El secretario general del Comité Ejecutivo Estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Honorato Rodríguez Murillo, reveló que fue Morena quien decidió que el partido no participara con ellos en las candidaturas comunes para la elección de diputados locales y presentara su registro únicamente con Nueva Alianza Hidalgo ante el Instituto Estatal Electoral.
“No hay ningún motivo en especial por el que no hayamos estado nosotros ahí en la alianza común, Morena decidió que no participáramos y respetamos su decisión totalmente”, sostuvo y adelantó que para presidentes municipales el partido tampoco irá con Morena.
Rodríguez Murillo indicó que el Partido Verde estaba interesado en participar en una candidatura común para las diputaciones locales con Morena siempre y cuando se dieran las condiciones adecuadas para hacerlo, sin embargo, mencionó que no se llegó a ese punto.
-¿Por qué no se llegó a ese punto, secretario?
-Cada partido político hace esas evaluaciones de si le conviene una alianza o no y después con qué institutos políticos conviene y en qué lugares, Morena debería decir por qué no fuimos atractivos para ellos.
Sin embargo, el dirigente estatal aseguró que en el Partido Verde no hay problema alguno por la decisión de Morena pues apuntó que no dependían de la candidatura común para participar en el proceso electoral de diputados locales.
“Hemos ido trabajando como si no fuera haber alianza y al final resultó que no hubo y a nosotros no nos afecta”, dijo, al tiempo de mencionar que en el partido tomaron de manera muy tranquila la decisión de Morena.
Asimismo, aseguró que el Partido Verde presentará candidatos a diputados locales en los 18 distritos electorales locales, “y de igual manera pensamos que vamos a poder llegar a los 84 municipios del estado”.
Enfatizó que se presentarán a la ciudadanía candidatos a diputados locales competitivos con corte ciudadano y con trayectoria, “para que tengan una opción más de a quién elegir en esta próxima elección”.
Cabe mencionar que este viernes se cierra el plazo para las candidaturas comunes para la elección de presidentes municipales. Al respecto Honorato Rodríguez informó que también se descartan con Morena pues argumentó que no hay condiciones para llegar a ello.
-¿Y por qué no hay condiciones, secretario?
-Mira es una elección concurrente y no podemos estar en un municipio siendo amigos y en el distrito siendo enemigos entonces se vuelve medio incoherente esa situación.
-¿Terminó fracturada la alianza del Partido Verde con Morena?
-No, para nada, la alianza a nivel nacional está muy sólida, la propia candidata presidencial Claudia Sheinbaum lo ha dicho, somos un eje fundamental en este trabajo y vamos a colaborar.
El dirigente estatal dejó en claro que en el caso de Hidalgo si el Partido Verde gana diputaciones locales trabajarán de la mano con el gobernador del estado Julio Menchaca Salazar, “no somos enemigos de él ni mucho menos, tendremos que trabajar por el camino de la cuarta transformación”.
En cuanto a las candidaturas de presidentes municipales expresó que el partido tiene la idea de presentar candidatos en los 84 municipios del estado, “pero también la idea no es lanzar candidatos por lanzar, eso no tiene ningún sentido, sino tener candidatos competitivos”.
Sin embargo, añadió que en un escenario de que no se dieran las condiciones de que el partido tenga candidatos en los 84 municipios por lo menos si se tendría por arriba de los 70.