El Consejo General del INE se convirtió en tribuna. En una esquina, un diputado lanzando gritos y manoteos desde su lugar y fuera de micrófono; del otro, un senador intentando concluir su participación de calificativos; y otros, sumándose para exhibir al de al lado con carteles y acusaciones. Mientras las consejerías atónitas ante el espectáculo, exigían a su presidenta que tomara el control e hiciera valer el reglamento.
El diputado del Partido del Trabajo, Gerardo Fernández Noroña, reventó en la sesión contra el senador independiente pero que ahora es representante del PRD, Emilio Álvarez Icaza, después de que lo llamó “porro” de una “narco coalición”.
- Te recomendamos Diputados reciben y turnan a comisiones proyectos de reformas a leyes de amparo y amnistía Política
“Es la hipocresía del farsante de (Gerardo Fernández) Noroña, porque en esos términos me voy a referir a él, si no se hace aquí control del reglamento, pues habrá de referirse así de este farsante hipócrita. Yo conozco y sé la conducta de porros que tienen los representantes de la narco coalición que hoy gobierna, nos vamos a referir en esos términos mientras se refieran en esos términos, para que lo tengas claro.
“Sí, (Gerardo Fernández) Noroña, porque eres un farsante, un reventador y un porro, ¡po-rro!, ¡po-rro!”, decía cada vez con mayor énfasis el senador ahora perredista, hasta que el diputado del PT interrumpió a gritos y terminó levantándose de su silla en medio del Consejo General.
“Lo haces porque sabes que no te puedo contestar, pero no voy a tolerar las majaderías”, decía Noroña a gritos hasta que la consejera Norma Irene de la Cruz, sentada en la silla de la presidencia, mientras Guadalupe Taddei salió del salón, se sumó a los gritos pero ella, para pedir el orden.
“¡Orden, por favor, en la sala! Representantes, por favor, por favor, ¡por favor, orden todos!, Diputados, senadores, están ustedes en la herradura de la democracia, ¿este es el nivel del debate que le quieren dar a la ciudadanía?
“Bienvenidos, pero por favor, si se apegan al punto de discusión y se dirigen unos a otros con el respeto mínimo que en esta mesa nos debemos. Así que por favor, le cuenta su tiempo, termine su intervención y por favor, apéguese al tema del asunto”.
Mira aquí la sesión del INE:
El representante legislativo del PAN se sumó a las interrupciones fuera de orden pidiendo que “el respeto sea mutuo”, a lo que se sumó el representante panista, Víctor Hugo Sondón, quien reprochó que Fernández Noroña ha lanzado diferentes calificativos contra Álvarez Icaza en las últimas sesiones, como espurio y pirata, sin que nadie lo llamara al orden.
La consejera presidenta, Guadalupe Taddei, volvió del baño y tras un minuto observando la discusión sin tomar su silla de presidencia, retomó el control de la sesión y leyó el reglamento que exige respeto en la mesa y que deja claro, que la presidenta puede interrumpir o retirar la palabra a quien no lo acate.
Álvarez Icaza retomó la conversación dejando claro a Noroña que “lo que yo no voy a aceptar es que me insulte. Lo que yo no voy a aceptar son epítetos y se le deje correr. Si pides respeto, dalo. Es un mínimo término de relación, de cortesía y de civilidad. Si tú te refieres con apodos y epítetos, así se te va a tratar”.
Taddei volvió a llamar al orden pero el senador ahora perredista se resistió: “déjeme hablar” y continuó sin que la consejera presidenta hiciera valer el reglamento como acaba de pedir.
El representante de Morena, Sergio Gutiérrez Luna, se sumó exhibiendo que Álvarez Icaza se ha ostentado como consejero legislativo del PRD fuera de la norma, pues apenas el pasado lunes pidió reincorporarse a esa bancada.
“Lo dije la sesión pasada: él no formaba parte del grupo parlamentario del PRD, como se lo anunciamos y se lo dijimos. El lunes metió un oficio, el lunes metió un oficio para incorporarse al grupo parlamentario del PRD.
“Presidenta, consejeros, este hombre que estuvo aquí la sesión pasada usurpó ese lugar. Violó la ley, no debía haberse sentado aquí ni debía haber hablado. Se los dijimos, no quiso contestar por cobarde, porque esta es la prueba de que no tenía legitimidad para sentarse ahí”.
Previo a esta pelea, Fernández Noroña se había lanzado contra el consejero Jaime Rivera quien explicó los conteos rápidos de las últimas elecciones, lo que el petista criticó como una defensa a Luis Carlos Ugalde.
“Yo le voy a recomendar al consejero (Jaime) Rivera que lea un libro y nadie va a decir que ese autor sea favorable a nosotros, Luis Carlos Ugalde, Así lo Viví, se llama el libro. No tiene desperdicio. El propio Ugalde reconoce en su libro que el hoy compañero Presidente ganó, si no encuentra la página, yo se la digo”.
Y el morenista Gutiérrez Luna acusó al consejero Rivera de “defender el discurso del PAN”, “hacer la labor que le han encomendado quienes lo controlan”, “usted es consejero electoral, aunque sea de nombre, aunque sea de membrete, no se le olvide”.
Jaime Rivera hasta tuvo que explicar su ideología de izquierda pero no desaprovechó para dejar una crítica: “ciertamente, mis convicciones de izquierda son diferentes de las izquierdas que simpatizan con (Nicolás) Maduro, que justifican a Ortega, que todavía veneran al castrismo y ya en el colmo de la confusión ideológica, defienden a (Vladimir) Putin”.
Los ataques al consejero, generaron la inconformidad de las consejerías como Claudia Zavala, Dania Ravel y Martín Faz quienes llamaron a la consejera presidenta a que aplique el reglamento y se cumpla el respeto a todos los integrantes.
“Sí quiero pedirle, presidenta, con todo respeto, que en la coordinación que usted hace de esta mesa, pues llame también al orden para que no se hagan más infundios, más faltas de respeto para un miembro de este Consejo General, porque no es la primera vez que esto ocurre, que hay infundios, que hay descalificaciones cuando un consejero electoral está poniendo sobre la mesa cuestiones técnicas”, dijo Ravel.
En medio del show, hasta los recién estrenados representantes del Partido Verde, Carlos Puente y Arturo Escobar, se sumaron a los llamados de congruencia y hasta de respeto a las normas:
“Llevaba yo desde el año 2015, en no participar en esta mesa, después de haber participado desde el año 2000 por 15 años consecutivos. Veo nuevas cosas, veo un dinamismo en las definiciones, veo que pasamos de un tema al otro, estábamos, de conteos rápidos fuimos al insulto de manera estrepitosa, esa parte sí es nueva.
“Y creo que, de lo que yo recordaba de estar sentado, en la que yo considero la mesa de debate más importante que tiene este país, es que ojalá podamos retomar el recurso del debate de al tecnicismo, del debate a la ley, a la regulación, por supuesto el debate político, pero con respeto”, dijo Escobar.
Calmados los ánimos, en puntos más adelante, Noroña volvió a la carga y respondió a todos los llamados del orden tras los gritos que desató en la mesa del Consejo General:
“Desde que se murió mi abuelita a mí nadie me regaña y voy a seguir insistiendo con la convicción y la personalidad que tengo”.
Con la advertencia sobre la mesa, el show continuará.
IOG