Partidos políticos en Puebla, sin candados para evitar infiltraciones criminales

EDICIÓN FIN DE SEMANA

Los partidos políticos en Puebla tienen lineamientos son ambiguos para impedir que los candidatos estén asociados al crimen.

Partidos políticos en Puebla, sin candados para evitar infiltraciones criminales | Especial
Carlos Morales y David Meléndez
Puebla /

Los partidos políticos con registro en Puebla carecen de candados, sistemas o plataformas para impedir que sus candidatos sean perfiles criminales o con nexos a grupos delincuenciales; sin embargo, dirigentes estatales prometieron hacer lo propio para evitarlo y garantizar que las elecciones del 2 de junio se desarrollen en paz.

Lo anterior viene a propósito de la petición que el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina hizo el pasado 8 de enero durante su conferencia matutina en Casa Aguayo, donde pidió a todas las fuerzas partidistas actuar con responsabilidad y proteger de la delincuencia sus candidaturas a las 217 alcaldías y las mil 810 regidurías en disputa.

“Tiene que haber una selección perfecta de los candidatos, porque si no estaremos condenando a municipios, y no importa el tamaño, no basta con ver solo a los grandotes, hay que ver también a los pequeños, porque es donde muchas veces se incrusta gente que no deseamos [...] Esa es la alta responsabilidad de los partidos, y la herencia que le dejan a los pueblos por los próximos seis años, y con eso se beneficia o se condena a las próximas generaciones”, comentó.

Multimedios Puebla hizo una revisión exhaustiva de los estatutos de cada uno de los partidos políticos que participarán en las próximas votaciones y, detectó que sus lineamientos son ambiguos para impedir que los candidatos estén asociados al crimen, ya que entre los requisitos están “ser personas honorables” o “gente honesta”, conceptos que podrían quedar abiertos a la interpretación de cada quien.

Jaime Natale, dirigente estatal del PVEM en Puebla | Agencia Es Imagen

Sin embargo, hubo algunos dirigentes partidistas que respondieron a las inquietudes y aseguraron que sus abanderados serán personas íntegras, que en caso de ganar, gobernarán o legislarán acorde a los principios que marca la ley.

De acuerdo con los documentos internos del Partido Acción Nacional (PAN), el registro de una precandidatura no podrá realizarse en los casos que existan sanciones por parte de la Comisión de Orden y Disciplina Intrapartidista o se encuentre inhabilitada la persona a causa de una sanción por haber cometido violencia política de género, ser deudor alimentario y ejercer violencia familiar o doméstica.

También se contemplan aquellos casos en los que exista una condena por delito sexual, intimidad corporal o cualquier agresión por temas de género; pero no se contemplan otro tipo de acciones ilícitas.

Augusta Díaz, dirigente estatal del PAN en Puebla | Melanie Torres

En relación con el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), en su documentación no se encuentran lineamientos en los cuales se contemplen candados para evitar la entrega de candidaturas a criminales.

Respecto a Movimiento Ciudadano, únicamente se limita a mencionar que para ser candidato se requiere cumplir con los requisitos que se mencionan dentro de la Constitución Política del país.

Olga Romero, dirigente estatal de Morena en Puebla | Agencia Es Imagen

PRI, consciente

Sobre el tema, el dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Néstor Camarillo Medina refirió a Multimedios Puebla que en los estatutos internos del tricolor se cuenta con medidas para evitar la infiltración de criminales en las postulaciones.

Detalló que, a través del trabajo que realizan los delegados políticos en las distintas regiones del estado, se supervisa que los aspirantes no tengan participación en actividades ilícitas, siendo éste un primer filtro.

“En el PRI tenemos nuestros propios mecanismos internos para seleccionar a las y los mejores, hasta el día de hoy no hemos tenido problemas, pero estamos conscientes de que no estamos exentos”, expresó Camarillo.
Néstor Camarillo, dirigente estatal del PRI en Puebla | Melanie Torres

El artículo 181 de los lineamientos internos del partido indica que los militantes que buscan una candidatura tendrán que cumplir una serie de requisitos, tales como no haber sido condenados por delitos del fuero común o federal, pero no se menciona qué criterios serán aplicados en los casos donde los postulantes no sean miembros del instituto político.

