Este martes termina el plazo para que los partidos políticos que participan, en el proceso electoral local puedan hacer cambios en los convenios de coalición y hasta el momento, la alianza PRI-PAN-NA no ha oficializado el retiro de sindicaturas y distritos al PRD que aprobaron hace días; tampoco Morena-PT-PVEM ha presentado ajustes, por lo cual los acuerdos se mantienen firmes.
El coordinador parlamentario del PAN, Enrique Vargas del Villar, confirmó que el pacto que tomaron hace unos días sigue en la mesa y no han tomado aún la decisión de seguir adelante con ese ajuste o dejar las cosas como están.
En tanto, el secretario General del PRD, Javier Rivera Escalona, informó que están pendientes y decididos a impugnar cualquier cambio, porque sin el aval de esta fuerza política no resulta procedente algún cambio, como se lo hicieron saber por escrito a la dirigente del PRI, Ana Lilia Herrera Anzaldo.
Hasta el momento la Oficialía de Partes del IEEM no ha recibido ningún escrito, pero el plazo termina este martes a las 24:00 horas, por lo cual todavía es posible hacer algunas modificaciones, las cuales deben ser revisadas y avaladas por el Consejo General y, en su momento por los órganos jurisdiccionales.
En días pasados la Junta de Gobierno de la coalición, acordó cambiar los acuerdos en el convenio que les autorizó el IEEM, pero sin el aval del PRD, debido a que el objetivo era retirarles 36 regidurías municipales y cuatro distritos locales, con lo cual prácticamente lo dejan fuera de la posibilidad de elegir candidaturas.
Originalmente la coalición “Fuerza y Corazón por Edomex” integrada por los partidos PRI, PAN, PRD y NA está planteada para 51 municipios y 31 distritos. De estos al PRI le toca postular a los y las candidatas de 32 municipios y 17 distritos; al PAN a 12 municipios y 10 distritos; y al PRD en siete localidades y cuatro distritos; solo Nueva Alianza no encabeza ningún municipio ni distrito, pero si tiene regidurías y sindicaturas.
El argumento de los partidos coaligados es que el PRD no tiene la fuerza suficiente para ganar los distritos: 6 con cabecera en Ecatepec, 19 de Tultepec, 31 de La Paz y 42 de Ecatepec, por lo cual pasarían a manos del PRI y del PAN, por lo cual el PRD nacional refrendó su negativa a avalar dichos cambios y presentaron un oficio al PRI mexiquense, donde advierte que impugnarán un ajuste de este tipo.
Los partidos presentaron sus bloques de competitividad conforme los acuerdos iniciales. Si hacen cambios a los convenios, también deben ajustar sus bloques.
El registro de candidaturas será del 10 al 19 de abril y podrán salir a campaña el 26 de este mes.
PNMO