De cara al próximo proceso electoral, Save The Children llamó a los aspirantes a la presidencia a incluir en sus propuestas de campaña y eventuales programas de gobierno la regularización migratoria de niños, niñas y adolescentes que transitan por México.
Señaló que se debe asegurar el acceso inmediato a opciones de regularización, definición de medidas de protección y restitución integral de derechos para esa población, así como asegurar su condición de Visitantes por Razones Humanitarias.
- Te recomendamos Aumenta frecuencia y duración del confinamiento solitario de migrantes en EU Política
Durante la presentación del informe Visión 2030: Agenda de derechos de niñas y niños para proyecto de nación, la organización internacional señaló que entre enero y septiembre de 2023 las autoridades migratorias detuvieron a 55 mil 338 niñas y niños y a 21 mil 783 adolescentes en situación de movilidad, provenientes principalmente de países de Centro y Sudamérica, África, Asia y Europa.
Apuntó que si bien las Procuradurías de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, tienen la facultad de intervenir con acciones de protección urgente y especial, “persisten condiciones de desigualdad y desafíos estructurales”.
Y destacó que entre los grupos de niñas, niños y adolescentes más vulnerables en nuestro país, se encuentra la niñez en movilidad y la niñez que realiza trabajo infantil.
Dentro del informe se señaló que en 2023 había 2 millones 970 mil de personas laborando en actividades agrícolas, de las cuales “alrededor de una cuarta parte del conjunto, son jornaleros agrícolas migrantes, quienes en muchas ocasiones se ven forzados a desplazarse”.
“Se enfrentan a condiciones de vida precarias que ponen en riesgo la vida de las niñas y niños, como vivienda en condiciones de hacinamiento, falta de servicios básicos de higiene, inaccesibilidad a alimentación suficiente y nutritiva”, acusó.
JATS