En medio de una crisis hídrica sin precedente y sensaciones térmicas que rebasen los 40 grados centígrados al continuar la tercera onda de calor, este domingo están convocados a las urnas más de 600 mil habitantes del sur de Tamaulipas para elegir Presidente de la República, senadores, diputados federales y locales así como alcaldes.
- Te recomendamos Muere Gregorio Dorantes, candidato a la alcaldía de Hidalgo, Tamaulipas tras caerle una palmera Elecciones
El Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) confía en que la escasez de agua y el calor excesivo no ahuyente al electorado de la zona conurbada, aunque reconoció que ponen a prueba la participación ciudadana ahora más que nunca.
Más de mil casillas estarán disponibles en Tampico, Madero y Altamira para que la ciudadanía acuda a partir de las ocho de la mañana a depositar su voto y autoridades electorales realizaron gestiones para abastecer con pipas los sitios en que estarán desplegadas.
En Tampico la lista nominal comprende 254 mil 320 electores, en Madero 173 mil 629 y en Altamira 188 mil 399, lo que suma un total de 616 mil 348. A su vez, el número de casillas es de 1,024, distribuidas en 439 en el puerto, 287 en la ciudad petrolera y 298 en el municipio industrial.
Jorge Arturo Blanco García, presidente del Consejo Municipal Electoral de Tampico, hizo un llamado a la población para que no desista de participar en la fiesta cívica y que más allá del intenso calor y la escasez de agua, pese más su responsabilidad ciudadana.
“Hacemos el llamado para que la ciudadanía acuda a su cita con las urnas, sabemos que esta vez habrá situaciones inéditas con las cuales habrá que lidiar pero confiamos en que se impondrá más su responsabilidad y conciencia cívica y que la gente irá a votar”.
Admitió que la crisis hídrica es una problemática que está presente en los hogares de las familias del sur, tras secarse el vaso abastecedor de agua potable para la zona, aunque atajó que hay mucha efervescencia y “se superará esta prueba”.
“Creemos firmemente que la escasez de agua y el excesivo calor no serán temas que se traduzcan en abstencionismo, porque, al contrario, existe mucha efervescencia, notamos mucho interés de la sociedad en esta elección y seguimos haciendo la invitación a emitir el sufragio”.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, la tercera onda de calor continuará en la República Mexicana, pronosticándose temperaturas máximas que podrían superar los 45 grados centígrados en once entidades del territorio nacional, incluido Tamaulipas.
En el sur del estado se prevé para el domingo 2 de junio, una máxima de 34 grados con sensación térmica mayor de 40. El árbitro electoral local, refirió que “ahora más que nunca se pone a prueba la convicción social de contribuir a la construcción de la democracia”, considerando que al final se rendirán buenas cuentas.
“La crisis hídrica es algo con lo que no se contaba, pero sabemos que el INE ya está gestionando el abasto de agua mediante pipas en los lugares donde se instalarán las casillas para que esta no falte y el personal a cargo no batalle. Se están redoblando esfuerzos”.
Blanco García comentó que los consejos electorales municipales y distritales han platicado con las representaciones de los partidos y en esos diálogos se ha hecho énfasis en que se trata de una problemática social donde no tienen competencia.
“Nosotros hacemos lo que está a nuestro alcance para que esa problemática no detenga al electorado, porque si bien el agua es un recurso vital, votar es también una necesidad muy importante y tenemos todos que sacar adelante esta elección”.
Destacó que los funcionarios de casilla, capacitadores y supervisores del INE y del Ietam, estarán soportando las altas temperaturas, por lo que se deberá procurar que estén hidratados a lo largo de la jornada.
“Lo menos que podemos hacer es apoyarlos, inclusive hacemos el llamado a todos los ciudadanos, que sean empáticos con esas personas que estarán en las mesas directivas de casilla y faciliten su labor”, concluyó.