Piden a industrias alentar el voto; abstención encarecerá contienda

Empresas alistan estrategias entre el personal para acudir a la jornada de este domingo; pronóstico de baja votación encarecerá su valor unitario 4 veces

Las mayorías son sujetas a la prueba de los votos. Juan Carlos Bautista
Cristina Gómez y Jesús Alberto García
Tampico /

En Tamaulipas esperan una baja afluencia en la elección del próximo domingo, por eso los empresarios ya alistan una estrategia para fomentar que los trabajadores de las empresas salgan a ejercer su sufragio el próximo domingo.

Íñigo Fernández Bárcena, presidente del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas (Ciest), informó que la elección del próximo domingo se espera muy baja y ojalá no sea así, pero ha faltado la publicidad de las autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE).


Dijo que ante dicha situación están armando una estrategia de que los directivos de las empresas o los dueños puedan dar facilidades a los trabajadores para que puedan participar en el proceso extraordinario de Tamaulipas.

“Estaremos dando las facilidades para que la gente pueda acudir a emitir su voto, en este caso es lo que nos gustaría que sucediera”, declaró el líder empresarial, por eso van a tratar de poner de su parte para motivar a la población en el estado.

Indicó el presidente de la organización de empresarios en el sur que de los 130 mil empleos registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el 80% es la base trabajadora de las empresas afiliadas a dicho organismo camaral.

“Espero, desafortunadamente, una elección de poca participación porque normalmente las que tienen buena afluencia son las relacionadas al Poder Ejecutivo Federal, luego las elecciones a gobernador y a alcaldes. Consideramos que se dará una elección baja como la que se presentó recientemente para los diputados locales, que se presentó recientemente”, remarcó Fernández Bárcena.

Asimismo se hace una invitación a participar en el proceso electoral, a que puedan presenciar un proceso que es totalmente atípico, porque no se recuerdan procesos electorales que se lleven a cabo en el mes de febrero.

Partidos políticos han levantado la voz para que en este periodo de reflexión del voto se pueda aumentar la publicidad de parte del Instituto Nacional Electoral (INE) con el fin de informar a la población sobre la elección de este domingo.


Un sufragio muy caro

El voto este domingo se perfila para costar cuatro veces más su valor unitario, debido al abstencionismo que amenaza la elección, donde los propios partidos prevén que acudan a las urnas solo uno de cada cinco ciudadanos inscritos en la lista nominal.

Al proceso federal extraordinario en Tamaulipas se destinaron 150 millones de pesos, según información del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral.

Es la inversión ejercida para que participen 2 millones 737 mil 354 ciudadanos, pero si solo responde un 20% en números redondos como prevé el partido Morena, un voto que debería costar 54.8 pesos se dispara a $274.


Sobre el tema opinó Juan José Ramos Charre, presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) y ex titular del INE en el Distrito 08 (Tampico). Reconoció que un dato que nos acerca al costo del voto, es dividir el presupuesto destinado entre el total de electores en la lista nominal.

Sin embargo, dijo, la autoridad del INE prepara la elección garantizando la participación total de ciudadanos con credencial para votar. 



EAS

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.