Elementos de la Policía Estatal y de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), ambos de Hidalgo, ejecutaron una orden de cateo al interior de un rancho propiedad de Juan Lira Maldonado, alias 'El Moco', candidato de Fuerza por México (FxM) a la presidencia municipal de Chignahuapan, en Puebla.
La inmersión fue realizada durante la mañana del pasado martes, cuando decenas de agentes llegaron en patrullas hasta la localidad de Chacalapa, en el municipio hidalguense de Cuautepec de Hinojosa.
- Te recomendamos Armenta y Chedraui plantean estacionamiento para la Central de Abasto Puebla Elecciones
Pasando el mediodía se registró la salida de las autoridades que, en caravana, escoltaron un grupo de grúas con al menos 12 camionetas que estaban en la propiedad y fueron decomisadas, aunque no se reportó la detención del político poblano y la PGJ de Hidalgo no ha revelado el motivo del cateo.
Armenta señala que FxM es quien debe decidir sobre candidatura de 'El Moco'
El Comité Directivo Estatal de Fuerza por México (FxM) será el que defina si Juan Lira Maldonado, alias 'El Moco', se mantiene como su candidato a la presidencia municipal de Chignahuapan pese a que la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) cateó una de sus propiedades por probables vínculos al robo de hidrocarburo.
Así lo sentenció el candidato a la gubernatura de Puebla, Alejandro Armenta Mier, propuesto por la coalición Sigamos Haciendo Historia, que más allá de Morena, PT, PVEM y Nunca Alianza, también cuenta con la estructura de FxM.
El morenista exhortó a la dirigencia estatal del partido rosa a definir si continuará apoyando a 'El Moco' pese a los señalamientos que pesan en su contra desde que fue detenido en octubre de 2020.
"Es un tema jurídico que lo tienen que ver los partidos. En este caso lo tiene que ver Fuerza por México, nosotros estaremos atentos y con apego a la ley, todo es con apego a la ley. Es muy importante que nuestros amigos, aliados, de Fuerza por México, tomen las definiciones con apego a la ley", sentenció.
Fue el pasado 23 de abril cuando autoridades hidalguenses ingresaron a un rancho propiedad de Juan Lira Maldonado, localizado en la localidad de Chacalapa, en los límites territoriales entre Puebla e Hidalgo.
A consecuencia del cateo fueron incautadas 12 vehículos propiedad del candidato de FxM, supuestamente cargadas con hidrocarburo robado mediante tomas clandestinas localizadas en la región, aunque la PGJEH no abundó en detalles.
Barbosa acusó a 'El Moco' de huachicoleo
Fue el 1 de octubre de 2020 cuando la Policía Estatal de Puebla montó un operativo contra Juan Lira Maldonado, alias 'El Moco', quien a decir del ex gobernador Miguel Barbosa Huerta, era un perfil de alta peligrosidad.
El ex mandatario sostuvo en la conferencia de prensa de ese mismo día que el ahora candidato era líder de una banda dedicada al robo de hidrocarburo, narcomenudeo, secuestros, sicariato y cobro de derecho de piso en municipios de la Sierra Norte de Puebla, como Chignahuapan, Tetela de Ocampo, Aquixtla, Zacatlán y Ahuazotepec.
Además, lo responsabilizó de entregar despensas con fines electorales para favorecer a candidatos que participarían en las elecciones estatales de Hidalgo de ese año.
"Se le detiene llevando despensas, ¿y qué hacen con esas despensas?, las llevan al estado de Hidalgo en donde habrá elecciones y penetran así a autoridades", dijo Barbosa en aquél entonces.
En diciembre de 2020 la Policía Estatal de Puebla también ejecutó acciones de arresto contra Guadalupe 'N', hermano de 'El Moco', por su probable responsabilidad en un multihomicidio perpetrado en Chignahuapan. Un mes después también detuvo a su hijo, Gerardo 'N', quien supuestamente heredó los negocios criminales de su padre.
Juan Lira Maldonado obtuvo su libertad más adelante por falta de pruebas, pero se quedó sin la posibilidad de competir por la alcaldía de Chignahuapan en el proceso de 2021; sin embargo, tres años más tarde tendrá la oportunidad de ser votado en los comicios del próximo 2 de junio.
AAC