Partidos se enfrentan en INE por ‘fantasma’ de fraude

META24

La oposición acusó una elección inequitativa por intervención del Presidente, pero Álvarez Icaza reconoció que el voto por voto no cambiará nada y deberán reconocer la derrota.

Los partidos buscarán que se haga un recuento de cierto porcentaje de los votos. | Foto: Roberto Alanís
Jannet López Ponce
Ciudad de México /

La narrativa de un supuesto “fraude” en la elección de este domingo, desató una pelea entre los partidos políticos en el Instituto Nacional Electoral. Mientras la oposición advertía que llevaría la contienda a la impugnación, Morena y PT les pidieron buscar un poco de dignidad entre sus escombros y no alargar su agonía después de que “les pasó encima el tráiler de la democracia”.

El representante del Partido del Trabajo, Gerardo Fernández Noroña advirtió ‘prediciendo’ el futuro: “les dije: ‘no nos van a sacar por décadas del gobierno de la República, por décadas’, los que aquí estamos, espero que falte mucho para que nos chupe la bruja, pero cuando eso suceda, no van a ver la derrota de nuestro movimiento en una elección presidencial”.

Sin embargo, tanto Morena como el Partido del Trabajo dejaron claro que no se niegan a un recuento, al contrario, los invitaron a recontar todos los votos, pues advirtieron que su triunfo no sólo se confirmaría sino hasta podría aumentar.

“Y que conste en actas que hoy miércoles 5 de junio del 2024, el Partido Acción Nacional, el PAN aquí pidió voto por voto y casilla por casilla. Cómo cambian las cosas”, dijo el diputado morenista Hamlet García en tono sarcástico luego de las críticas del PAN por años al discurso del fraude y el voto por voto que peleó Andrés Manuel López Obrador en la elección del 2006 ante el triunfo del panista Felipe Calderón.

El representante del PAN, Víctor Hugo Sondón fue el primero en advertir que pedirían ‘voto por voto’ porque buscan defender cada voto de las y los mexicanos, sobre todo, ante una elección que calificaron de inequitativa, por la permanente intervención del presidente López Obrador.

“Incluso, para cerrar con broche de oro, el pasado lunes el Presidente de la República en su mañanera, anunció una posible conformación del Poder Legislativo, sin que hubiera concluido el PREP. Eso es grave.
“Contamos con evidencia de que distribuidas en las 32 entidades federativas, tenemos 23 mil 780 casillas, actas de casillas que no reportan la votación obtenida por la candidata de nuestra coalición, Xóchitl Gálvez Ruiz, ni de nuestros candidatos al Senado de la República, y de nuestras candidatas y candidatos a diputados federales. Se debe considerar el recuento total”.

El primero en replicar fue el representante de la bancada del PT, Gerardo Fernández Noroña quien calificó a la oposición de necia a pesar de estar “en fase terminal”, a pesar de que el PAN y el PRI tuvieron que traicionar sus principios e ir juntos para al final, tener 10 por ciento menos de los votos del 2021.

“Es patético su discurso, 30 por ciento de diferencia y siguen regateando, y no son capaces de hacer el más mínimo análisis autocrítico, no, son puros, castos y virginales y víctimas del electorado, ¡necios!
“No hay el más mínimo sentido de autocrítica, ¡ninguno! En 2006 nos hicieron un fraude electoral monstruoso y con 0.56, poco más de 200 mil votos de diferencia, menos de dos votos por diferencia por casilla, no quisieron hacer el recuento del 100 por ciento y hoy, con 30 puntos, nos piden el recuento del 100 por ciento”.

Noroña señaló que la oposición le recuerda a los niños que cuando pierden sus equipos favoritos quieren ver la repetición a ver si ganan.

“Van a volver a perder, van a volver a ser humillados. Ahora sí que como decía Juan Gabriel, ‘pero qué necesidad, ¿para qué tanto problema?’, ¿por qué quieren alargar su agonía? Yo no niego el derecho, pues hagan el recuento en 100 y si quieren dos veces. Lo que deseen para que se transparente su derrota.
“Respeten el voto, respétense un poco y al PRD, alguna vez tuvieron dignidad, busquen en los escombros, algo les debe quedar, dejen de hacer la tarea sucia. ¿Perdieron el registro y ni así entienden? ¡Qué barbaridad, qué fuerte, qué descaro!”.

Noroña además les recomendó escuchar a las voces que han mostrado un poco de sensatez dentro de sus partidos o incluso al exconsejero Lorenzo Córdova quien rechazó el discurso de una elección de Estado o un fraude.

