En comparación con las elecciones anteriores para gobernador, lo obtenido el domingo pasado por las estructuras del PRI representa una cifra menor al 33 por ciento que obtuvo en 2017 el entonces candidato Alfredo del Mazo, y ni siquiera representa la mitad del 62 por ciento obtenido por Eruviel Ávila en 2011, de acuerdo con informes del Instituto Electoral del Estado de México.
Si se revisa el comportamiento en años más anteriores, se observa que con Enrique Peña Nieto el tricolor se hizo con 47.5 por ciento de los sufragios, mientras que en 1999 Arturo Montiel resultó vencedor con 42.4 por ciento y en 1993, Emilio Chuayffet ganó con el 62.3 por ciento de las preferencias.
La eficacia tricolor ahora, se redujo a tal punto que la candidata Alejandra del Moral apenas ganó en ocho de 45 distritos electorales, conservando territorios como Metepec, Huixquilucan y uno de dos distritos ubicados en Toluca. En contraparte, perdieron distritos como Atlacomulco, Lerma, Nicolás Romero o Almoloya de Juárez.
El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) revela que el PRI perdió 290 mil votos respecto a la elección de 2017, cuando el entonces candidato Alfredo del Mazo consiguió 2 millones 40 mil 709 sufragios para hacerse de la gubernatura.
El desempeño del PRI en su mayor bastión político-electoral fue dando muestras de debilidad desde hace varios años, pues los resultados obtenidos por Del Mazo representaron una pérdida de casi un millón de votos respecto a lo que tuvo Eruviel Ávila en 2011.
Para 2023, Alejandra del Moral recogió la mala cosecha priista en los últimos años, a tal grado que si se comparan los resultados de ayer con los 3 millones de votos alcanzados por Ávila en 2011, la caída electoral fue de 42 por ciento y de casi 1.3 millones de votos.
Incluso, el número de votos priístas fue menor a los 1.8 millones que registró Enrique Peña Nieto en las elecciones de 2005, aunque cabe señalar que en ese entonces la votación total fue de 3.2 millones de personas, mientras que el pasado 4 de junio salieron a las casillas casi 6.2 millones de electores.
Desplome del PRD
Otro factor de que la oposición fuera derrotada por la morenista, Delfina Gómez, es que el PRD no logró mejorar sus números electorales en la entidad al pasar de un millón 84 mil votos en 2017 con la candidatura de Juan Zepeda, a sólo tener 182 mil sufragios en las elecciones de este domingo.
Lo anterior significó que entre el PRI y el PRD se perdieron más de un millón de votos respecto a las elecciones de 2017 y se perdieron bastiones importantes como Atlacomulco para los priistas y Nezahualcóyotl para los perredistas.
Mediocridad del PAN
En el caso del PAN, los resultados electorales presentan escenarios contradictorios, pues a pesar de que mantuvieron su nivel de votación total, no les bastó para ganar en la totalidad los distritos electorales que conforman la llamada "franja azul".
De acuerdo con el PRP, los panistas aportaron 699 mil 467 votos a la candidatura de Alejandra Del Moral, lo que representa un incremento de 17 mil votos en comparación a lo que tuvieron en las elecciones de 2017 cuando Josefina Vázquez Mota fue su candidata.
Aunque la alianza Va por México logró ganar en los distritos 32 de Naucalpan y 18 de Tlalnepantla, los cuales conforman el corredor industrial del estado que históricamente había sido controlado por los blanquiazules, los votos de PAN fueron inferiores a los que obtuvo la candidata de Morena, Delfina Gómez.
En el distrito 18 los morenistas obtuvieron el 40 por ciento de la votación, mientras que los panistas apenas obtuvieron el 27.6 por ciento. En el distrito 32 Delfina Gómez se hizo del 38.5 por ciento, mientras que el PAN tuvo 34.1 por ciento de las preferencias.
El 'tsunami' de Morena
Mientras que el PRI se lame las heridas, los morenistas presumen haber obtenido la mayor cantidad de votos para un candidato en las elecciones por la gubernatura del Estado de México.
De acuerdo con el PREP, Delfina Gómez consiguió 3 millones 272 mil 106 sufragios, una cantidad superior por casi 260 mil votos en comparación con los 3 millones de votos conseguidos por Eruviel Ávila en 2011.
En comparación con otros abanderados priistas como Enrique Peña Nieto, o Alfredo del Mazo, los votos de la morenista representan una cifra mayor al 80 por ciento en incluso dobletea los 1.3 millones alcanzados por Arturo Montiel en 1999.
OMV