El gobernador electo de Puebla, Alejandro Armenta Mier, pidió a los partidos políticos y a los candidatos que respeten la decisión del Instituto Electoral del Estado (IEE) sobre declarar la nulidad de las elecciones en los municipios de Chignahuapan y Venustiano Carranza ante diversas irregularidades.
El morenista respaldó en conferencia de prensa al Consejo General del IEE, que mandó a elecciones extraordinarias en ambos municipios de la Sierra Norte porque se rompió la cadena de custodia en los paquetes electorales
- Te recomendamos ¿Qué pasará en los municipios de Puebla que anularon las elecciones a alcaldía? Elecciones
"Hubo sucesos complicados en esos lugares, están acreditados por ustedes como medios de comunicación, hay argumentos jurídicos electorales y de seguridad que le dan congruencia a la dictaminación que hacen los órganos electorales. Hay que respetar a la autoridad electoral, esto no tiene nada que ver con los partidos", sentenció.
El futuro mandatario convocó a la prudencia y a no ser alarmistas ante este tipo de escenarios, pues recordó que cada tres años la entidad repite elecciones en hasta seis municipios porque el IEE decidió repetir el proceso electoral para renovar los ayuntamientos.
"No es nada extraordinario, sin que se minimice el hecho en Chignahuapan y en Venustiano Carranza, claro que hay que darle la importancia, hay que ocuparse de ello, y hay que esperar que la autoridad defina los plazos", destacó.
Gabinete, primero el de Sheinbaum
En otro orden de ideas, Alejandro Armenta advirtió que la revelación de quienes conformarán su gabinete vendrá después de que lo haga la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
El gobernador electo anticipó que cuidará "las formas" y será respetuoso de la agenda que vaya marcando la próxima presidenta del país, con quién vislumbró una reunión antes de que tome posesión del cargo para coordinar el trabajo entre los gobiernos federal y estatal.
Armenta señaló que esta semana viajará a Nueva York para dialogar con la comunidad migrante y escuchar sus propuestas a fin de tomarlas en cuenta en el Plan Estatal de Desarrollo 2024-2030, así como preparar algunas inversiones para la entidad con empresarios de la región.
CHM