Pedro Castillo apoya a Sheinbaum desde el penal de Barbadillo en Perú

META 24

Pedro Castillo, detenido por intentar un presunto autogolpe de Estado, es un fuerte simpatizante del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Pedro Castillo aseguró que Sheinbaum es una continuación de López Obrador (Ilustración: Mauricio Ledesma)
Alan Amaury
Ciudad de México, México /

Desde el penal de Barbadillo en Perú, el ex presidente de este país, Pedro Castillo, compartió su apoyo a Claudia Sheinbaumcandidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, en las elecciones presidenciales de este domingo 2 de junio.

Pedro Castillo, quien permanece preso por presuntamente intentar un autogolpe de Estado, escribió en su cuenta de X, antes Twitter, celebrando que la candidatura de Sheinbaum represente una continuación del proyecto de "transformación iniciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador".

"Me permito saludar con gran emoción y desear el triunfo político-electoral a la coalición Sigamos Haciendo Historia, que representa la gran transformación iniciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
"Este movimiento debe continuar plasmando exitosamente el anhelo del querido pueblo mexicano", escribió Pedro Castillo.

Castillo, quien comparte una línea política similar a la del Presidente, fue encarcelado en diciembre de 2022 tras un intento de disolver el Congreso de Perú; el ex mandatario, acorralado por un tercer intento de destitución, pretendió eliminar a todos lo legisladores para iniciar un gobierno de mandatos directos.

Rápidamente, su bancada lo abandonó al igual que la fiscalía de Perú, la que inició una orden de aprehensión en contra de Castillo que buscaba huir hacia la embajada de México en Lima y fue detenido a pocos kilómetros de ésta.

En su lugar, asumió el mandato de Perú la entonces vicepresidenta de Castillo, Dina Boluarte, quien fue fuertemente criticada por la población generando una serie de manifestaciones que cobraron la vida de al menos 60 civiles.

"Desde mi injusta prisión, que he convertido en mi trinchera de lucha, estoy profundamente agradecido al actual gobierno mexicano por su solidaridad con el pueblo peruano, con mi gobierno y con mi familia. En el Perú, más temprano que tarde, derrotaremos a la actual dictadura que asaltó nuestro gobierno popular", continuó Castillo.

La relación entre México y Perú continúa siendo áspera después de que la administración de López Obrador se negara a reconocer la presidencia de Dina Boluarte y, consecuentemente, otorgarle el liderato temporal de la Alianza del Pacífico, de la que son miembros estos dos países junto a Chile y Colombia. 

La presidenta Boluarte, que desde un inicio fue perseguida por partidarios de Castillo en el Congreso, ahora enfrenta una investigación por genocidio y violencia, en referencia a las muertes en las protestas así como otro proceso por peculado, en relación a unos relojes rolex.

"Auguramos se convierta en la primera mujer presidenta del querido y hermano país de México. Todo con el pueblo. Nada sin él", continuó el ex presidente Castillo.

aag

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.