La alianza opositora del Frente Amplio por México no será total, pues sólo alcanzaron consenso para postular candidatos en 253 de 300 distritos electorales federales y para 28 de las 32 senadurías.
En entrevistas con MILENIO Televisión, los dirigentes nacionales del PAN, Marko Cortés, y del PRD, Jesús Zambrano, detallaron que el PRI encabezará las listas en 98 distritos, al igual que el PAN, mientras que al PRD le corresponderá 57.
El PAN, por ejemplo, postulará candidatos de forma individual en Guanajuato.
“Definimos Guanajuato porque es la más competitiva, que resistió hasta el maremoto de López Obrador en el 2018, y por eso ahí definimos jugar solos”, explicó Mako Cortés.
Sobre el método de designación del PAN, dijo que han comenzando a realizar muchas encuestas en todo el país y que buscarán los perfiles más competitivos.
“Buscando gente con militancia o sin militancia, porque lo que es importante es ganar la presidencia de la república y construir una nueva mayoría en el Congreso de la Unión”, dijo.
“En muchos casos ya son legisladores actuales que han trabajado su distrito y que seguramente podrán reelegirse. Esto va a ser caso por caso, cada entidad, cada distrito tiene su propia circunstancia”.
En tanto, el dirigente del sol azteca, Jesús Zambrano, reveló que no los querían considerar para encabezar la primera fórmula al Senado por Michoacán, un estado emblemático para PRD.
“Finalmente terminamos logrando, después de discutir, no sin dificultades como sucede entre tres partidos que pensamos diferente, con distintas prácticas, y más ahora en una coyuntura tan importante como la que vive el país, terminamos poniéndonos de acuerdo”, comentó. “Se impuso la racionalidad, la madurez”.
MILENIO tuvo acceso a la lista de la Coalición Fuerza y Corazón por México, donde el tricolor lleva mano en las entidades de las que son oriundos el líder nacional, Alejandro Moreno; su secretaria general, Carolina Viggiano; sus coordinadores parlamentarios Rubén Moreira y Manuel Añorve; así como los integrantes del CEN, Miguel Alonso Reyes y Rolando Zapata Bello.
Para Campeche, Hidalgo, Coahuila, Guerrero, Zacatecas y Yucatán el PRI impulsará a un abanderado de su partido.
Mientras que el PAN designará en entidades que gobierna como Aguascalientes, Chihuahua y Querétaro. O bien que llegó a gobernar como Baja California, Baja California Sur, Jalisco, Tamaulipas y Veracruz.
El PRD también perfilará a candidatos en donde fueron gobierno, como Chiapas, Michoacán y Tabasco.
EHR