En un sentido similar, se encuentran los estatutos de Fuerza Por México (FxM), en los que también se fija postura para negar candidaturas a aquellas ciudadanas y ciudadanos que hayan recibido una condena en ambos niveles de fuero, o en el desempeño de funciones públicas, en caso de aplicar.

Es de llamar la atención que este criterio solamente es aplicado si existe una sentencia firme en contra del aspirante a la candidatura.

Ante ello, la presidenta estatal de FxM, Maiella Gómez Maldonado afirmó que se tendrá una revisión exhaustiva de cada uno de los perfiles que vayan a representarlos en los comicios, sumado al compromiso de impedir candidatos que hayan contrariado la ‘Ley 3 de 3’ de violencia contra las mujeres.

“Estamos identificando a los mejores perfiles, con experiencia, capacidad y que cumplan no solamente con esta parte de que no tengan relación con situación de riesgo, también estamos apoyando la parte del 3 de 3. Nuestros candidatos no van a ser deudores ni violentadores”, garantizó Gómez.

Existe corresponsabilidad: PRD

A pesar de que los partidos políticos deben ser el primer filtro para evitar el paso de presuntos criminales a candidaturas, también debe de existir un apoyo por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) que se encarga de validar las postulaciones así como de la Fiscalía General del Estado (FGE), que debe entregar las cartas de antecedentes no penales solicitadas por la mayoría de las fuerzas políticas, exhortó el dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Martínez Amador.

Carlos Martínez Amador | Agencia Enfoque

El líder perredista señaló a esta casa editorial que estarán atentos para evitar que sus abanderados tengan vínculos con hechos ilícitos; sin embargo, es un tema que deberá ser atendido no solo por los partidos.

“Hay instituciones encargadas de verificar que si alguien tiene antecedentes penales sea inhabilitado, ahí es donde hay que poner atención cuando se tienen los nombres de los precandidatos y candidatos (...) es un trabajo de corresponsabilidad de todas las partes”, dijo.

Los focos rojos se encendieron en la clase política poblana cuando el dirigente del Pacto Social de Integración (PSI), Carlos Navarro Corro, minimizó la solicitud del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina y aseveró que ellos no son autoridad competente para revisar los perfiles.

“Como partido local nos han tratado con ese ácido de qué nosotros le damos cabida a ese tipo de personas, no me extraña porque ya iniciamos los procesos, pero quiero ser muy puntual y decir que nosotros no somos jueces ni somos fiscales, sino que somos un instituto político que da apertura a ciudadanos que quieran participar en la vida política de su estado”, comentó el 9 de enero.
Carlos Navarro, dirigente estatal del PSI en Puebla | Agencia Es Imagen

Posteriormente Navarro reculó y afirmó que sí serán precavidos en la selección de candidatos para el próximo proceso electoral, ya que así trabajaron con los ex gobernadores Antonio Gali Fayad y Miguel Barbosa Huerta.

“A nadie le vamos a poder negar su registro si cumple con todas las cualidades y todos los requisitos que piden las leyes electorales, no podemos negarle el derecho a nadie de registrarse cuando reúne los requisitos”, sostuvo el dirigente.

Solo un día después, el propio Céspedes le respondió al líder peseísta y recalcó que todos los partidos políticos tienen la obligación de no candidatear a delincuentes, más allá de no ser “jueces” para impedirlo.

“Que analicen perfectamente bien quién cumple con el perfil, porque si no lo hacen así, no les importa el beneficio del pueblo, hay que mandar a las y los mejores, y en eso tiene que ver la calidad, la honorabilidad, el compromiso, ver a qué se dedican”, respondió el titular del Ejecutivo.

Históricamente el PSI ha sido blanco de señalamientos por los perfiles que ha presentado en elecciones pasadas, puntualmente en 2018 y en 2021, en las que dio cabida a personajes como Alejandro Martínez Fuentes, hermano de Antonio Valente, alisas “El Toñín”, presunto líder huachicolero en el llamado “Triángulo Rojo”, o a Inés Saturnino Fuentes, presuntamente ligado al capo en cuestión. En su momento ambos fueron detenidos, pero recuperaron su libertad usando amparos.


CHM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.