Estamos a unos días de que se tome un nuevo rumbo en la política de México con las próximas elecciones a presidente y demás cargos dentro de la Cámara de Diputados y Senadores; sin embargo, si ese día te tocó acudir al trabajo, esto no es pretexto para no ejercer tu derecho al voto.
Recuerda que para que acudas a votar solo necesitas llevar tu credencial de elector emitida por el Instituto Nacional Electoral y que ésta sea vigente para aparecer dentro de la lista de nominal y no tener ninguna complicación.
No olvides que el voto es libre y secreto, por lo que solo tu decides por qué candidato vas a elegir y te recomendamos que leas bien cada una de las boletas para evitar equivocarte ya que se elegirán más de 3 cargos importantes.
- Te recomendamos Salida de Ale Del Moral confirma entrega del Estado de México: Ana Lilia Herrera Elecciones
¿Hay un permiso para acudir a votar?
Aunque el día de las elecciones en México se celebra el próximo domingo 2 de junio y en la mayoría de los casos este día no se labora, existen excepciones de empleos en los que sí deberás asistir.
De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, al ser una decisión sumamente importante para el país, existe un artículo especial en el que se habla del permiso que se necesita para que el trabajador pueda acudir a las urnas a emitir su voto sin ninguna complicación.
El apartado estipula lo siguiente como una obligación para las empresas y empleadores:
"Conceder a los trabajadores el tiempo necesario para el ejercicio del voto en las elecciones populares y para el cumplimiento de los servicios de jurados, electorales y censales, a que se refiere el artículo 5o., de la Constitución, cuando esas actividades deban cumplirse dentro de sus horas de trabajo"
¿A qué hora puedo ir a votar?
Te recomendamos que acudas a emitir tu voto en un horario que no interfiera con tus actividades laborales, es decir, si comienzas a trabajar por la tarde, que lo hagas por la mañana.
Y en caso de que sea por la mañana, lo hagas cuando termines tus labores, esto con la intención de que tu jornada laboral no se vea interrumpida y que no tengas ningún limitante para acudir a las urnas y tomar la mejor decisión en este proceso electoral.