La jornada electoral está a la vuelta de la esquina y se trata de las elecciones más grandes por lo que según los especialistas, es posible que se presenten situaciones de inseguridad como robos de urnas y amedrentación a funcionarios de casillas.
Francisco Jiménez, profesor investigador de la Universidad de Guadalajara detalló que en Jalisco, estas situaciones podrían presentarse principalmente en los municipios que no forman parte del Área Metropolitana.
- Te recomendamos Descartan riesgos para las elecciones en Jalisco Elecciones
“Es posible fuera de la zona conurbada porque hay menos vigilancia hay mayor control de la delincuencia organizada puede tener intereses puede ser que también como ellos mismos le llaman en el argot no quieren calentar la plaza y mejor no vas a hacer mucho movimiento porque puede generar ruido, pero yo no descarto que sí haya algunos brotes de robos de urnas”, detalló el especialista.
Según explicó Francisco Jiménez, el interior del estado podría presentar vulnerabilidad lo que podría generar que se presenten algunos incidentes de inseguridad que empañen estos próximos comicios.
Hablando del Área Metropolitana, la estrategia implementada en los operativos al igual que el uso de las tecnologías permitiría menor riesgo de que existan incidentes de este tipo.
“Creo que la vigilancia en la zona conurbada del estado de Jalisco hay una gran vigilancia hay una fuerza policiaca de los tres niveles de gobierno que va a estar vigilando el proceso de una manera más completa hay c5, c4, las cámaras que tienen los propios ciudadanos todo eso puede inhibir en mi opinión lo que se vivía en el siglo pasado en los años 80s en los años 90s a finales del siglo que terminó”, señaló.
Jalisco ha vivido jornadas violentas
Recordar que de concretarse estos actos no sería la primera vez en la entidad, ya que durante el 2019 donde se elegirían diversos delegados un hombre ingresó a una casilla con un arma de fuego y robó equipo de cómputo, listados nominales, urnas y boletas.
Otros acontecimientos ocurrieron durante el año 2021 en municipios de Casimiro Castillo y Villa Purificación, donde también fue robada papelería oficial por personas desconocidas y armadas.
MC