Kumamoto busca que la gente esté orgullosa del gobierno de Zapopan, rumbo a elecciones 2024

META 24

El regidor con licencia señala que ha realizado distintas acciones en Zapopan y que hoy busca mediante la coalición poner fin a los gobiernos de Movimiento Ciudadano, a los que acusa de corrupción.

Pedro Kumamoto, candidato a la presidencia municipal de Zapopan por la coalición Sigamos Haciendo Historia en Jalisco (Foto: Fernando Carranza)
Leonardo Schwebel
Guadalajara /

Polémico, aventurado, un joven que entusiasmó hace una década a muchos con su propuesta independiente, hoy Pedro Kumamoto es candidato a la presidencia municipal de Zapopan por la coalición Sigamos Haciendo Historia en Jalisco, integrada por Morena, PVEM, PT, Hagamos y Futuro, partido estatal donde milita ahora el ex diputado local independiente.

La integración de Futuro a la alianza política sorprendió a muchos. El hoy regidor y ex candidato a la alcaldía en 2021 encabeza la planilla multipartidista que busca retirar del poder a Movimiento Ciudadano en la entidad. Pocos quedan indiferentes a su posicionamiento. Esta es la charla con el candidato.


¿Cuántos años llevas en esto?

“Una década acabamos de cumplir después de que varios jóvenes dijimos: ‘queremos cambiar la política, queremos hacer que los que no nos están representando, que nada más están viendo por un grupo de personas, que se creen los dueños de la política, que eso cambie. Que la política le sirva a la gente’”.

¿Qué ha pasado en esos diez años?

“Esos diez años han funcionado, en mi caso, para tener una carrera de resultados; de ya haber sido regidor y entender cómo funcionan los ayuntamientos y dónde está su potencial. También ya pasé por una maestría en políticas públicas en el University College of London, porque me fui a preparar becado por Reino Unido con el objetivo de tener las soluciones más actualizadas, más innovadoras para los problemas públicos que todos estamos viviendo: inseguridad, agua, también movilidad.

“Entonces han sido diez años de preparación; han sido diez años de crecer; ya me casé. Incluso creo que han sido diez años en donde hemos aprendido mucho, pero las condiciones siguen siendo las mismas”.

El sistema político está hecho para los partidos, asegura Kumamoto


Tuviste tus altas y también tus bajas a lo largo de esta década…

“Han sido diez años de muchos aprendizajes. Por ejemplo, nosotros fuimos la fuerza política más votada en 2018. Un total de 762 mil votos de personas que dijeron: ‘cambiemos la manera de la política’. Y después de eso, 762 mil votos no representaron un cambio dentro de las instituciones, y por eso dijimos: ‘bueno vamos construyendo un partido político puro’, el arbolito del que formo parte. Y a partir de eso decimos : ‘bueno, si el sistema está hecho para partidos, hagamos un partido, pero mantengamos lo que es importante; las convicciones, la vocación por la que estamos en la política’”.


El tema de los candidatos independientes nació contigo, pero murió rápidamente. ¿Por qué?

“El sistema político del país está hecho para los partidos políticos, y si bien es cierto que puede haber cabida y espacios para las candidaturas independientes, en buena medida lo que alcanzamos a ver es que puede ser la fuerza más votada en el estado, como fue lo que nos pasó a nosotros; y al no haber un sistema que representa también a las candidaturas independientes en las listas de representación proporcional, entonces no va a tener, digamos, el valor completo que deberían de tener las candidaturas independientes.

“Si bien es cierto la figura con la que estamos participando ha cambiado desde la primera candidatura independiente, luego muchas candidaturas independientes, después un partido, después un partido con coalición, yo lo que te diría es nosotros siempre hemos dicho que lo importante es el destino del camino, no en qué vehículo te vas moviendo al destino de ese camino.

“Para nosotros es cómo la política resuelve los problemas más importantes de las personas. Cómo resuelve que hoy muchísimas personas en Zapopan tienen miedo a salir a la calle. Cómo vamos a resolver los problemas de transporte, de movilidad. Cómo iluminamos todo el municipio. Cómo la política se pone al servicio de las personas. Cómo erradicamos esa idea de que es sinónimo solamente de corrupción y de negocios”.

Como regidor “hicimos varias cosas”, responde Pedro Kumamoto


Le pregunté a Juan José Frangie (sobre tu desempeño) y me dijo: “cuando estuvo de regidor no hizo nada”. ¿Qué contestas a eso?

“Nosotros hicimos varias cosas , y creo que es muy importante señalarlo. Pero una de ellas tiene que ver con ser realmente una oposición. Cuando ellos no presentaron soluciones para el tema de Miramar ante las enormes inundaciones, nosotros fuimos los que denunciamos. Y aparte estuvimos trabajando de la mano de la población para encontrar una solución.

“Cuando por ejemplo ellos se habían negado en Lomas de la Primavera a instalar un parque donde los planes parciales tienen un parque, y donde los mapas oficiales dicen que es un parque, pero en la práctica era el patio donde tenían los camiones de basura, nosotros acompañamos a los vecinos y el mismo presidente municipal, digamos que fiel a su estilo, dijo en sesión de Cabildo que él iba a hacer lo que quisiera, y si quería, él podía patear el balón seis o diez años. Eso lo dijo en Cabildo; imagínate lo que no les decía en privado”.

Zapopan es un municipio, quizá, el más raro, porque por un lado hay gente del Primer Mundo, pero hay gente del inframundo.

