“Entra Máynez, el nuevo jugador”, así es como inicia uno de los jingles políticos más populares del momento y una de las principales anclas de Jorge Álvarez Máynez, candidato a la presidencia de la República, de frente a los comicios electorales del próximo 2 de junio.
La estrategia acaparó las redes sociales y la conversación entre los internautas, quienes llevaron el jingle hasta fiestas en antros y bodas e incluso se viralizó en Corea.
Después del primer debate presidencial, cuando la canción ya era popular en varias plataformas, MilenIA, Central de Datos e Inteligencia Artificial, reportó que el abanderado de Movimiento Ciudadano estaba teniendo un crecimiento importante en redes sociales.
En medio del auge que tuvo la melodía de 1:02 minutos, Xóchitl Gálvez, candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México se sumó a las tendencias digitales y promovió a través de su cuenta de TikTok una propuesta en la que destaca una de las frases que a lo largo de su campaña ha sido reproducida en varias ocasiones: “¡Qué onda, chido, con todo, contenta!”.
Aunque esta no es la primera vez que la aspirante presidencial hace uso de esta herramienta para acompañar sus iniciativas, ya que a inicios de marzo promovió el título “Un, dos, tres, por mí”.
Por su parte, Claudia Sheinbaum, candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, no ha promovido hasta el momento una canción para promover su postulación. El caso más cercano es el de la adaptación de una melodía de Grupo Firme, de la que la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México se deslindó.
Los jingles no son una estrategia nueva en el marketing político, aunque en las elecciones de 2024 se han convertido en un método de posicionamiento entre la población joven; pero ¿realmente tiene influencia en el voto? Analistas del sector analizaron el impacto de este mecanismo de cara a los comicios.
¿Cómo se hace un jingle?
En el libro Composición Musivisual, Alejandro Román explica que el jingle tiene la característica de subrayar en pocos segundos el mensaje que quiere darse.
“En estos breves segundos se ha de mostrar un tema musical bien definido, sin introducción y casi sin desarrollo que, de forma directa, contribuya a proporcionar la imagen sonora de lo publicitario. Un tema musical cantado, corto, sencillo y pegadizo en un anuncio”.
En Cómo hacer publicidad, Romero Figueroa señala que los jingles tienen la ventaja de que el contenido musical es ampliamente recordable.
El autor expone que la respuesta del sonido que llega directamente al cerebro es de aproximadamente 140 milisegundos; mientras, en el caso visual es de 180 milisegundos, una diferencia de 40 milisegundos, lo que sostiene, suma a la efectividad de este tipo de herramientas que son utilizadas en la publicidad e incluso las campañas políticas.
Jorge López Archundia, CEO de Conteller, los jingles deben tener estas características principales:
- Ser pegajoso y memorable.
- Tener una letra clara y concisa.
- Identidad de marca.
- Tener conexión emocional.
- Ser diferente.
¿Los jingles políticos influyen en el voto?
Para la doctora Anna Laura Montiel, especialista en marketing político y directora en Comunicación e Imagen, este instrumento de comunicación puede servir para hacer visible el nombre del candidato, su partido y lo que engloba su campaña.
“Es una canción que debe ser en esencia profundamente pegajosa para posicionar el nombre del candidato o candidata, el partido y su propuesta, introducirse de manera sencilla al electorado. Ha sido de gran utilidad en las campañas cuando la música se relaciona con la forma de pensar, costumbres o la moda de una comunidad”.
Para la especialista, el caso de Movimiento Ciudadano ha sido uno de los mejores casos de éxito en materia de comunicación del partido. En esta ocasión, el grupo convocó de nueva cuenta a Yuawi López, el cantante que en 2017 se hizo famoso con la versión de “Movimiento Naranja”; el intérprete, quien también canta otras propuestas como “Qui quiri qui Quirino” ya suma 983 mil 414 escuchas mensuales en Spotify.
