Los partidos políticos reprocharon al Instituto Nacional Electoral las nuevas fallas en el segundo debate presidencial. La oposición alegó que la interrupción en la transmisión afectó dos veces a Xóchitl Gálvez y pidieron aclarar que no haya sido un error “humano discrecional”, mientras que el PT pidió investigar y frenar el uso de “narcocandidata” contra Claudia Sheinbaum.
El consejero legislativo del Partido del Trabajo, Gerardo Fernández Noroña coincidió en "la preocupación" sobre las fallas en la transmisión, pero denunció que lo más grave, es que la autoridad electoral no intervenga ante la acusación de Xóchitl Gálvez de llamar "narcocandidata" a Claudia Sheinbaum.
"La candidata Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz me parece que cometió un error grave en el debate y que fue decirle “narco candidata”, en dos ocasiones, a nuestra compañera Claudia Sheinbaum Pardo. Nosotros hemos insistido aquí reiteradamente, que hay una campaña desde el exterior, de millones de dólares, que está impulsando esa campaña y hasta antes del debate la oposición decía que no tenía nada qué ver con esa campaña, aunque varios de los actores aquí incluidos del INE, de la oposición, han estado usando esa expresión”.
Noroña expuso que esta expresión de Gálvez en contra de la candidata presidencial de Morena-PT-PVEM demuestra que la oposición sí está involucradas con la campaña de #narcopresidente y #narcocandidata que han insistido en rechazar, por lo que exigió, que aunque el INE ya ha resuelto estas quejas, se reabran para investigarse como gastos de campaña.
“Pero el hecho de que la candidata del PRIAN, haya determinado usarla impune, abierta e irresponsablemente, la hace asumir que es una campaña de ellos, de ella, de sus partidos, de su movimiento y que el INE sí debe investigar, porque ahí hay financiamiento desde el exterior, se debe sumar a los gastos de campaña y me parece que este órgano no puede seguir obviamente ese tema, es un tema muy grave, que ése sí es verdaderamente atentatorio de la vida democrática y del proceso, porque además es un ataque.
“Este Consejo no puede seguir obviando el tema, es el elefante en la sala, lo venimos planteando, van en el número 50 de narco presidente, por aquí lo tengo, el hashtag número 50. Creo que son dos meses ya, de esta campaña indigna”.
Mientras que el PAN y el PRD reprocharon al Instituto Nacional Electoral que el segundo debate presidencial volviera a presentar fallas técnicas, pues afectaron dos veces las participaciones de su candidata Xóchitl Gálvez, por lo que exigieron un informe que pruebe que "no fue de manera discrecional".
A las 3:00 de la mañana de este miércoles, los partidos comenzaron una serie de quejas en la sesión del Consejo General del INE por las fallas técnicas que volvieron a presentarse en el debate presidencial, y exigieron que se garantice que no se repetirán en el último.
"El inicio de la transmisión fue realmente mala, de hecho, tuve que cambiar de lugar para ver el debate, se suspendió. Me tocó escuchar protestas también de los medios de comunicación.
"Honestamente, este tipo de cosas no deberían pasar, no hay argumentos, sí esperamos una explicación, pero sí debo transmitir que hay una molestia, ya una sensación de cómo es posible que a estas alturas los temas que ya debería dominar el INE, se sigan presentando. Y hacemos el llamado para que el tercer debate no tenga ningún tipo de obstáculos de esta naturaleza y esperaremos con interés el informe referido para poder comentar a detalle", señaló el consejero legislativo del PRD, Emilio Álvarez Icaza.
El representante del PAN, Víctor Hugo Sondón reconoció que el debate fue más dinámico e incluso, sostuvo que ganó Xóchitl Gálvez, por lo que lamentó que la transmisión afectara a su candidata y a la zona donde se encontraba esta coalición.
"Recibimos con sorpresa que volvimos a sufrir de múltiples fallas técnicas, tanto en el área de prensa con el espacio destinado al Partido Acción Nacional y los invitados de la Coalición 'Fuerza y Corazón por México'.
"La falla en la transmisión de señal del INE, que compartió en su página oficial las ligas electrónicas para la transmisión pero de la revisión de las ligas oficiales de YouTube, se aprecia que el contenido trasmitido es incompleto, ya que en dos ocasiones se corta la imagen, especialmente en el minuto dos horas con 22 minutos, así como en el 1.42.12, ambos espacios de transmisión que corresponden a la participación de la candidata Xóchitl Gálvez".
Señaló que tenía casi un millón de visualizaciones y después, el INE subió otra liga en la que apenas alcanzó 19 mil visualizaciones, lo que considera, afectó en mayor medida a su candidata.
"Por lo anterior, consideramos que esto parece a todas luces un error humano por parte del personal de este Instituto, lo que pedimos se investigue que no haya sido de manera discrecional, pues posteriormente subieron un nuevo video al momento de concluir el debate con la finalidad de no evidenciar las fallas en la transmisión de internet de su señal original, por lo que pedimos se dé un informe y una explicación al respecto".
La consejera Carla Humphrey, presidenta de la Comisión Temporal de Debates confirmó que se pedirá y rendirá ese informe y explicó que YouTube tardó, pero logró corregir la transmisión íntegra sin perder el millón de visualizaciones que se tuvieron de arranque.
"Se solicitó al proveedor de unidad móvil obtener inmediatamente un testigo íntegro. Finalmente, a las 16:21 horas de este martes, YouTube informó a la Coordinación Nacional de Comunicación Social que el proceso de sustitución de video fue exitoso, es decir, ya está completo y sin intermitencias.
"La comunicación con YouTube se detonó de forma inmediata por parte del área técnica y el problema ya ha sido solucionado; sin embargo, claramente pediremos un informe. Ya mandé un oficio respecto a estas fallas en el tema de internet, que digamos una cosa fue el debate y su transmisión en televisión y otra cosa el tema de internet".
Humphrey destacó que el segundo debate presidencial fue el más visto de la historia con 16 millones 188 mil 115 personas que vieron el debate, de las cuales, 13 millones 677 mil 500 eran mayores de 18 años.
LP