Los partidos políticos volvieron a repartir lodo en la mesa del INE. Con un sinfín de temas sin relación con la sesión, intercambiaron ataques por más de tres horas: dinero del crimen organizado en campañas, borracheras, fanfarrones y cobardes, Chuchos que serán ignorados, el recuerdo de quien alguna vez le dio asilo al que hoy no tolerará ni oír, y hasta un consejero que volvió a ponerse la camiseta de perredista en defensa de sus orígenes partidistas.
Carlos Salinas de Gortari, Manuel Bartlett, Hugo López-Gatell, García Luna, Rosario Robles, Ricardo Salinas Pliego, Nicolás Maduro, la OEA, las abuelitas difuntas y hasta la Premio Nobel de Literatura, Annie Ernaux, fueron sólo algunos de los personajes utilizados para reforzar argumentos, ataques, recuerdos y hasta lecciones de vida.
- Te recomendamos INE aprueba proceso para que ciudadanía envíe preguntas para primer debate presidencial Elecciones
La llegada de Gerardo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo, a la mesa del INE ha comenzado a distorsionarla en tribuna. En una especie de competencia para definir quién grita más en la mesa de la democracia, donde apenas se llama al orden sin lograr tomar las riendas de la discusión. Interrupciones fuera del reglamento, se arrebata la palabra, se grita desde las sillas y la nueva regla que es hablar para todo... literalmente, de lo que sea.
La sesión del INE que se preveía breve, se alargó por las más de tres horas que los partidos se tomaron para atacarse, con el Partido Verde, como de costumbre, como el único ausente de la conversación.
La disputa se detonó cuando Fernández Noroña señaló que “de buenas intenciones está empedrado el camino del infierno”, al pedir que las preguntas para el primer debate presidencial se seleccionaran por tómbola, lo que llevó al representante del PRI, Hiram Hernández, quien normalmente hace equipo con Morena, a esta vez, lanzarse contra el petista, acusándolo de incongruente y señalando que la precandidata presidencial, Claudia Sheinbaum, le tiene miedo a los debates.
Cada participación tenía su dosis de ironía. El panista Víctor Hugo Sondón le cedió la palabra al morenista, Mario Llergo, quien no dudó en darle las gracias “por la deferencia, al representante del conservadurismo más rancio de este país”.
El representante de Morena, Sergio Gutiérrez Luna. se lanzó contra la precandidata presidencial electa de la oposición, Xóchitl Gálvez, por su gira en Estados Unidos, de quien dijo “asumimos que pidiendo dinero y pretendiendo empeñar el país”; y contra el abanderado de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, “que se la pasa en borracheras”, recordando el polémico video que se difundió esta semana.
Como pocas veces, el representante de Movimiento Ciudadano, Miguel Castro Rendón, salió de frente: “no aceptamos provocaciones, vamos a la realidad. Esperemos los debates y entonces veremos de qué cuero salen más correas, quiénes son los más preparados y los más competentes. De paso, para mi amigo Sergio (Gutiérrez), sólo le quiero decir que en Santiago de Chile se acaba de inaugurar un tren que está dando tres corridas al día y que costó el metro, el kilómetro 40 veces menos que el que costó aquí en nuestro país”.
Mientras que el panista Víctor Hugo Sondón aprovechó la acusación de Gutiérrez Luna para recordarle el supuesto financiamiento ilícito a las campañas de Morena.
“Lo que sí tenga usted por seguro es algo, señor representante del Poder Legislativo, que no le vamos a pedir dinero a ningún cártel de la droga, como ustedes lo hicieron en el 2006”.
"Lo que venga de un 'Chucho' no lo voy a atender"; Noroña se irá al patio cada que hable Acosta Naranjo
La discusión se alargó a otros puntos de la sesión, donde Gerardo Fernández Noroña pidió la palabra para recordar que en la sesión de hace una semana, no se le permitió responderle al perredista Guadalupe Acosta Naranjo, de quien recordó sus orígenes humildes.
“La sesión pasada injuriaron mi persona. Había un joven que tenía un origen muy humilde, muy humilde, era muy pobre. Huyó de la pobreza de Mochis a Nayarit y yo lo conocí porque se formó en el movimiento revolucionario punto crítico. Tuvimos una relación muy cercana, era tan modesto su ingreso que llegó a quedarse en mi casa cuando venía a sesiones del PRD. Viajaba en autobús porque no tenía dinero para viajar en avión.
