Guadalupe Acosta Naranjo, representante del PRD ante el Instituto Nacional Electoral (INE), coincidió en que los partidos deben tomar medidas para que no llegue "dinero sucio" a la elección.
La noche del 7 de febrero, el INE presentó a los partidos políticos el protocolo para proteger a las candidaturas en la campaña, pero volvió a dejar claro que no son la instancia ni para hacer mapas de riesgo del país ni para garantizar la seguridad generalizada en el proceso electoral de todo el país.
- Te recomendamos INE pide a partidos cuidar a quiénes postulan y evitar dinero ilícito en campañas Elecciones
En entrevista con Selene Flores para MILENIO Televisión, Acosta Naranjo, indicó que indispensable que los partidos tomen acciones para que los recursos ilícitos no empañen la jornada electoral.
"Tenemos que tomar nosotros las medidas para que no llegue dinero sucio a la elección, y que eso tiene que ser.
"Cuando a mí algunos consejeros me dicen: 'tengan ustedes mucho cuidado'. Yo les digo: 'tienen mucha razón, voy a llevar esto ante a la FGR, ante los militares, ante los marinos y voy a poner toda mi atención para que no llegue dinero sucio a la campaña".
Sin embargo, el perredista agregó: "pero, cuando un amigo mío llega o un compañero de mi partido, llega y gana la elección, y cuando gana llega una gente del Cártel de Sinaloa o del (Cártel) Jalisco Nueva Generación y le dice: 'tu me dejas poner al dirigente de la Policía o te mato a tu hijo', ¿Y sabe qué ha pasado? me los han matado".
Por esta razón, el ex dirigente del PRD pidió al INE que tenga sensibilidad respecto a los protocolos de seguridad.
"Yo lo que le quiero decir a esta gente es que también sean sensibles, que nosotros estamos poniendo las vidas porque los 11 muertos que ha habido en este primer proceso no son del INE, son gente de dirigentes, candidatos".
Guadalupe Acosta coincidió en que el INE no pueden encargarse de la totalidad de la seguridad con los candidatos, ya que sólo funge como árbitro electoral, no obstante, dijo que sí puede ayudar con mapeo de zonas de riesgo, ya que su personal acude a diferentes partes del país y detecta esos focos rojos.
"Tiene que ser un asunto de Estado, que resolvamos entre todos. Estarnos echando la culpa cuando son vidas humanas (...) A mí me parece muy injusto".
Al final, comentó que "mucha gente del INE va a colonias muy expuestas y se exponen a que también los agredan. Es un asunto de todos, no es de echarnos las culpas".
IOG