Un grupo de políticos afortunados de todos los colores tienen una curul esperando en la Cámara de Diputados. Se trata de los primeros en las listas de candidatos plurinominales. Los 'pluris plus', como les llaman en los pasillos de la ‘grilla’, ya se ven en la tribuna defendiendo las posiciones de sus respectivas camarillas.
El análisis de datos y tendencias electorales realizado por MILENIO muestra que la coalición obradorista conseguiría 106 diputados plurinominales –Morena 87, PVEM 11 y PT 8–, el frente opositor alcanzaría 75 posiciones –PAN 40, PRI 27 y PRD 8– y Movimiento Ciudadano (MC) se quedaría con 19 asientos en San Lázaro.
- Te recomendamos Senado concluye periodo ordinario sin nombrar comisionados del INAI y magistrados Política
Estos 200 diputados plurinominales que entrarán directo a la Cámara de Diputados, sin realizar campañas ni despeinarse, forman parte de la élite de la clase política o han conseguido la bendición de los dirigentes partidistas. Otros 300 espacios legislativos se definirán por voto directo el 2 de junio próximo.
De acuerdo con proyecciones de resultados de la elección del próximo 2 de junio, estimadas con base en encuestas recientes y contrastadas con las listas oficiales que entregaron los partidos al Instituto Nacional Electoral (INE), el zacatecano Ricardo Monreal, el ex futbolista, Cuauhtémoc Blanco, la empresaria Patricia Armendáriz, el ex líder partidista, Alfonso Ramírez Cuéllar, y el cantante Sergio Mayer tienen un pie en San Lázaro como parte de la bancada de Morena.
La veterana líder izquierdista Ifigenia Martínez, los ex alcaldes capitalinos Julio César Moreno, Vidal Llerenas y Víctor Hugo Lobo, así como el papá del piloto Sergio Checo Pérez, Marco Antonio Pérez Garibay, también serán compañeros en el clan mayoritario de San Lázaro.
El ex priista Eruviel Ávila, Miguel Delgado Carrillo –hermano del dirigente nacional morenista Mario Delgado Carrillo–, Javier Octavio Herrera Borunda –hijo del ex gobernador priísta de Veracruz Fidel Herrera Beltrán–, y Julio Scherer Pareyón –hijo del ex consejero jurídico de la Oficina de la Presidencia– formarán parte del grupo parlamentario del PVEM.
Una prima de Ricardo Monreal, Magdalena Núñez Monreal, representará al PT en la Cámara de Diputados.
Los panistas Kenia López Rabadán, Jorge Romero Herrera, Germán Martínez Cázares y Julen Rementería también se enfilan a ocupar una butaca, al igual que los priistas Rubén Moreira, Eufrosina Cruz Mendoza y Mario Zamora Gastélum. Por el PRD entrarán Miguel Ángel Mancera y Jaime Martínez Veloz.
La bancada naranja estará integrada por Gustavo de Hoyos –ex dirigente nacional de Coparmex–, Patricia Flores Elizondo –ex jefa de la oficina presidencial de Felipe Calderón–, Juan Ignacio Zavala Gutiérrez –sobrino de la ex primera dama Margarita Zavala Gómez del Campo– y Hugo Manuel Luna Vázquez –ex jefe de Gabinete del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro. Completan la lista las ex priistas Claudia Ruiz Massieu e Ivonne Ortega.
De acuerdo con la proyección desarrollada por MILENIO sobre la composición de la LXVI Legislatura de la Cámara de Diputados, la coalición Sigamos Haciendo Historia se impondría con el 54.2 por ciento de las curules, mientras que la alianza Fuerza y Corazón por México obtendría 36.6 por ciento. Movimiento Ciudadano alcanzaría 9.2 por ciento de los espacios.
Hasta el momento, el objetivo obradorista de concretar el llamado 'Plan C' –conseguir la mayoría calificada en San Lázaro– está a 12.4 por ciento. Les faltarían 62 diputados para tener los votos suficientes para sacar adelante reformas constitucionales.
El difícil 'Plan C'
Aunque la coalición integrada por Morena, PVEM y PT ha conseguido mantenerse en una posición preponderante, no alcanzaría –al menos en los estudios demoscópicos difundidos hasta ahora– la meta de conquistar la mayoría calificada en San Lázaro, que se ubica en los 333 diputados.
