Promesas para La Laguna, unas se cumplen y otras están en vilo

MILENIO realiza un análisis de lo que prometieron para la región Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador en los últimos dos sexenios y cómo terminaron esas iniciativas.

Promesas para La Laguna, unas se cumplen y otras están en vilo. | Especial
Luis Alberto López
Torreón, Coahuila /

La Laguna representa un punto de atención durante las campañas presidenciales y prueba de eso es que los entonces aspirantes le dedicaron una serie de compromisos en sus gestiones. Sin embargo, el corte final de estos proyectos dejó obras que contrastan en cuanto a resultados. 

MILENIO realizó un análisis de lo que prometieron en los últimos dos sexenios y cómo terminaron esas iniciativas. 

La era de Peña Nieto

En el caso de Enrique Peña Nieto, priista que ejerció el poder de 2012 a 2018, hizo en todo el país 266 compromisos, de los cuales 257 fueron cumplidos, 8 cancelados y uno suspendido. 

De manera concreta para La Laguna, tanto de Coahuila como de Durango, hubo siete compromisos y algunos fueron cumplidos y otros siguen en vilo. 

La información completa de estos compromisos está disponible a través de la página: www.epn.mx, aunque en todos estos casos se muestran concluidos pero la realidad es otra. 

Entre los que sí se cumplieron e incluso las obras son constancia de ello está la construcción de cuatro infotecas en municipios de La Laguna como Francisco I. Madero, San Pedro, Viesca y Matamoros. Hubo una inversión de 25 millones de pesos. 

Enrique Peña Nieto, ex presidente de México. | Cuartoscuro

De igual manera, otra promesa llevada a la práctica fue la modernización de la carretera San Pedro-Cuatro Ciénegas. Sin embargo, hubo otros que no se cumplieron a cabalidad como la instalación de plantas potabilizadoras de arsénico en los municipios laguneros de Coahuila y Durango

En el caso de Coahuila, el reportaje Filtros anti arsénico en La Laguna, costo y simulado compromiso, publicado en MILENIO y el Border Hub, reveló que en los municipios de Francisco I. Madero, San Pedro y Matamoros no operaron estos mecanismos y la infraestructura funge como elefantes blancos. 

En el caso de Torreón sí operaron las plantas removedoras de arsénico instaladas con recursos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). 

“Las deficiencias en la planeación de esta infraestructura y la simulación en torno a su funcionamiento están a la vista. En un recorrido realizado por los municipios de Matamoros y Francisco I. Madero, donde fue anunciada la colocación de una parte de estos mecanismos, se comprobó que las obras están abandonadas desde hace años y nunca fueron conectadas a la red, según declaraciones de las propias autoridades de los organismos operadores de agua”, refiere la investigación. 

Otro compromiso hecho por Enrique Peña Nieto en su campaña durante 2012 fue la construcción del Centro de Convenciones de Torreón con el fin de fortalecer la vocación turística de Torreón, lo cual sí se cumplió pero con retraso. El inmueble no fue terminado en su gestión, sino hasta junio de 2019.

A pesar de eso, la obra o proyecto más controversial para la región y que comenzó con este ex presidente fue la tan cacareada modernización del transporte público en La Laguna vía la puesta en marcha de un Metrobús. 

Metrobús Laguna. (Archivo)

Las obras costaron más de mil millones de pesos para Torreón y Matamoros, mientras que en Durango no se creó ninguna infraestructura durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. 

El proyecto actualmente acumula ocho prórrogas ante BANOBRAS, pues las autoridades locales no han podido concretar el sistema financiero que operará el sistema de transporte, además de que tampoco están concluidas las terminales para guardar los vehículos. 

Además de eso, MILENIO ha consignado los daños que acumulan los paraderos y la infraestructura existente del Metrobús Laguna, el cual ahora se le conoce como Bus Laguna y el gobierno del estado ha manifestado su intención de ponerlo a funcionar en los próximos meses.

La Laguna y la cuarta transformación

El hoy presidente Andrés Manuel López Obrador también se sumó a los que prometieron una serie de cosas para La Laguna y hoy al cierre de su gestión es posible vislumbrar el cumplimiento de estos proyectos. 

La acción insignia de su gobierno sin duda es Agua Saludable para La Laguna, un proyecto que busca traer agua de las presas laguneras y que tiene una inversión superior a los 15 mil millones de pesos en su primera etapa. 

El proyecto comenzó en 2020, pero ha tenido tropiezos por conflictos sociales con ambientalistas y campesinos. La obra siguió su curso, pero con modificaciones en cuanto a la ruta de trabajos. 

Agua Saludable para La Laguna. (Rolando Riesta)

En diciembre pasado, el presidente López Obrador acudió a “poner en marcha” la primera etapa y reconoció que faltaban ajustes para hacer llegar los mil 200 litros por segundo y refirió que antes de acabar su mandato estaría listo. 

Sin embargo, los municipios involucrados en el programa han enfrentado problemas y sus autoridades manifestaron que falta todavía inversión para las líneas de conducción. 

Otro de los proyectos de esta gestión federal para La Laguna fue el plan de descentralización de dependencias federales, pues la idea era que Nacional Financiera operará por completo en Torreón y no ha sido posible. La dependencia federal sí estableció una oficina para las delegaciones Coahuila y Durango en septiembre de 2019, pero ahí quedó. 

El pasado 11 de enero, el propio López Obrador reconoció que este proyecto nacional tenía retrasos y será un pendiente. 

“Una de las cosas que tenemos pendiente es la descentralización, nos afectó bastante la pandemia”, añadió en su conferencia matutina, según consignó MILENIO

En materia de salud, el gobierno federal también prometió la construcción de un hospital nuevo del ISSSTE y el proyecto sigue en construcción. 

El último corte oficial que dio el instituto fue de un avance de 90 por ciento y el objetivo era terminar este centro médico de alta especialidad antes del fin de sexenio. 

En este inmueble hay una inversión de 3 mil 29 millones de pesos y servirá, según lo anunciado, para atender a derechohabientes de los estados de Coahuila, Durango, Chihuahua y Zacatecas.

Nuevo Hospital Regional de Alta Especialidad del ISSSTE. (Manuel Guadarrama)

cale

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.