz Ledo; la morelense Lucía Virginia Meza Guzmán; el veracruzano José Francisco Yunes Zorrilla y el yucateco Renán Barrera Concha.
De los seis abogados, cuatro cursaron estudios de licenciatura en universidades públicas: Olga Luz Espinosa Morales, en la Universidad Autónoma de Chiapas (UACH); Laura Lorena Haro Ramírez por la Universidad de Guadalajara (UDG); Eduardo Rivera Pérez en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), y Santiago Taboada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Y dos en instituciones privadas: Libia Dennise García Muñoz Ledo (Guanajuato), en la Universidad La Salle Bajío, y Renán Barrera Concha (Yucatán), en la Universidad Anáhuac del Mayab.
Hay dos administradores, egresados también de instituciones particulares: Lucía Virginia Meza Guzmán (Morelos), administradora pública por la Universidad Latinoamericana, y José Francisco Yunes Zorrilla (Veracruz), que estudió Administración en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).
- Te recomendamos Diputados del PAN llaman a dictaminar Ley de Seguridad Privada Política
Cuatro de las fichas curriculares que publica el Sistema de Investigación Legislativa de la Secretaría de Gobernación sobre lo nominados ―que antes fueron legisladores federales―, y uno personal de la candidata para Guanajuato, refieren estudios de maestría, de los que, sin embargo, no hay registro de cédula en la Dirección General de Profesiones de la SEP federal:
―Olga Luz Espinosa Morales (Chiapas), en dos disciplinas: estudios de maestría en Administración de la Educación y otros más en Ciencias Penales en el Instituto de Ciencias de Chiapas.
―Laura Lorena Haro Ramirez (Jalisco), maestría en Intervención Social en las Sociedades del Conocimiento por la Universidad de La Rioja, España.
―Eduardo Rivera Pérez (Puebla), estudios de maestría en Políticas Públicas en la Universidad Complutense.
―Libia Dennise García Muñoz Ledo (Guanajuato), estudios de maestría en Derecho Constitucional y Administrativo en La Salle Bajío.
―José Francisco Yunes Zorrilla (Veracruz), estudios de maestría en dos disciplinas: Políticas Públicas por el ITAM y Administración Pública por la Universidad de Columbia.
A consulta expresa, Yunes Zorrilla explica que cursó estudios de maestría en Políticas Públicas en ITAM, pero sin concluir la titulación: “Cumplí con todos los créditos pero sin titularme”. También inició los estudios de maestría en Administración Pública en 1996, pero “en 1997 fui candidato en dos procesos y ya no regresé a concluir”.
De quien sí hay cédula profesional registrada a nivel federal es de Santiago Taboada (Ciudad de México), quien cuenta con una maestría en Comunicación Política y Pública (George Washington University), los cuales validó ante la SEP. Efectuó además “estudios complementarios en la Universidad Pontificia de Salamanca”.
Así, cuatro efectuaron su trayectoria académica en instituciones privadas: Lucía Virginia Meza Guzmán (Universidad Latinoamericana), José Francisco Yunes Zorrilla (ITAM, Universidad de Columbia), Libia Dennise García Muñoz Ledo (Universidad La Salle Bajío) y Renán Barrera Concha (Universidad Anáhuac del Mayab).
En instituciones públicas, Laura Lorena Haro Ramírez (Universidad de Guadalajara, Universidad de La Rioja) y Eduardo Rivera Pérez (UPAP, Universidad Complutense).
Y tuvieron una educación mixta Olga Luz Espinosa Morales (UACH, Instituto de Ciencias de Chiapas), y Santiago Taboada (UNAM, George Washington University).
En este renglón, hay un contraste respecto del grupo de actuales gobernantes emanados de los partidos coaligados en este 2024, pues ni uno de ellos tenía formación pública exclusivamente.
Cuatro egresaron de instituciones particulares: Mauricio Kuri (Querétaro), abogado (Universidad del Valle de México); Mauricio Vila (Yucatán), abogado (Universidad Marista de Mérida), con maestrías en negocios (Universidad de Phoenix) y en gerencia política y gobernanza estratégica (George Washington University); Manolo Jiménez (Coahuila), ingeniero industrial y de sistemas con maestría por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), y María Eugenia Campos (Chihuahua), abogada y maestra en administración pública por el ITESM; con maestría en estudios latinoamericanos por la Universidad de Georgetown.
Y educación mixta, Esteban Alejandro Villegas (Durango), médico cirujano por la Universidad Juárez del estado de Durango (UJED); Diego Sinhúe Rodríguez (Guanajuato), abogado (La Salle) con maestría en administración pública (Universidad de Guanajuato); y Teresa Jiménez (Aguascalientes), abogada por la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAS), con dos maestrías por la Universidad La Concordia: gestión pública y administración pública. Ya estando en funciones concluyó estudios de doctorado en derecho constitucional en la Universidad de Durango.
Aferrados a su militancia
A pesar del intenso cambio de militancias que ha marcado las últimas tres décadas entre la clase política, y de la inocultable contracción de los padrones de partidos opositores, salvo en el caso de Lucy Meza (Morelos) los candidatos de la coalición opositora a las gubernaturas mantienen la misma casaca desde el arranque de sus trayectorias.
