El ex canciller Marcelo Ebrard reveló que la pregunta "¿quién te gustaría que sea el candidato o candidata presidencial?" valdría el 75 por ciento, por lo que, quien gane ese punto tendrá la coordinación de la cuarta transformación y aunque pierda todo lo demás, ningún otro aspirante podrá competirle.
En entrevistas radiofónicas, Ebrard señaló que en su reciente reunión con el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, se afinaron los detalles de cómo se informará el próximo martes acerca del sorteo de encuestadoras y la manera en que revelarán el cuestionario.
Sostuvo que aunque la y los aspirantes han respetado no ventilar los nombres de las encuestadoras que propusieron, ya se definió que la pregunta extra que se hará por boleta, independiente al sondeo de la encuesta, valdrá 75 por ciento.
"Lo decisivo es la boleta que vale 75 por ciento, si tú ganas la boleta ya ganaste, aunque pierdas todo lo demás nadie te va a ganar.
"Es en bolet,a muy sencillo, en mi opinión, el 100 por ciento debió ser la boleta pero bueno, acordamos que el 75 por ciento. Es un voto, en términos reales".
Aunque el Consejo Nacional ya había anunciado que esta pregunta tendría un mayor valor, el ex canciller afirmó que ya acordaron que valdrá el 75 por ciento.
También explicó cómo será la dinámica para que las personas encuestadas voten en secreto y coloquen su boleta en una urna simulada y sellada.
"El que haga la encuesta llevará en su mochila, una simulación de urna cerrada y cada persona elige la opción en secreto, se voltean con la mochila y la pone, nadie lo va a ver".
Ebrard se dijo de sus mediciones, pues afirmó que está en empate con Claudia Sheinbaum y quedan tres semanas para convencer a la ciudadanía de que voten por ellos si llegan a ser sondeados.