“Hoy es millonario, se ha hecho rico con las migajas que le arrojan desde la mesa del poder y viene aquí a injuriar a mi persona y a un patriota como Manuel Bartlett. Yo a un traidor a la patria no lo considero mi par. A un traidor a la izquierda, un traidor a su origen, a un traidor al pueblo no lo considero mi par de ninguna manera. Lamentable que un traidor a la patria pretenda injuriarme aquí impunemente”.
Hiram Hernández interrumpió pidiendo que se obligara a Noroña a respetar el reglamento, lo que sólo llevó al petista a continuar refiriéndose a Acosta Naranjo sin su nombre, pero con referencias sobre el grupo perredista conocido como “los chuchos”.
“Me da tristeza. En las familias ricas se tiene un chucho para cuidar la casa y en las pobres también, en las pobres también. Yo no puedo meterme en la cabeza de quien hace esa tarea, que un ser humano cumpla esa función de defender a casa del PRI, el PAN que lo oprimió y que lo asesinó es gravísimo, gravísimo, lamentabilísimo.
“Y yo las expresiones que vengan desde un chucho no las voy a atender. Cada que haga uso de la palabra, tomaré mi libro y me iré a la plaza de esta explanada a leer, y luego regresaré a continuar con la sesión”.
Acosta Naranjo pidió la palabra para responder y Fernández Noroña cumplió su palabra. Tomó su libro y se fue al patio del INE.
“Mire, siempre los cobardes huyen y hay uno que está corriendo aquí en este momento”, señaló el perredista mientras su ex colega salía del salón ignorándolo.
“No quisiera dejar de responder algunos de estos temas, porque es muy lamentable, porque el señor se la pasa agrediendo, insultando, poniendo apodos, no llegando al debate sustantivo. El señor no es fundador del PRD, él llegó después. Y sí, sí vengo de una familia humilde y cuál es el problema”.
El priista volvió a interrumpir y el perredista le dio la palabra: “¿Te crees Presidente o qué?”, reviró el joven del partido tricolor y se sumó el morenista (Sergio) Gutiérrez Luna “pedirle a usted presidenta, que llame al orden al compañero, que no interrumpa ni tome decisiones que no le competen, aquí hay una presidenta que es la que conduce la sesión, se lo informo”.
La consejera presidenta, Guadalupe Taddei, llamó al orden nuevamente sin éxito, Acosta Naranjo continuó:
“Me da orgullo que no me considere su par, yo no quiero ser par de Gerardo Fernández Noroña, tiene razón, no somos iguales, en eso le agradezco que me diga que no somos pares y le agradezco cómo defiende a Manuel Bartlett para demostrar su hipocresía, para demostrar la doble cara. Considerar a Manuel Bartlett patriota, qué bonitos ejemplos, por eso adora a (Nicolás) Maduro.
“Yo sabía que tarde que temprano iba a correr porque eso era lo que hacía en el Comité Nacional del PRD, se salía, no daba los debates, está muy acostumbradito el señor a ser fanfarrón, egocéntrico y pensar que a todo mundo puede insultar y no sabe contestar con argumentos, los debates de frente. Que siga allá afuera, que al cabo que ni falta hace aquí”.
Sorpresivamente, el consejero Uuc-kib Espadas intervino en un debate partidista, para, como otras veces, añorar su pasado perredista:
“Señor representante, en su argumentación me llama mucho la atención, ¿Tiene usted claro que el PRD lo fundamos miles y miles de ciudadanos de norte a sur y de este a oeste ahora sí del país, en otros espacios de dirección, en comités estatales, en comités municipales y simplemente desde la base del partido? Hasta 2007 cuando yo renuncié al PRD algunos de estos militantes que lo fundaron desde la base seguían ahí”.
Noroña salía y entraba cada que el PRD levantaba la mano, a lo que el perredista advirtió que hablará tres veces en cada tema “para que haga ejercicio, que vaya y venga, eso le hará bien a su salud física, que no a la mental”.
Los agravios continuaron, las acusaciones siguieron, hasta que fue la consejera Carla Humphrey la que puso un alto en la mesa en medio de un tema de violencia política de género, que frenó más debate.
“Me parece lamentable que se desvíe la atención de un punto tan relevante para las mujeres en el país, como es la aprobación que llevamos trabajando desde 2021 en un documento que aquí internamente hemos tenido resistencias, que hemos tenido que vencer”.
Las campañas no han comenzado y los partidos ya incendiaron el INE. En los próximos días se esperan más cambios de representantes para fortalecer el debate. Mientras la presidencia del instituto permite que se den estos encontronazos, propios de la época, aunque se distorsione la herradura que debe ser imparcial.
IOG