De momento, la coalición Sigamos Haciendo Historia tendría 271 bancos, 54.2 por ciento. Incluso sumando a los diputados proyectados para Movimiento Ciudadano (MC) –9.2 por ciento del total–, el oficialismo quedaría a 16 bancos de su objetivo.
Según las proyecciones, Morena tendría 225 diputados federales, 138 emanados de triunfos distritales, es decir, de mayoría, y 87 de representación proporcional. El PVEM alcanzaría 26 legisladores, 15 de mayoría y 11 plurinominales; y el PT conseguiría 12 por triunfo en distritos y ocho de representación proporcional, es decir 20 lugares en conjunto.
MC sumaría una bancada de 46 diputados, 27 por triunfos distritales y 19 plurinominales.
En tanto, la alianza Fuerza y Corazón por México conseguiría un grupo parlamentario de 183 integrantes –el 36.6 por ciento de la representación–, 108 derivados de triunfos distritales y 75 de representación proporcional.
En la distribución por partidos, el PAN aportaría 97 diputados a la bancada opositora, 57 de mayoría y 40 de representación proporcional; el PRI conseguiría 66 diputados, 39 por triunfos distritales y 27 pluris; y el PRD obtendría un grupo parlamentario de 20 integrantes: 12 de mayoría y ocho de representación proporcional.
El caso del ex gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, aún está en tribunales, ya que el PAN lo propuso como candidato a diputado plurinominal, pero el Tribunal Electoral rechazó la validez de incluirlo al encontrarse sujeto a un proceso judicial por presuntos vínculos con el crimen organizado.
La experiencia y hasta el folclor de varios de los 'pluris plus' ya presagian debates de alto volumen en San Lázaro.
Los afortunados de Morena
De acuerdo con las proyecciones derivadas del promedio de encuestas publicadas hasta el cierre de abril, y del orden que ocupan en en las listas de cada circunscripción, de Morena tienen un pie en San Lázaro algunos de los ya mencionados –el actor Sergio Mayer; el ex futbolista y ex gobernador, Cuauhtémoc Blanco y la empresaria Patricia Armendáriz– además de Napoleón Gómez Urrutia, dirigente del sindicato minero, y Pedro Haces, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de Seguridad Privada, Vigilancia, Traslado de Valores, Manufacturas de Equipo de Seguridad, Limpieza, Mantenimiento y Similares de la República Mexicana, fundador del partido Fuerza por México.
Otros que tienen su curul en la bolsa son el fundador de los partidos Encuentro Social y Encuentro Solidario, Hugo Eric Flores Cervantes, que va por Morena; el ex candidato del PRI en 2013 al gobierno de Baja California, Fernando Castro Trenti, y por supuesto Ricardo Monreal Ávila, patriarca del clan zacatecano más poderoso del morenismo.
De hecho, tres Monreal más están campaña en el actual proceso: su hermano Saúl Monreal, candidato a senador; su hija Edna Catalina Caty Monreal, que busca ser alcaldesa de Cuauhtémoc en la Ciudad de México, y su prima Magdalena Núñez Monreal (PT), que también tiene asegurada su curul por la vía plurinominal.
Otros morenistas con butaca asegurada son la controvertida senadora, Antares Vázquez Alatorre, y la ex candidata a gobernadora de Durango, Marina Vitela; de los amarrados son el tamaulipeco Adrián Oseguera Kernion, del grupo político en el que se movía el empresario transportistas ya fallecido, Sergio Carmona Angulo; la ex priísta y ex perredista, María Rosete, lideresa del comercio ambulante en el barrio de Tepito de la Ciudad de México, y que ha sido vinculada a organizaciones dedicadas a la extorsión.
Entre algunos más de Morena están la nonagenaria Ifigenia Martínez –su suplente es la ex diputada local y federal Guadalupe Morales Rubio– y el ex dirigente del comité nacional de Morena, así como ex dirigente de 'El barzón', Alfonso Ramírez Cuéllar.
También tendrían un sitio seguro Azael Santiago Chepi, líder de la emblemática Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE); o los ex alcaldes y/o ex delegados Julio César Moreno, de Venustiano Carranza; Vidal Llerenas, de Azcapotzalco; y Víctor Hugo Lobo, de Gustavo A. Madero, todos ellos ex militantes perredistas. Además, Gilberto Daniel Castillo García, dirigente del sindicato del IMSS, y Marco Antonio Pérez Garibay, padre del corredor de autos deportivos Sergio Checo Pérez.
