PRD denuncia: INE emitió credencial oficial en módulo de Sonora a usurpadora de identidad

El INE investiga cómo se tramitó una credencial en Sonora a una persona distinta sin que se generara alerta en el módulo y en el sistema.

INE emitió credencial oficial en módulo de Sonora a usurpadora de identidad. | Diseño: MILENIO
Jannet López Ponce
Ciudad de México /

Una ciudadana detectó que no podía hacer uso de su credencial, pues meses después de tramitarla se hizo un cambio de fotografía en un módulo del INE en Sonora. Los datos son suyos, pero la fotografía no, se trata de otra persona. La credencial es oficial, pero es una usurpación de identidad.

La expedición de esta credencial oficial, directa en módulos del Instituto Nacional Electoral, teniendo enfrente a una persona totalmente distinta a la de la fotografía original, sin coincidencia en datos biométricos y en la firma previa, generó una alerta y una investigación interna.


El PRD denunció en la Comisión de Vigilancia, que el caso es de una compañera del partido, quien al tramitar su licencia de conducir, le rechazaron su credencial de elector porque ya no estaba vigente.

“Se percataron que había un trámite posterior de noviembre de 2023 pero la credencial fue tramitada en mayo, entonces, meses después se hizo un trámite y al verla, nos dimos cuenta que en la fotografía no era la misma persona y esto nos causó alarma porque se podría considerar como usurpación de identidad”.

La ciudadana interpuso un juicio ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, sin embargo, el PRD exigió que el INE haga una investigación y explique cómo se pudo emitir una credencial oficial, con un trámite oficial, a una persona distinta a la dueña.

El partido cuestionó cómo se pudo hacer el trámite y pasar las pruebas biométricas, si era una persona totalmente distinta, por lo que consideró que fue un asunto que involucra internamente al módulo de Sonora donde se tramitó.

El PRI se sumó a las críticas y sostuvo que fue un caso que “se planchó” de manera interna e irregular en el propio módulo, pues de lo contrario no habría podido suceder.

“¿Cómo es que una persona pida cambio de foto y si la tiene enfrente no vea que es una persona completamente diferente? No sabemos cómo es que este candado se saltó, no coinciden las huellas dactilares, no coincide la fotografía, ahí debió haber otra alerta y no la hubo.
“Ahora sí que como se dice, se planchó ese registro y se proporcionó una nueva credencial de manera indebida. ¿Qué pasa con el personal de módulo y qué pasa con la búsqueda nacional en el sistema?”.

Alejandro Sosa, presidente de la Comisión Nacional de Vigilancia y Director Ejecutivo del Registro Federal de Electores explicó que también llama la atención el tema de los datos biométricos que es un filtro fundamental en los módulos del INE.

Por lo que pidió concluir la investigación para analizar a fondo cómo se dio este hecho aislado y de qué forma solucionarlo.

“Se activaron los protocolos correspondientes, se hizo de conocimiento para generar vistas y protocolos necesarios, se prepara un informe y ver cómo fue que se pudo haber presentado esa situación, el origen y las medidas. Les pediría oportunidad de concluir con la investigación”.

Los datos de la persona cuya identidad fue usurpada se mantendrán en resguardo y el TEPJF tendrá que resolver su juicio, y el INE responder sobre cómo se emitió una credencial oficial a una persona que usurpó la identidad de otra.

PRD alerta anomalías en 20 mil registros para votar desde el extranjero que tienen credencial en México


El PRD alertó que ha detectado alrededor de 20 mil registros de mexicanas y mexicanos para votar desde el extranjero, que pidieron hacerlo por internet pero que en realidad, tienen credencial es México, es decir, no viven fuera del país, por lo que es “atípico” y pidieron hacer “una revisión con lupa” y si se trata de una estrategia para inflar la votación.

Ante la Comisión Nacional de Vigilancia, alertaron que pudiera haber alguna irregularidad en el voto en el extranjero, pues detectaron registros masivos para votar por internet los últimos días del cierre.

“Hicimos una revisión y encontramos algunos datos que los consideramos atípicos, prácticamente había un promedio de 800, mil o mil 500 solicitudes diarias hasta antes de la primera fecha que se consideraba como corte que fue el 20 de febrero, el 19 y 20 se dieron registros pro arriba de los 11 mil. Digamos que eso no pudiera llamar la atención en virtud de que eran las fechas límites hasta ese momento, pudiéramos considerar como viable el hecho de que tanta gente se quisiera registrar para ser parte de la lista nominal.
“Pero lo que nos está llamando mucho la atención es que la mayoría de las personas, hay una gran cantidad de personas que están solicitando votar o están inscritos como residentes en el extranjero pero tienen credenciales nacionales”.

Detallaron que el 21 de febrero, de 5 mil 12 registros, 4 mil 711 pidieron hacerlo por internet y de éstos, dos mil 434 son de mexicanos con credenciales nacionales; el 22 de febrero, de cuatro mil 855 registros totales, 2 mil 494 son de mexicanos con credenciales nacionales y solamente 2 mil 361 en el extranjero.

Los números son similares el 23 de febrero; el 24 de febrero de 6 mil 642, 3 mil 846 son de mexicanos con credenciales nacionales pero el 25, el día en que cerró el registro, los números se dispararon.

De 14 mil 76 registros, 13 mil 792 fueron solicitados vía web, nueve mil 525 son mexicanos que solicitaron inscribirse en el extranjero, pero están en territorio nacional.

“Nos llama mucho la atención y mucho más, si vamos analizando cuál es la modalidad de voto que quieren hacer, en su mayoría es voto electrónico. Hay cierta incongruencia en ese tenor, nosotros les adelantamos que vamos a revisar muy puntualmente esta lista y posiblemente les solicitemos algunas tareas al grupo de trabajo en campo, nos interesaría mucho ciertas validaciones”.

Los representantes del PRI cuestionaron si se trataría de una intención de inflar el voto desde el extranjero con alguna intención detrás.

Alejandro Sosa, presidente de la Comisión Nacional de Vigilancia y Director Ejecutivo del Registro Federal de Electores, señaló que desde que vieron esa tendencia comenzaron una investigación, para detectar si incluso los registros se hicieron desde un mismo lugar.

También analizarán si es necesario revisar los filtros de rastreo de la zona desde que se vota, para garantizar que realmente sean personas en el extranjero y no se distorsione esta modalidad de voto.


IOG


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.