Ante la pérdida del registro del Partido de la Revolución Democrática (PRD), la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, dijo que este instituto en el que militó, se alejó del pueblo y de la ideología izquierda al grado de aliarse con la derecha.
En conferencia de prensa, Sheinbaum Pardo opinó de la situación que vive el PRD tras no lograr el tres por ciento del padrón electoral en la votación del domingo 2 de junio.
- Te recomendamos PRD arranca pelea en TEPJF para mantener su registro: no tiramos la toalla, crimen organizado nos afectó directamente Elecciones
“Fíjense que en mi caso, yo fui militante de base, nunca participé en ninguna estructura ni nada, yo era universitaria y era una más de las afiliadas. En algún momento cuando se forma en el (19)89 el PRD representó una esperanza y además la aglutinación de muchos partidos que venían de la izquierda y otros democráticos.
“Se fue perdiendo eso, poco a poco se perdió la relación con el pueblo y lo más importante se perdió la ideología, acabaron aliados a un partido… al PAN, pero quizá lo más importante es que se perdió, que fuera un partido que representara al pueblo de México y el momento en que eso se pierde pues se pierde todo”, consideró.
Agregó que el apoyo del pueblo es muy importante para Morena en adelante, pero dejó claro que una vez que reciba su constancia de mayoría, mantendrá la división entre gobierno y partido.
“Es muy importante hacia adelante que, obviamente a mí ya me tocará el gobierno de la República, a quien está en Morena le tocará Morena, porque nosotros no queremos nunca que sea sea un partido de Estado sino que sea un partido que represente, que sigue representando al pueblo de México”.
Criticó, además que el PRD se aliara con PRI y PAN desde el Pacto por México.
“Nosotros siempre criticamos el Pacto por México siempre lo criticamos, porque ahí qué necesidad había de vincularse con el gobierno de (Enrique) Peña y la visión de crear un partido de distinto tipo, que fue Morena”, apuntó.
En la rueda de prensa, Sheinbaum Pardo también dio a conocer que ante el vencimiento de su licencia como investigadora de la UNAM tendrá que culminar su relación contractual con la máxima casa de estudios del país.
IOGE