La tarde del miércoles la dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Estado de México, Ana Lilia Herrera Anzaldo, demandó el ambiente hostil y de violencia que candidatos viven en la entidad mexiquense.
En el acto exigieron a la gobernadora y al las autoridades en poner especial atención y salvaguardar la integridad de los candidatos frente a lo que llamaron el "proceso electoral más violento de los últimos años".
- Te recomendamos Piden a Delfina Gómez atender caso contra alcalde de Xalatlaco por abuso sexual Policía
"Estos compromisos con la paz, no son más que políticas públicas, que los grupos de la sociedad civil nos están exigiendo a los grupos políticos... es inadmisible, las campañas son la oportunidad de presentar ideas y propuestas.
"Pero la constante es lamentable y desagradable, estamos viviendo violencia y no solamente los candidatos del Estrado de México y el País, lo estamos padeciendo todas las personas", señaló Herrera.
Herrera Anzaldo, señaló que al parecer a la gobernadora, Delfina Gómez, "no le está llegando la información correcta" en cuanto al clima de violencia política generalizada en el Edomex y aseguró que "los resultados están a la vista y es algo que no se puede ocultar".
Remarcó que las Mesas de Seguridad están cumpliendo con su objetivo, y que día a día se registran agresiones y atentados contra candidatos, un clima hostil en el que se están desarrollando las campañas políticas.
"México está viviendo el proceso electoral más violento de su historia, hay 45 políticos y políticas asesinados entre junio de 2023 y mayo de 2024.
"Las cifras son alarmantes, hasta abril se habían registrado 30 aspirantes asesinados, 87 amenazados y 11 secuestrados en el territorio nacional", dijo.
La dirigente del PRI en el Edomex, aseguró que a nivel nacional se enfrentan dos hechos violentos al día, y que van 127 víctimas de violencia, de los cuales son 76 amenazas y 16 atentados con armas de fuego.
Recordó que a la fecha se han registrado dos asesinatos relacionados con políticos del Edomex, uno en Ixtapaluca y el otro en Villa del Carbón.
"Suman 27 candidatas y candidatos del PRI que han solicitado medidas de seguridad, 24 locales y 3 federales... hay que actuar de inmediato para que nuestros candidatos puedan hacer actos de campaña sin riesgo, pero también para que los mexiquenses puedan expresar sus preferencias políticas sin ningún temor.
"Este clima sólo beneficia al oficialismo y la única política publica en materia de seguridad, entre desmantelar programas, presupuestos e instituciones, ha sido el dar abrazos a los delincuentes", señaló.
CHZ