El periodista Arturo Cano presentó la noche de este lunes el libro Claudia Sheinbaum: presidenta, una “biografía política” de la actual aspirante presidencial de Morena para la elección del año entrante.
Durante la presentación de esta publicación, el autor explicó que lo que más le interesaba entender de Sheinbaum Pardo era el personaje como de un contexto de “una lucha de más de 40 años”.
“Lo que importa en el caso de Claudia es el camino, es el trayecto, es lo que lo lleva a ser ahora, no es al revés (…) creo que ella forma parte de eso y así es como muchos de mi generación entendemos o entendimos siempre la acción política que en algunos casos, incluyendo el grupo en que militó Claudia Sheinbaum, era una izquierda anti Partido Comunista clásico y también anti electoral hasta mediados de los ochenta y ya no se diga con el neocardenismo.
“Ni a Claudia Sheinbaum ni a muchos personajes de la política, por más influyentes que sean, se les puede entender sin sus circunstancias, no se les puede entender sin su momento histórico, sin saber de dónde provienen, de dónde vienen”, enfatizó.
En el Centro de Cultura Casa Lamm, Arturo Cano destacó, en una de las cinco entrevistas que tuvo con la jefa de Gobierno con licencia de la Ciudad de México, la respuesta que tuvo sobre a quién considera su mentor político.
“Se lo pregunté dos veces (…) muchos pensarían, bueno, la política que hace cálculo, que sabe sobre quién debe hablar ahora, quién tiene que agradar ahora, va a contestar naturalmente que Andrés Manuel López Obrador, no, ella me contestó: 'Mi mentor político, además de mis padres, fue Raúl Álvarez Garín, el líder del 68, eso habla de sus orígenes”, subrayó.
Para el autor, Claudia Sheinbaum puede representar una continuidad “más acorde con los principios de las luchas que se ha dado durante tantos años”, aunque reconoció que “falta mucho camino por recorrer”.
“Dentro del abanico de suspirantes, de aspirantes a la candidatura de la 4T, a mí me parece que, de manera natural, era la que yo sentía más cercana por mí misma formación en la izquierda, porque algunos movimientos en los que ella participó yo también anduve por ahí, seguramente alguna vez nos encontramos por ahí o nos topamos en la huelga de hambre de doña Rosario (Ibarra) en la Catedral”, relató.