La mayoría de las candidaturas que compiten por algún cargo público lo hacen en representación de partidos políticos.
En México, la Constitución Política plantea, en el artículo 9, el derecho de las y los ciudadanos a congregarse para tomar acción en la política, lo que respalda el derecho a formar partidos políticos.
Ya sea para llegar a a Presidencia, obtener un curul en el congreso o algún puesto local, el sistema de partidos busca tener respaldo de ciertos sectores de la ciudadanía para el gobierno. Pero, ¿qué es lo que necesitas para formar tu propio partido? Te contamos los requisitos.
- Te recomendamos El PRD se agotó y se debe conformar otro partido, señala líderesa de Nueva Izquierda Política
¿Qué es un partido político?
De acuerdo con el artículo 41 de la Constitución Política, un partido político es una entidad de interés público, es decir, que estas organizaciones nacen a partir de la representación colectiva de un interés social, ideológico o económico y, por lo tanto, tienen la función de llevar esa representación ante el actuar de la democracia en México.
En ese sentido, los partidos políticos tienen la facultad de proponer candidaturas a cargos públicos locales y federales con la intención de fomentar entre la ciudadanía la garantía de tener diversas opciones entre las que puede elegir para emitir su voto.
"Los partidos políticos tienen como fin promover la participación del pueblo en la vida democrática, fomentar el principio de paridad de género, contribuir a la integración de los órganos de representación política, y como organizaciones ciudadanas, hacer posible su acceso al ejercicio del poder público, de acuerdo con los programas, principios e ideas que postulan y mediante el sufragio universal, libre, secreto y directo", establece la Constitución.
La enciclopedia Humanidades propone que en un principio los partidos políticos deben contar con un propio plan de gobierno para las sociedades, así como con su participación en la competencia democrática y el establecimiento de intereses claros.
¿Qué se requiere para formar un partido político?
Para entender cómo se gesta un partido político en México es importante aclarara que, dada la constitución del país como una república federalista, hay partidos locales y nacionales, lo que crea una diferencia entre cómo se forma uno y otro.
La Ley General de Partidos Políticos (LGPP), vigente desde 2014, establece como requisitos mínimos para conformarlo:
- Rendir una declaración sobre intereses y plan de acción ante el instituto de regulación electoral, en este caso el Instituto Nacional Electoral (INE). En caso de hacer un partido local, se deberá acudir a la dependencia estatal del INE en la entidad, por ejemplo, el IEEM en el Estado de México.
- Contar con 3 mil militantes en al menos 20 estados o 300 militantes en 200 distritos o con militantes dos terceras partes de la demarcación en caso de partidos locales
- Celebrar asambleas en 20 estados o 200 distritos electorales. Los partidos locales deberán aplicar este requisito en dos terceras partes del municipio.
Del mismo modo, la ley establece otros requisitos indispensables para toda aquella organización que desee formar un partido político local o federal, la cual los presentará durante el proceso de registro y evaluación para la aprobación del partido, y son:
- Contar con un número de afiliados no menor a 0.26 por ciento del Padrón Electoral de la elección federal anterior.
Notificar al INE en enero siguiente al de la elección presidencial sobre la intención de crear un partido político.
Realizar un informe mensual sobre el origen y uso de sus recursos.
Realizar una asamblea nacional constitutiva para aprobar sus documentos básicos, así como su padrón de afiliados.
Una vez aprobados los requisitos, el Consejo General del INE integrará una Comisión de tres consejeros para examinar los documentos presentados a través del proceso y formulará un dictamen para asignar o no el registro al partido.
Si el registro del partido es aprobado, éste entrará en vigor a partir del 1 de agosto del año anterior a la próxima elección.
¿Cómo se crea la identidad de un partido político?
Para que un partido político local o federal sea acreditado y genere impacto dentro de la sociedad al momento de ejecutar su derecho al voto, deberá contar con varios elementos que, en conjunto, serán el reflejo de su identidad y de sus intereses.
Estos requisitos se deben presentar dentro de la declaración que se deberá entregar al INE en un principio para formular la intención de constituir un partido político. Por lo tanto, es necesario establecer un nombre para dicho partido, el cuál no debe estar registrado previamente ante el instituto.
Muchos partidos abundan en la necesidad de establecer un propio escudo, el cuál, a través del lenguaje gráfico, capturará la esencia del partido frente a la democracia. En este punto también se recurre al uso de paletas de colores que representen la identidad y valores del partido, en algunas ocasiones se especifica que estos deben ser ajenos al color que representa al propio INE.
Finalmente, un slogan, que será una frase corta que invite a la ciudadanía a identificarse con el partido, estos pueden apelar al cambio social, la revolución, la libertad y el bienestar.
¿Por qué pierden su registro los partidos políticos?
Tras las recientes elecciones 2024 se hizo noticia la pérdida del registro nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el cuál tuvo validez desde hace 35 años, cuando se fundó el 5 de mayo de 1989 en la Ciudad de México.
Este partido nació con representantes como Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo, y aglomeró a la fuerza izquierdista de México durante los finales del siglo XX.
En las pasadas elecciones del 2 de junio, el PRD alcanzó un 1.86 por ciento del total de votos. Sin embargo, el mínimo requerido por la Constitución Política es del tres por ciento, por lo que se notificó que perdería su registro nacional.
“El partido político nacional que no obtenga, al menos, el tres por ciento del total de la votación válida emitida en cualquiera de las elecciones que se celebren para la renovación del Poder Ejecutivo o de las Cámaras del Congreso de la Unión, le será cancelado el registro”, establece el artículo 41 de la Carta Magna.
Ante dicha situación, es importante considerar que el PRD logró alcanzar el mínimo en algunos municipios y estados, por lo que los departamentos locales del partido han informado que el registro del partido del sol azteca permanecerá en esas demarcaciones.
Otros partidos que también han perdido su registro nacional recientemente han sido Nueva Alianza, el Partido Encuentro Social (PES) y Redes Sociales Progresistas (RSP).
¿Cuántos partidos políticos hay en México?
En México, a nivel nacional, los partidos que mantienen su vigencia son el Partido Acción Nacional (PAN), presidido por Marko Cortés; el Partido Revolucionario Institucional (PRI), con Alejandro Moreno como presidente; el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), con Pilar Guerrero como secretaria ejecutiva; el Partido del Trabajo (PT), con Alberto Anaya en la Comisión Coordinadora; Movimiento Ciudadano (MC), representado por Dante Delgado; y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), con Mario Delgado al frente.
Asimismo, cada entidad puede contar con partidos locales variables a los que están presentes a nivel federal, aunque estos no necesariamente cuentan con presencia en más de dos estados.