El representate de Morena, Sergio Gutiérrez Luna también ironizó sobre los reproches de la oposición sobre su derrota en la elección presidencial en la que de acuerdo con los Conteos Rápidos y el Programa de Resultados Electorales Preliminares, Xóchitl Gálvez quedó más de 30 puntos debajo de Claudia Sheinbaum.

“No sé si reír o llorar con la intervención del PAN. Ridículos se escuchaban cuando decían que la elección se iba a cerrar, desdeñaron al pueblo como siempre. Más ridículos se escuchan ahora, diciendo que hubo diversas irregularidades, quieren que se cuenten los votos, que se cuenten, eso se va a hacer hoy conforme a la ley y la diferencia se va a hacer más grande”.

Mientras que el representante del PRD, Ángel Ávila advirtió que no desistirán de impugnar porque toda la elección fue inequitativa, porque el presidente desacató las sentencias del Tribunal Electoral, porque los gobernadores de Morena intervinieron, y lamentó “la soberbia” con la que actúan los partidos en el poder.

Álvarez Icaza reconoce que recuento no cambiará nada

El senador independiente que representa la bancada del PRD en el INE, Emilio Álvarez Icaza reconoció que el voto por voto no generará ningún cambio en los resultados de la elección y el triunfo de Claudia Sheinbaum sin embargo, consideró que es un derecho pedir que se aclaren las dudas sobre aparentes inconsistencias.

“Que esto vaya a diferenciar la elección presidencial, honestamente, personalmente no lo creo, yo no creo que el resultado vaya a cambiar, y eso hay que así decirlo. Y llegará un momento que se tendrán que aceptar la definitividad de los resultados. La democracia requiere demócratas y se tendrá que aceptar esos resultados. Yo no creo honestamente que el conteo vaya a generar una diferencia, pero sí creo que es un derecho.
“Pero si la expresión popular y la expresión judicial termina en la ratificación de una mayoría calificada para el gobierno y sus aliados, así habrá que aceptarlo”.

También reconoció que no hay evidencias para hablar de un fraude, por lo que respaldó el discurso del Consejo General respecto a que serán los Cómputos Distritales los que dejarán en claro los resultados finales.

“¿Tengo elementos para decir que hubo fraude? Por supuesto que no. Yo no soy de las personas que pueda decir que hubo una manipulación indebida; no, no lo creo. Sí creo que el ejercicio de voto tuvo una condición, como hemos dicho, donde los vecinos contaron los votos de los vecinos”.

Discurso de fraude, otro intento de desprestigio al INE

Consejerías del INE criticaron que se reviva el fantasma del fraude, pues rechazaron que éste pudiera existir, pues el sistema electoral tiene muchos filtros de revisión que ofrecen absoluta transparencia y certeza.

El consejero Uuc-kib Espadas lo calificó como una estrategia más para afectar al INE y llamó a los partidos a tener prudencia.

“Hay, efectivamente, una campaña de desprestigio malintencionada para seguir golpeando a este Instituto, ahí se incluyen versiones como que la renuncia del responsable de la Unidad de Informática se hizo con motivo del fraude cuando esa renuncia ocurrió en diciembre del año pasado, se hacen todo tipo de especulaciones sobre cómo el PREP ha sido asaltado. Esto me recuerda a las fantasías de 2006 de manera impresionante. En fin, se hacen una serie de afirmaciones evidentemente falaces de mala fe.
“Las autoridades electorales, los partidos políticos, el gobierno y las Cámaras tienen que preguntarse: ¿por qué tantos mexicanos se sienten agraviados y si solo son víctimas de la desinformación o si en ese sentimiento de agravio hay causas fundadas? Creo que hay causas fundadas”.

Espadas además reconoció que si bien la elección pudo ser equitativa, cuestionó si “¿de verdad pensamos que las mañaneras de López Obrador, tuvieron un impacto superior a un peligro para México y a los volquetes de dinero que se metieron en esa campaña? No ha sido ésta una elección igualitaria, ninguna lo ha sido, tenemos que discutir si nuestros criterios de equidad son pertinentes para la política real”.

El consejero Jaime Rivera dejó claro que “El diseño normativo de nuestras elecciones hacen imposible el fraude, entendido éste como alteración de los votos ciudadanos y sus resultados; así ha sido por lo menos desde hace 27 o 30 años, desde entonces no ha habido ningún fraude electoral”.

Llamó a los perdedores a aceptar la derrota y a los vencedores a asumir la victoria sin avasallar a las minorías.

LP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.