Militantes y políticos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se pronunciaron tras conocer los resultados de las elecciones de 2023, donde estaban en juego las joyas de la corona y han medido su poder político.
Alejandro Moreno, dirigente nacional del tricolor, dijo que "desesperación de Morena los hizo operar de forma ilegal".
"Han cerrado las casillas electorales en Coahuila y el Estado de México, mi reconocimiento al INE México y a todos los funcionarios que hicieron posible esta Jornada Electoral.
Quedó demostrado que la desesperación de Morena los hizo operar de forma ilegal, desprecian la democracia y la voluntad ciudadana.
¡Ganamos con Manolo Jímenez y Alejandra Del Moral, por el bien de las familias coahuilenses y mexiquenses!", publicó.
Además, durante una entrevista en Milenio Televisión, Alejandro Moreno comentó que Morena quiere decir que ganaron, por lo que dijo no es cierto y los calificó como " cínicos y sin vergüenzas".
"Cínicos y sin vergüenzas los de Morena, quieren decir que ganaron las elecciones y decían que tenían 20 a 30 puntos arriba. Estamos muy contentos y estamos arriba.
En Coauhila, Manolo Jímenez va 18 puntos arriba. Se está trabajando fuerte, debemos tener certeza", planteó.
La jornada electoral en Coahuila y el Estado de México es de vital importancia para un partido que ha pasado su peor racha en años. Además, durante las elecciones se jugaron las gubernaturas de ambas localidades en coaliciones con sus eternos rivales políticos.
También, Alejandro Moreno comentó que Manolo Jímenez ganó la elección en Coahuila, esto le dio a conocer mediante sus redes sociales.
"¡Ganamos! Con la confianza de los coahuilenses, Manolo Jímenez será el próximo gobernador de Coahuila. ¡Así lo decidió la gente y así será por el bien de su tierra, vamos a defender cada uno de los votos!", comentó.
El tricolor de cara a las elecciones de 2023
En números, el PRI tiene 23 legisladores en el Congreso del Estado de México, siendo la segunda fuerza política en la entidad, solo detrás de Morena que tiene 29 legisladores locales, mientras que la tercera fuerza es el PAN (11) y le siguen PVEM (2), MC (2), PT (3), PRD (3) y dos sin partido políticos.
Respecto a Coahuila el escenario cambia, pues el PRI es la primera fuerza al tener 16 legisladores; Morena es la segunda al tener cuatro diputados locales.
Edomex y Coahuila, sin alternancia
Durante más de 70 años, la historia política de ambas entidades refleja un profundo arraigo al PRI, pues en ese lapso no ha existido un partido distinto que gobierne la entidad.
Hasta el momento, la mayor parte de los estados han tenido alternancia política, de ahí que el desarrollo del proceso resultara todavía más atractivo, por la oportunidad de que un representante de otro partido obtenga un triunfo histórico.
FR