El uso de las inteligencia artificiales dentro de las elecciones necesita un marco normativo para su regulación por parte de los órganos electorales, señaló el secretario de Estudio y Cuenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Eduardo Zubillaga Ortiz.
A través de la conferencia "Uso de la IA en la Comunicación Político-Electoral", organizada por el Instituto Electoral del Estado (IEE), el funcionario electoral expuso los beneficios y riesgos del uso de la tecnología dentro de las votaciones.
- Te recomendamos Esta es la fecha límite para tramitar o renovar tu INE en Puebla para votar Elecciones
Esto al alertar que no existe una normativa en la que se establezcan los lineamientos que deben de seguir los partidos políticos para su aplicación dentro de las campañas políticas, situación que genera que pueda utilizarse de mala manera.
Zubillaga Ortiz refirió que se debe de contar con medidas específicas para que atender dicha situación, ya que con ello se contribuirá a generar contiendas electorales más justas y evitar desigualdades.
“Es indispensable que se creemos las regulaciones del uso de inteligencia artificial en las campañas electorales, si queremos realmente una contienda que sea justa, que sea equitativa”, expresó.
Esto al explicar que en la actualidad existen algunos temas digitales que son normados para evitar que existan violaciones a las leyes electorales.
El funcionario electoral también alertó que existe un rezago en cuanto a la aplicación de la Inteligencia Artificial en el país, como consecuencia de deficiencias como el acceso a internet.
Ello ha implicado que sus aspectos positivos no sean aprovechados al máximo, refiriendo que en la actualidad las precandidatas presidenciales, Claudia Sheinbaum Pardo y Xóchitl Gálvez Ruiz, solo han hecho un uso de de dicha tecnología de manera superficial.
Zubillaga Ortiz indicó que en otros países del mundo ya se ha comenzado con su aplicación, ejemplicando elecciones presidenciales de Francia y Estados Unidos.
AAC