Jingles lideran tendencias en redes sociales
Montiel sostiene que el gran aporte de estos productos musicales tiene que ver con el reflejo que ha dado en el interés de los jóvenes por las elecciones.
“Muchos de los jóvenes se interesan un poco en la política a partir del jingle de Máynez. Ha despertado cierto interés, particularmente en los jóvenes, por la política y la elección.
Si eso se va a traducir en que estas personas voten por Máynez no se sabe, pero ha llamado la atención no sólo de jóvenes en edad de votar, sino de personas de primaria o secundaria, que lo cantan como canción de moda”.
López Archundia refiere que las campañas políticas tienen tres fases importantes: posicionar el nombre y cara de los candidatos, comunicar las propuestas de campaña y pedir el voto a los electores. El jingle es una de las formas en las que el partido puede intentar conectar emocionalmente con el electorado y en esta contienda, las redes sociales se han convertido en un canal protagonista.
El directivo sostiene que el reto de los equipos de cada aspirante es convencer con sus propuestas y que en un momento en el que es más fácil llegar a los votantes por la vía digital, apalancados de plataformas como YouTube, TikTok e Instagram, es primordial que estén en cada una de estas plataformas.
“Se vuelven en un megáfono de todo lo que se publique, incluido el jingle. Una de las grandes virtudes que tiene en contra de lo que diría la teoría, es que no tiene realmente propuestas o una intención de voto. Es una canción llamativa, pero el contenido es breve, sencillo, fácil de digerir y a las redes sociales le resulta fácil compartir este tipo de contenido quees más fácil de procesar y tiene un mayor alcance.
No es algo nuevo, se ha usado en los últimos 30 años de hacer campañas. pero se podía volver llamativo a nivel regional, pero no tiene el efecto que hoy mantiene debido a las redes sociales”, sostiene Anna Laura Montiel.
Sin embargo, la especialista en marketing sostiene que primordialmente el vínculo que se mantiene con estas estrategias suele ser temporal y no tiene una gran influencia en el resultado de la elección.
Con datos al 27 de marzo de 2024, la lista nominal del Instituto Nacional Electoral (INE) tiene registradas a 99 millones 084 mil 188 personas.
Según los datos de la numeralia del Proceso Electoral Federal y Local 2023-2024, cerca de 26.5 por ciento de estos votantes tienen entre 18 y 29 años. Montiel sostiene que el aporte de la propuesta será principalmente con este grupo etario, para fomentar su interés en la carrera por la presidencia.
“Es sólo una pieza del rompecabezas que es una campaña política y toda una estrategia de comunicación. Son una serie de elementos que hace que en conjunto el ciudadano tome una decisión.
Este tema no va a definir ninguna elección, puede ser que los jóvenes volteen a ver la política, quizá aumente un par de puntos pero principalmente en este sector y eso no pienso que defina la elección. Genera posicionamiento para MC, a Máynez pero en términos electorales no se espera que haya un cambio importante. Lo rescatable es que volteen a ver el proceso por una canción, pero eso no influirá de forma importante el 2 de junio”.
Segundo debate presidencial, el round para afianzar electorado
El próximo 28 de abril se realizará el segundo debate presidencial; para la directora de Comunicación e Imagen, se espera que en este, los candidatos mantengan varias de las estrategias que tuvieron en la primera discusión.
Respecto Claudia Sheinbaum, señaló que se esperaría que la aspirante se mantuviera en la forma de comunicación que tuvo en el primer debate y que hable de sus logros y de la 4T; con Xóchitl Gálvez, consideró que es una segunda oportunidad para fortalecer sus argumentos y destacar, con el fin de que las personas indecisas puedan definir su voto; mientras, con Jorge Álvarez Máynez estimó que mantenga la misma línea que en debate previo.
“El primer debate es el más importante, genera expectativa. Ayuda a que el indeciso tenga una percepción, alomejor seguirán fortaleciéndola con anuncios y comentarios, pero el primero es el más importante. En el segundo debate el interés suele ganar, por lo que también hay menos posibilidades de definir el voto durante este”.
CMOG