Después de presentar a dos aspirantes a encabezar el Frente Amplio por México, que quedaron fuera por no alcanzar el mínimo de firmas requerido, la dirigencia del PRD discute en su Dirección Nacional Ejecutiva respaldar a Xóchitl Gálvez como su favorita en el proceso de selección.
Una vez que no avanzaron sus representantes, Silvano Aureoles y Miguel Ángel Mancera, el partido encabezado por Jesús Zambrano no dejará lugar a dudas y este viernes anunciará en una conferencia de prensa su adhesión al Frente y entró a discutir su apoyo abierto a Xóchitl.
En la primera etapa de selección de aspirantes a representar al Frente Amplio confirmado por la alianza PRI, PAN y PRD junto con organizaciones de la sociedad civil, los perredistas Aureoles y Mancera no llegaron al umbral de firmas y quedaron fuera.
Entonces se abrió un periodo durante el cual, el PRD valoró su participación en los trabajos del Frente, pero la semana pasada en el debate organizado en Durango decidieron reincorporarse a la coalición, a pesar de que Mancera impugnó el proceso de selección de quien los representará.
Luego vino la primera encuesta que dejó solo a Xóchitl, Beatriz Paredes y Santiago Creel en la contienda al descalificar a Enrique de la Madrid, lo que subió la presión ante los buenos resultados de la priísta en los sondeos en viviendas.
MILENIO publicó que la priísta Beatriz Paredes había cerrado la competencia con Gálvez y lucía con ventaja por su capacidad de movilización, a pesar de que es un partido claramente disminuido.
Luego se apresuró la declinación de Creel Miranda a favor de su compañera Xóchitl y está semana cerrará con la adhesión del PRD al Frente Amplio por México para decantar los apoyos cuando está por levantarse la segunda encuesta y el próximo 3 de septiembre acudirán a las urnas a votar quienes se inscribieron como simpatizantes del Frente.
EHR / FR