El Programa de Resultados Preliminares Electorales (PREP) tuvo un costó final de 68 millones 342 mil 14 pesos, según el informe final de sus operaciones en poder de MULTIMEDIOS Puebla, mismo que ha generado críticas por parte de los partidos políticos de oposición.
El documento refiere que para el sistema que fue empleado, se contrató a la empresa Grupo Proisi, la cual se le pagaron 55 millones de pesos, siendo también la firma encargada del mantenimiento del programa.
- Te recomendamos CDH Puebla emite recomendación a Zacatlán por muerte de reo en separos Comunidad
Por el concepto de los recursos humanos que formaron parte de la operación del PREP, el informe detalla que se erogaron 10 millones 279 mil 600 pesos, toda vez que se contrató a 595 personas.
En dicho caso, se ofrecieron sueldos que tuvieron un rango de los cuatro mil hasta los 25 mil pesos, además de ofrecerse prestaciones establecidas por la ley.
En relación al COTAPREP, se informó que se gastaron un millón 672 mil seis pesos, mientras que para la realización de una auditoría fueron requeridos un millón 276 mil pesos y por el concepto de “Otros gastos”, se ejercieron 114 mil 408 pesos.
El mismo informe señala que el PREP tuvo un buen funcionamiento durante sus operaciones, sin embargo, señala que existen rubros que deben de ser atendidos para mejorar sus condiciones, motivo por el cual se requiere de una mayor inversión.
“Se tiene que invertir en infraestructuras tecnológicas más robustas para prevenir alguna caída del sistema, llevar a cabo una mejor planeación en las actividades planteadas para tener mejores resultados, mejorar la capacitación del personal y establecer protocolos claros para minimizar errores humanos y aumentar la eficiencia del proceso etc”, se menciona.
Informe omite señalamientos en contra
En sesión del Consejo General, el representante del PAN, Óscar Pérez, cuestionó la veracidad del informe al señalar que se omitieron las intermitencias que tuvo el sistema PREP, al recordar que dejó de funcionar durante cinco días.
Asimismo indicó que no se han dado a conocer cuáles fueron las sanciones que se aplicaron en contra de Grupo Proisi, por las fallas que se presentaron en cuanto a la operación.
“El sistema PREP falló y se les cayó varios días, le llamaron intermitencias y el informe no menciona eso, yo solicité mediante una promoción que se informaran cuáles fueron las acciones para sancionar a la empresa y eso tampoco lo mencionan”, expresó.
AAC