Presidenciales gastan 602 mdp en dos meses de campaña: Xóchitl lidera en derroche

En el último mes de campañas, Claudia Sheinbaum realizará 182 eventos, el doble que Xóchitl Gálvez; Álvarez Máynez canceló 405, cuatro veces más de los que sí realizó.

Candidatos a la Presidencia en elecciones México 2024. | Fotos: Cuartoscuro
Jannet López Ponce
Ciudad de México. /

En las primeras nueve semanas de campaña, las candidaturas presidenciales han gastado 602 millones de pesos para promocionarse y recorrer el país. 

La abanderada de la oposición Xóchitl Gálvez es la que más derrocha, a pesar de que reporta cinco veces menos eventos que Claudia Sheinbaum, y Jorge Álvarez Máynez el que más eventos cancela.

De acuerdo con el Sistema Integral de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral, con corte a este domingo 5 de mayo, es decir, a dos meses y una semana del arranque de la campaña presidencial, Xóchitl Gálvez lidera los gastos con 236.6 millones de pesos, le sigue Claudia Sheinbaum con 199.6 millones de pesos y Jorge Álvarez Máynez con 165.7 millones de pesos.

Los gastos varían, pues a pesar de que Claudia Sheinbaum es la que más eventos realiza, Xóchitl Gálvez ha enfocado la tercera parte del dinero de sus partidos en posicionarse en redes sociales, para lo que la candidata de Morena-PT-PVEM apenas ha invertido el 11 por ciento de su dinero.

Los gastos más elevados que Xóchitl Gálvez reporta son 77.2 millones de pesos en redes sociales y propaganda en internet, el 32.6 por ciento de su inversión; 75.7 millones de pesos en propaganda utilitaria, es decir, es los banderines, gorras y playeras que regala con su cara y nombre para que la ciudadanía la identifique, lo que representa el 32.01 por ciento; y 49.1 millones de pesos en propaganda en la vía pública, espectaculares y bardas, en lo que ha concentrado el 20.78 por ciento del dinero.

Claudia Sheinbaum ha invertido 88.6 millones de pesos en propaganda genérica, 71.2 millones de pesos en espectaculares y bardas, 23.4 millones de pesos en redes sociales y 14.5 millones de pesos en la organización de mítines.

Mientras que el candidato presidencial de Movimiento Ciudadano ha gastado 65.5 millones de pesos en propaganda genérica, 38.8 millones de pesos en vía pública y 25.5 millones de pesos en redes sociales y propaganda en internet.

Por lo que las tres candidaturas reforzaron sus estrategias en posicionarse para que la ciudadanía los identifique rumbo al 2 de junio.

Pero además, sus equipos reportaron al INE los eventos que tendrán lo que resta de las campañas, para que el equipo de fiscalización pueda estar en los lugares verificando los gastos.

Xóchitl Gálvez reportó 167 eventos desde el inicio de la campaña, 77 ya realizados y 90 por realizar; Claudia Sheinbaum registra 618 eventos, 436 realizados y 182 en lo que resta de mayo, lo que significa que prevé el doble de intensidad que la candidata presidencial de la oposición,

Y destaca la agenda de Jorge Álvarez Máynez pues reportó ante el INE que tenía en agenda 705 eventos para la campaña, sin embargo, sólo realizó 100, 405 los canceló y dice que realizará 200 en la recta final.

El candidato de Movimiento Ciudadano acusó a decenas de medios de comunicación ante el Instituto Nacional Electoral por supuesta inequidad en la cobertura, sin embargo, su agenda demuestra que es el que menos actividades tiene en comparación con las otras dos candidatas.



IOGE

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.