El Partido Verde se comprometió con la comunidad migrante, proponiendo la creación de un fideicomiso que destine el 2 por ciento de las remesas a sus necesidades. Consideran que el gobierno estatal ha descuidado a este sector, cuya contribución sostiene gran parte de la economía local.
En el marco de la falta de representación y atención hacia los migrantes en el Congreso del Estado de Guanajuato, el Partido Verde presentó su agenda en pro de esta comunidad.
- Te recomendamos Morena registra a candidata indígena para diputada plurinominal; IEEG la aprueba Elecciones
Entre sus propuestas más relevantes está la creación de un fideicomiso financiado con un porcentaje de las remesas, con el objetivo de atender las necesidades de los migrantes, cuya contribución económica es fundamental para la región.
La firma de un convenio activo se llevó a cabo, respaldando estas propuestas; Antonio Ramírez, líder del Movimiento Migrante Internacional con presencia en 29 municipios de Guanajuato, destacó la importancia de este compromiso para garantizar la certeza jurídica y el bienestar de los migrantes y sus familias.
Por tanto, los candidatos del Partido Verde firmaron un desplegado de propuestas que incluye puntos estratégicos como la representación en la comisión de migrantes del Congreso, la certeza jurídica en terrenos y viviendas, coordinaciones regionales para atender necesidades, y la presidencia de la comisión de asuntos migrantes por un migrante guanajuatense en la próxima legislatura. Además, se promueve la eliminación de ciertos cargos en términos de aparcamiento y se busca la creación de un diputado migrante por ley.
- Te recomendamos Libia García promete regresar seguro popular en Guanajuato; presenta estrategia de Salud Elecciones
¿Qué incluyen los nueve puntos estratégicos?
- Representación del H. Congreso del Estado de Guanajuato en la Comisión de Migrantes y Asuntos Legislativos, que exista un migrante propuesto por la diversidad de grupos guanajuatenses en la unión americana.
- Certeza jurídica en los terrenos y viviendas de los migrantes y sus familias.
- Coordinaciones regionales en el estado de Guanajuato, donde gestionen las necesidades de las familias migrantes.
- Que en los consulados americanos estén representantes migrantes con verdadera vocación de servicio en favor de los migrantes guanajuatenses y sus familias.
- Creación de un fideicomiso donde exista un porcentaje destinado a las necesidades de los migrantes y sus familias, considerado en base a la llegada de las remesas al estado de Guanajuato al 2 por ciento.
- En la próxima legislatura 2024-2027 la Comisión de Asuntos Migrantes sea presidida por un migrante guanajuatense.
- Realizar plebiscitos para conocer las necesidades verdaderas de los migrantes y sus familias.
- Iniciativa para que se elimine el cobro a cualquier centro de interés comercial en los términos de aparcamiento.
- Promueva el PVEM la iniciativa para que por Ley exista un diputado migrante.