PVEM, hijos de tigres…
En el PVEM destacan entre los bienaventurados Julio Scherer Pareyón, nieto del periodista Julio Scherer García, e hijo del abogado Julio Scherer Ibarra, ex consejero jurídico de la Oficina de la Presidencia; Miguel Delgado Carrillo, hermano del dirigente de Morena, Mario Delgado Carrillo; Karina Alejandra Trujillo Trujillo, directiva en la organización Rosa Mexicano, que conduce Caty Monreal; y Javier Octavio Herrera Borunda, hijo del ex gobernador priísta de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán.
Otro verde es Omar Alejandro Acosta Ornelas, ex coordinador regional de la Secretaría de Desarrollo Social de San Luis Potosí, y quien tiene potencial de ser un ‘Juanito’, es decir, de contender para ceder a la brevedad el cargo a su suplente, en este caso, Ricardo Gallardo Juárez, padre del gobernador potosino, Ricardo Gallardo Cardona.
Los bendecidos en el frente opositor
En el PAN, al menos al momento de esta publicación, el nombre del ex gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, se mantenía en la primera posición de la segunda circunscripción plurinominal. Recientemente, las autoridades electorales declararon improcedente la postulación por la vinculación del personaje con denuncias bajo investigación en curso. El asunto aún se dirime en tribunales.
Otros panistas que también se encontrarían con la curul asegurada son Jorge Romero Herrera, presuntamente implicado en negocios inmobiliarios ilícitos que investigaba la ex fiscal Ernestina Godoy; y Germán Martínez Cázares, hijo pródigo que vuelve a su morada azul, ex dirigente del blanquiazul y ex director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la gestión obradorista.
Además, tienen un sitio resguardado en la próxima diputación federal panista: el jurista Elías Lixa Abimerhi, la senadora Kenia López Rabadán y el veracruzano Julen Rementería del Puerto.
De los priístas que tendrían un banco legislativo en el bolsillo, sobresale Israel Betanzos Cortés, bajo investigación por presunción de lavado de dinero e integrante del grupo de confianza del presunto proxeneta, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre; el ex gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, y el coordinador parlamentario saliente del tricolor, Rubén Moreira Valdez.
También Helena Morales Buscarón Soteno, ex dirigente juvenil del PRI, ex asesora de Jesús Murillo Karam y de Rosario Robles en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu); la oaxaqueña Eufrosina Cruz Mendoza; Mario Zamora Gastelum, ex candidato a gobernador de Sinaloa; y Héctor Melesio Cuen Ojeda, presidente del Partido Sinaloense (PAS), organización que ha participado localmente en alianzas electorales con el tricolor, entre otros.
Entre los priistas que habrían afianzado su curul está el colosista Samuel Palma César, quien fuera coordinador de asesores de Luis Donaldo Colosio Murrieta en la Secretaría de Desarrollo Social, y Jorge Meade Ocaranza, quien fue delegado del PRI en Baja California y Baja California Sur bajo el liderazgo partidista de Colosio.
Bancada naranja
En MC sobresale Gustavo de Hoyos, ex presidente de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex), quien además formó dupla con Claudio X. González en el impulso de la alianza formada por PAN, PRI y PRD en 2021.
En el partido naranja también están amarrados a una curul la ex priísta, Claudia Ruiz Massieu, hija del ex secretario general del PRI, José Francisco Ruiz Massieu, y sobrina del ex presidente Carlos Salinas de Gortari; la ex jefa de la Oficina de la Presidencia durante el gobierno de Felipe Calderón, Patricia Flores Elizondo; Juan Ignacio Zavala Gutiérrez, sobrino de la ex primera dama, Margarita Zavala Gómez del Campo, esposa del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa; Ivonne Ortega, ex presidenta del PRI y ex gobernadora de Yucatán.
Figuran además entre los diputados plurinominales asegurados de MC, Hugo Manuel Luna Vázquez, ex jefe de Gabinete del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro; el ex morenista Pablo Vázquez Ahued, ex diputado federal suplente de Salvador Caro; y Jorge Alfredo Lozoya, ex alcalde independiente de Parral (2016-18) y ex candidato al gobierno de Chihuahua (2021).
Ellas y ellos –y unos cuántos más– tienen ya un banco esperándolos en San Lázaro. Son los 200 candidatos a diputados federales más afortunados del momento, quienes sin hacer campaña ni despeinarse ya practican los discursos que darán cuando se concrete el relevo de clanes del Poder Legislativo.
IOGE