Con todos los errores y fallas de transmisión, el primer debate presidencial costó 12 millones 775 mil 586.46 pesos, 923 mil pesos más que lo establecido en el contrato por costos adicionales de logística.
El Consejo General del INE presentó el informe final del primer debate presidencial que tuvo un costo de 12.7 millones de pesos, de los cuales, 8.1 millones de pesos, fue el mayor gasto que se enfocó en la producción.
- Te recomendamos INE alista 12 conteos rápidos para la noche de la elección; contienda presidencial será prioridad Elecciones
¿Cuánto dinero se destinó al primer debate presidencial?
En específico 1.9 millones de pesos para el equipo de la productora, 2.4 millones por la transmisión y 3.7 millones de pesos por la escenografía e iluminación.
El INE pagó 52 mil pesos por medición de rating, 208 mil pesos por impresión de gafetes para invitados y medios de comunicación, 231 mil pesos por la traducción del debate en lenguas originarias y 419 mil pesos por el análisis de las preguntas.
Además de 3.6 millones de pesos en logística, de los cuales, 2.7 millones de pesos eran de requerimientos técnicos, con lo que se cumplían los 11.8 millones de pesos previstos en el contrato, sin embargo, sumaron 923 mil pesos más por la instalación de baños, el manejo y transmisión en los salones adicionales donde se colocaron a los invitados y la explanada, y el servicio de café.
¿Cuáles fueron las tendencias en el primer debate presidencial?
Los principales hashtag en redes sociales fueron: #debateINE, #DebatePresidencial, #debatex, #DebatePresidencial2024, #XóchitlPresidenta, #ClaudiaPresidenta, #ClaudiaGanaDebate, #DebateConX, #LaDamaDeHielo y #lenaguajeSinPalabras.
Los principales temas alrededor de este ejercicio fueron: el análisis sobre el debate presidencial; se lleva a cabo el primer debate presidencial, ofrece INE conferencia, critican candidatas presidenciales formato y exigen modificarlo, defienden consejerías desarrollo del debate presidencial, externa AMLO opinión sobre primer debate presidencial, cuatro consejerías electorales tuvieron acceso al set del foro, denuncian errores en transmisión y relojes.
La consejera Carla Humphrey, presidenta de la Comisión Temporal de Debates, explicó que se detectaron ruidos, uno de fondo por unos minutos que se debió al aire acondicionado de la sala y también se percibieron a personas tosiendo dentro del set.
“El reloj de la candidata Claudia Sheinbaum continúo activo durante unos segundos adicionales, cuando no estaba al uso de la voz, se debió a un error de operación y el tiempo fue corregido durante el propio debate usando el tiempo de referencia, un segundo conteo que se llevó de manera precautoria”.
Y ante las quejas de los partidos, volvió a reiterar que “todos los elementos del foro, el back, los colores, el cronómetro, las pantallas fueron también conocidos por las representaciones de los partidos, de las candidaturas y sus equipos técnicos”.
Respecto a las 24 mil preguntas que se recibieron, detalló que el 61.77 por ciento corresponden a la zona centro; 21.26 a la sur, 16.97 a la norte. Las cinco entidades con mayor participación fueron la Ciudad de México con 23.90, el Estado de México con 14.17, Jalisco con 6.30, Veracruz con 5.64 y Puebla con el 4.10 por ciento.
“El grupo de edad que registró la mayor participación fue el de 18 a 22 años, el 15.63; El segundo grupo de edad fue de entre 13 y 17 años, con 11.9, le siguió el de 23 a 27 años, con 10.87; en cuarto lugar, de 28 a 32 años con 8.38 por ciento de los registros. Los rangos con menor participación fueron de 68 a 72 años, con 3.55”.
El primer debate fue visto por 11.8 millones de personas mayores de 18 años, es decir, llamadas a las urnas y con derecho al voto, y se registraron 127 medios convencionales que tuvieron un impacto de 1.4 millones de menciones.
Mira aquí la sesión del INE:
IOGE