La seguridad y las medidas para reducir la violencia en México ha sido materia de debate desde hace años y en el proceso interno de Morena para definir a su candidato presidencial no es la excepción.
Marcelo Ebrard, aspirante de Morena a la Coordinación de la Defensa de la Transformación, puso sobre la mesa un proyecto que, de llegar a suceder al presidente Andrés Manuel López Obrador en 2024, implementaría para reducir la incidencia delictiva: Plan Ángel.
¿Cuál es la estrategia de seguridad de AMLO?
La actual estrategia de seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador, resumida en la frase "abrazos, no abrazos", tiene la principal premisa de atacar las causas de la violencia con programas sociales; así como buscar erradicar la corrupción, entre otros elementos.
"La Estrategia Nacional de Seguridad Pública nos permite atender las causas de la violencia, prevenir y no sólo reaccionar. Por ello contempla acciones para fortalecer el tejido social de las comunidades, que incluyen programas para el bienestar y construcción de paz, apoyo al empleo, salud y educación, como Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida.
"Considera además el combate a la corrupción, la regeneración ética de la sociedad; crear la Guardia Nacional; reformular el enfoque de atención a las drogas; recuperar y dignificar los centros penitenciarios, pleno respeto a los derechos humanos y aplicar un nuevo modelo nacional de policía y justicia cívica que fortalezca las capacidades de las instituciones de seguridad pública en los ámbitos federal, estatal y municipal", detalla un documento de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana sobre el tema.
Al inicio del sexenio, Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, impulsó el otorgar amnistía o preliberaciones a personas en cárceles que no han cometido delitos graves, no pudieron pagar un abogado, un traductor o han enfrentado dificultades.
¿En qué consiste el Plan Ángel de Marcelo Ebrard?
El Plan Ángel está basado en el uso de nuevas tecnologías para reducir la violencia e inseguridad en el país, como inteligencia artificial, drones para seguimiento a criminales y reconocimiento morfológico de delincuentes por su forma de caminar.
"He estado recorriendo el país los últimos 20 días de manera intensiva. Tenemos que hacernos cargo de que hoy por hoy, la principal preocupación de nuestro pueblo es la inseguridad, México va a disfrutar de la etapa más segura de su historia con este plan", destacó Ebrard el 10 de julio durante la presentación de su proyecto.
La estrategia contempla ocho tecnologías avanzadas en materia de seguridad, tales como:
- Reconocimiento facial.
- Identificador del lugar exacto donde se disparó un arma y detectores de armas por patrones de movimiento.
- Reconocimiento morfológico de delincuentes por la forma de caminar.
"Un delincuente tiene una cierta forma de actuar y de caminar, y podemos establecer patrones y eso ya es posible, es decir, ustedes pueden -si tuviésemos esa tecnología- podríamos haber evitado muchos feminicidios, homicidios u otras acciones por el tipo de forma de caminar y de comportarse. Se establecen patrones y entonces puedes prever", detalló sobre dicha propuesta.
- Rastreadores de marcación y registro de vehículos,
- drones que marcan y siguen a criminales.
- cámaras inteligentes en los elementos de la Guardia Nacional.
- Base de datos con inteligencia artificial.
¿Y qué han propuesto las demás 'corcholatas' sobre la seguridad?
Gerardo Fernández Noroña afirmó en entrevista para MILENIO en febrero de este año la necesidad de fortalecer a las polícias estatales y muncipales para que estén capacitadas, armadas y sean profesionales.
"Yo creo que tienes que ir construyendo en paralelo, una inversión importante para policías estatales y municipales, pues muy profesionales, capacitadas y bien armadas.
"Un ejemplo, en Ciudad Juárez, Chihuahua, la gobernadora (María Eugenia Campos) quiere hacer una torre vigilante, va a gastar creo que 2 mil millones (de pesos), y los policías ahorita no tienen ni una chamarra abrigadora para el invierno; unas pistolitas pedorras (sic) ahí de armamento en mal estado, pero está pensando hacer una torre para hacer negocio con dinero público, eso no puede ser".
Además, puso sobre la mesa el regreso del Ejercito mexicano a sus cuarteles, pues desde la llamada guerra contra el narcotráfico de Felipe Calderón están realizando actividades de seguridad pública.
“Hay que hacer una inversión importante en esa parte (fortalecer polícias locales) para regresar a las fuerzas armadas a los cuarteles", expuso.
Fernández Noroña también abrió la posibilidad de debatir sobre la legalización de las drogas en México.
“Ccreo que hay que abrir una discusión muy seria en el país y América Latina sobre la legalización de todo tipo de drogas porque Estados Unidos es el principal consumidor de droga en el mundo y es un negociazo, ellos no bajan nada el consumo y nosotros ponemos los muertos, a nosotros nos echan la culpa de la violencia cuando ellos siguen en la fiesta, tienen que cambiar las cosas".
Claudia Sheinbaum se refirió al Plan Ángel y aseguró que en esta materia “no todo es tecnología” y tiene que implementarse una estrategia integral.
“No todo es tecnología, tiene que haber una estrategia integral que vaya desde las causas hasta la inteligencia y la investigación; la tecnología es un instrumento, pero no la solución”, explicó.
Desde el Senado, Ricardo Monreal, cuando aún no pedía licencia, llamó a revisar la estrategia de seguridad del gobierno actual.
Tras pedir licencia, Monreal dijo que se debe hacer "algo diferente" en materia de seguridad para que la población no viva con miedo, pero precisó que no es momento de hacer propuestas.
El ex coordinador de los senadores morenistas planteó la creación de una Secretaría de la Inclusión y una estrategia profunda para detener la violencia en México.
Con información de José Luis Medina, Michelle Mejía, Omar Brito, Gaspar Vela y José Antonio Belmont
JLMR