“Lamentablemente tenemos gobiernos que no se parecen a la realidad de Zapopan. Tenemos un gobierno que es inoperante, que es ineficiente, y que es corrupto. Así de claro. Y yo creo que la sociedad de Zapopan es completamente lo opuesto: es una sociedad honesta, trabajadora , innovadora. Necesitamos un gobierno que se parezca a esa sociedad.

“Podemos abatir buena parte de los problemas de Zapopan. Es uno de los municipios que tiene más recursos. Estamos hablando del top diez de municipios que producen más riqueza a nivel nacional. Entonces sí hay con qué abatir los enormes retos que tenemos de pobreza y de desigualdad.

“Hoy 168 mil personas de Zapopan tienen algún tipo de carencia, y 37 mil viven en pobreza extrema. Eso no se puede permitir en un municipio que concentra la riqueza del estado de Jalisco. Las prioridades tienen que cambiar. No debemos tener gobernantes que desaparecen 300 millones de pesos de las arcas públicas y no responden en dónde están.

“No podemos tener gobernantes que están utilizando el helicóptero de la Comisaría, que debe estar procurando la seguridad de todos los zapopanos, para ir a partidos de futbol. No podemos tener un gobierno que concesiona por más de 4 mil 212 millones de pesos la luminaria que funcionaba perfectamente bien antes de que entraran ellos. Necesitamos gobiernos que pongan el centro de las personas, no a los negocios. Y eso es precisamente lo que vamos a hacer”.


Existe un gran proyecto en la coalición, señala el candidato en Zapopan


Pedro Kumamoto se convirtió en un incongruente. Te lo han dicho unas cien veces últimamente. ¿Qué le respondes a esa gente?

“También me han dicho que les da mucha alegría lo que hicimos. Ha pasado mucho eso en las calles. De hecho vengo de un tianguis ahorita, y me atrevería a decirte que lo que he recibido son muestras de apoyo y señales de alegría. ¿Por qué hacer esto? Porque estamos viviendo una emergencia, de seguridad; de personas desaparecidas; de medio ambiente, con el agua particularmente en Zapopan, donde no llega, o llega mal.

“Frente a eso hay dos caminos: permanecer estático y espera que las cosas funcionen con los que nos han gobernado por diez años, con los que no han ofrecido soluciones, y con los que no tiene nada más que darnos; o ir a construir una coalición en donde existen enormes coincidencias. Por ejemplo: impulsamos los programas sociales; creemos que las personas de la tercera edad merecen tener una etapa de vida justa, donde no se les niegue tener una pensión.

“También creemos que se deben atender las causas profundas de las desigualdades del país. Y donde también, hay que decirlo, hay diferencias. Las he mencionado porque parte de lo que hemos construido es una coalición donde las diferencias nos unen, y las diferencias se hablan, se respetan y se dialogan. Y a cada partido político, dependiendo cuál es el espacio que les toca, ser diputado o en mi caso ser presidente municipal, le corresponderá ir llevando la conducción conforme a lo que cada uno de los espacios políticos creen. En ese sentido hay una congruencia. Por un lado dejar que sigan los mismos que tienen el municipio a oscuras, que han aumentado la percepción de inseguridad a 65 por ciento, y que se fueron con 300 millones de pesos quién sabe a dónde; eso no lo podía permitir.

“Y tocaba construir una coalición en donde, insisto, existe respeto, existen coincidencias, y existe un gran proyecto. Porque algo que también ha sucedido con esta coalición, es que no soy solo yo; o somos algunos de Futuro. Son muchas personas que se acercan desde la academia, de la sociedad civil, del activismo, y de los distintos partidos políticos, que dicen: podemos transformar el municipio de Zapopan para bien, y podemos darle, creo, el gobierno que se merece esta gran sociedad”.

¿Por qué Morena? ¿Por qué tuviste que irte con Morena?

“No me tuve que ir con Morena. Lo que pasó es una decisión colectiva que tomamos en Futuro para decir, ¿qué tenemos? Tenemos un camino, es irnos solos, dividir la oposición, y de alguna forma permitir que estos gobiernos insensibles y mediocres permanezcan otros tres años.

“La alternativa fue, construyamos una gran coalición, de la mano de la doctora Claudia Sheinbaum a la Presidencia de la República, y con Claudia Delgadillo para la gubernatura, para poder ofrecer un cambio para la sociedad. Creo que es un cambio muy positivo (...) y veo un ánimo de cambio. No se iba a concretar ese ánimo de cambio cada quien solos, desconectados. Por eso es tan importante la construcción de una coalición. Cuando hay una mayoría social allá afuera que quiere un cambio, también debe existir una mayoría electoral que pueda permitir que ese cambio suceda”.

La gente está esperando que Kumamoto ya dé resultados como debe de ser, en una presidencia municipal. La gente confía demasiado en tu nombre, como para que ocurra la clásica: me volvió a fallar.

“Es una enorme responsabilidad. La asumo con todo el ánimo, toda la innovación, toda la capacidad que tengo, pero también sumando las experiencias de otras personas, perfiles que nos van a permitir hacer varias cosas de manera contundente. Van a ver ese cambio. Vamos a tener un Zapopan donde la gente se sienta orgullosa del gobierno. No como hoy, que le parece gris, que le parece corrupto, y que se ha alejado de la inmensa mayoría de las colonias”.

SRN


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.