Los precandidatos al gobierno del estado, Eduardo Rivera Pérez de la coalición Mejor Rumbo para Puebla, Fernando Morales Martínez de Movimiento Ciudadano y Alejandro Armenta Mier del bloque Sigamos Haciendo Historia, gastaron de manera conjunta 2 millones 467 mil 512.39 pesos durante la etapa de precampaña.
De acuerdo la fiscalización hecha por el Instituto Nacional Electoral (INE), entre los tres personajes realizaron un total de 79 operaciones bancarias con corte al 4 de enero, siendo el morenista quien más recursos utilizó.
- Te recomendamos Lupita logró enviar su primera carta a los Reyes Magos en braille Comunidad
En el desglose de datos se señala que Armenta Mier ejerció en total un millón 545 mil 184.37 pesos, reportando un total de 49 operaciones ante el órgano electoral.
Asimismo se indica que los ingresos que tuvo durante su precampaña fueron por un millón 313 mil 277.73 pesos, existiendo una diferencia de 231 mil 906.64 pesos entre lo que ingresó y los gastos que tuvo durante dicha etapa del proceso electoral.
Por su parte, Eduardo Rivera de la coalición Mejor Rumbo para Puebla destinó 922 mil 23.80 pesos para los 10 días que realizó actividades de precampaña, siendo el Partido de la Revolución Democrática (PRD) el que más dinero utilizó con 578 mil 712 pesos.
El Partido Acción Nacional (PAN) destinó 226 mil 67.21 pesos a favor de la precampaña del ex presidente municipal de la capital poblana, mientras que el Pacto Social de Integración ejerció 62 mil 756 pesos y y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) 54 mil 488.59 pesos.
De igual manera, Rivera Pérez reportó haber obtenido ingresos por 903 mil 463.80 pesos, por lo que en un balance entre lo percibido y lo gastado existe una diferencia de 18 mil 560 pesos.
Respecto a Fernando Morales, precandidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura del estado, únicamente se tiene registrado el gasto de 304.22 pesos, siendo esa misma cantidad la que se menciona en sus ingresos.
Cabe recordar que este 3 de enero los tres perfiles antes mencionados cerraron su etapa de precampaña, por lo que los montos reportados en el portal de fiscalización del INE podrán actualizarse en los siguientes días.
Aspirantes a alcaldías y diputaciones locales registran bajos gastos
En relación a los precandidatos a una presidencia municipal, el INE únicamente reportó el gasto de tres mil 909.47 pesos, a pesar de tener un registro de 74 contendientes fiscalizables en todo el estado, de los cuales 77 pertenecen a Movimiento Ciudadano y únicamente Mario Riestra Piña que busca la alcaldía de Puebla por parte del PAN.
Esto debido a que la mayoría de los aspirantes a una alcaldía informó de gastos menores a un peso, a pesar de que se cuenta con el registro de 207 operaciones.
Una situación similar se presenta con los precandidatos a una diputación local, habiendo 18 contendientes para fiscalizar, todos ellos de Movimiento Ciudadano y que únicamente gastaron 54.10 pesos, según lo informado.
CHM