De los panistas, Santiago Taboada (Ciudad de México) arrancó su carrera partidista como secretario de Acción Juvenil del comité nacional del PAN, en el periodo 2008-10. Después fue diputado local (2012-15) y federal (2015-18); y alcalde de Benito Juárez (2018-21, 2021-23) por ese mismo partido.
Por su parte, Libia Dennise García Muñoz Ledo (Guanajuato), de 40 años, también inició su trayectoria partidista en la organización juvenil de Acción Nacional. En 2015 accedió a su primera diputación local, y en 2018 fue reelecta. En 2021 se integró al gabinete del gobernador Diego Sinhué Rodríguez como secretaria de Gobierno, y en 2023 saltó a la cartera de Desarrollo Social del Gobierno de Guanajuato, donde se mantuvo hasta que llegaron los tiempos electorales. Es autora de una antología de cuentos, aforismos y poemas, ‘Inevitable’ (2017).
Eduardo Rivera Pérez (Puebla) es miembro activo del PAN desde 1991, cuando contaba con 19 años. Muy poco después accedió a cargos de dirigencia a nivel estatal, entre los que destacan la Secretaría de Organización (1995-98) y Secretaría General del comité estatal (1998-2000).
Después fue diputado federal (2000-03), local (2008-11), y dos veces fue electo presidente municipal (2011-14, 2021-23) de la capital poblana.
En cuanto a Renán Barrera Concha (Yucatán), es miembro activo del blanquiazul desde sus 20 años. A los 28 fue regidor del ayuntamiento de Mérida (2007-10), después alcanzó una curul en el Congreso de Yucatán (2010-12) y ha sido alcalde de la capital yucateca en tres periodos (2012-15, 2018-21, 2021-23).
Respecto de los priístas, Laura Lorena Haro Ramírez (Jalisco), en 2012, a sus 25 años, fue regidora en el ayuntamiento de Guadalajara, y en 2016, a sus no muy tiernos 29 años, dirigía una Red de Juventudes priístas. Con todo, es la candidata más joven de la contienda.
Por lo que toca al candidato opositor al gobierno de Veracruz, José Francisco Yunes Zorrilla, a sus 29 años asumió la presidencia municipal de Perote, por el tricolor. Hasta entonces, y desde los 27, había sido asesor en la Secretaría de Gobierno de Veracruz. Después fue diputado local (2004-06), federal (2000-03, 2009-12, 2021-2024) y senador (2012-18). En 2018 ya fue candidato a gobernador, y alcanzó el tercer lugar con 13.9 por ciento de votos.
La aspirante perredista a gobernar Chiapas, Olga Luz Espinosa, arrancó su carrera política como asesora jurídica de una organización de izquierda, en 2009: el Movimiento Nacional Los de Abajo. Antes, fue oficial secretaria de Ministerio Público de la Procuraduría General de la República, y agente del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del estado de Chiapas. Ha sido diputada local (2018-20) y federal (2009-12, 2021-24).
En cuanto a la postulante por Morelos, Lucía Virginia Meza, más conocida como ‘Lucy Meza’, inició su carrera pública en los noventa en la administración pública de nivel municipal: fue coordinadora de Desarrollo Social del ayuntamiento de Cuautla (1998-2000) y asistente técnica en la dirección de Desarrollo Social y Obras Públicas del ayuntamiento de Atlatlahucan (2001-03), Morelos.
Por ese entonces, en la política partidista, ostentó la posición de coordinadora de la organización juvenil del PRD en Cuautla (2000). Más tarde fue regidora en el ayuntamiento de Cuautla (2003-06); diputada local (2006-09, 2012-15) y federal (2015-18), además de senadora pero esta vez lo hizo bajo las siglas del partido Morena (2018-23).
Ya senadora morenista, en noviembre de 2023 renunció a dicha formación política tras alegar exclusión del proceso interno de nominación a la gubernatura morelense, y entró en conflicto con el gobernador de la entidad, el ex futbolista Cuauhtémoc Blanco, a quien responsabilizó por presuntas amenazas.
Fue entonces cuando los coalicionistas opositores aprovecharon para reclutarla y hacerla su candidata.
Tabasco: alianza fallida
En Tabasco, los partidos coalicionistas de oposición (PAN, PRI, PRD) no lograron acuerdos para llevar un candidato común a la gubernatura.
Debido a la fractura, el PRD se fue por la libre con su candidato, el economista del ITAM, ex senador y empresario transportista Juan Manuel Pérez Fócil, de 60 años.
En tanto, PAN y PRI alcanzaron un consenso para postular una candidata común: Lorena Beaurregard de los Santos, de 61 años, con estudios inconclusos en Ciencias de la Salud por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) y de Ciencias Políticas en la Universidad Complutense de Madrid.
- Te recomendamos PAN y PRI piden a AMLO explicar su “intervención” en el Poder Judicial por medio de Zaldívar Política
HCM