El PRD denunció ante el Instituto Nacional Electoral (INE) al gobernador de Nuevo León, Samuel García, por el promocional político electoral, en el que aparece entregando los tenis y playeras 'fosfo fosfo', al precandidato presidencial de Movimiento Ciudadano Jorge Álvarez Máynez.
En su denuncia, el PRD acusa a Samuel García por la realización de proselitismo, promoción personalizada y uso indebido de recursos públicos, actos anticipaos de campaña a favor de Jorge Álvarez Máynez y 'culpa in vigilando' de Movimiento Ciudadano por propaganda gubernamental indebida de la que se puede beneficiar en la contienda presidencial.
- Te recomendamos Jorge Álvarez Máynez, el zacatecano y fan del Arsenal que buscará la presidencia de México Política
El representante electoral del PRD, Ángel Ávila, señaló que la Constitución es clara en que “ningún funcionario público puede aparecer en spots televisivos debido a que en su calidad de funcionario público, solamente pueden aparecer en este tipo de spots cuando se presenta el informe de labores de dicho funcionario”.
Recordó que el artículo 134 constitucional indica que “no puede existir la promoción personalizada de ningún funcionario público”, por lo que la participación del gobernador de Nuevo León en un promocional del precandidato presidencial de Movimiento Ciudadano viola estos deberes constitucionales.
“Y lo que hace Movimiento Ciudadano es sacar a su gobernador en sus spots donde se prefigura que el gobernador viola el 134 y el 41, violando los principios de equidad, imparcialidad y neutralidad que debe atender cualquier funcionario durante los procesos electorales.
“También podemos pensar que hay un desvío de recursos por parte del gobierno de Nuevo León a las campañas de Movimiento Ciudadano. Además, Álvarez Máynez trata de beneficiarse de estos hechos delictivos al sacar este spot de manera ilegal con un funcionario público”.
Por lo que piden a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE que la Comisión de Quejas y Denuncias ordene suspender este promocional y aplique medidas cautelares y tutela preventiva en contra del gobernador de Nuevo León, para evitar que continúe involucrándose en el proceso electoral federal 2023-2024 del que ya no forma parte.
Destacaron que el proselitismo del gobernador de Nuevo León en favor de Movimiento Ciudadano tiene “la intención de coaccionar a los ciudadanos a favor de su partido político”, lo que es abiertamente ilícito.
Textualmente, el PRD pide “que el gobernador Samuel Alejandro García Sepúlveda, gobernador del Estado de Nuevo, se abstenga de andar difundiendo expresiones que denota a llamara votar a favor de los partidos políticos de posición que integra instituto político, al igual que al precandidato único Jorge Álvarez Máynez del partido Movimiento Ciudadano”.
La Comisión de Quejas y Denuncias del INE sesionará este miércoles y antes de esta nueva denuncia, ya tenía en el orden del día cuatro denuncias que implican a Movimiento Ciudadano, Samuel García y Jorge Álvarez Máynez.
IOG