Cuando un partido político no logra alcanzar el tres por ciento de la votación en alguna de las elecciones federales de presidencia, senaduría o diputaciones, éste perderá su registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE). Pero, ¿qué sucede con los recursos que recibía?
La Ley General de Partidos Políticos (LGPP) contempla una serie de condiciones, por lo que de no cumplirlas podría perder su registro:
- Nula participación en proceso electoral ordinario.
- No lograr el tres por ciento mínimo de votos en elecciones presidenciales, senadurías y diputaciones.
- Fusión con otro partido.
- Incumplimiento de requisitos para permanecer con su registro.
- Falta normativa electoral del Consejo General del INE.
- Te recomendamos Zambrano confía en mantener el registro del PRD Elecciones
ARTÍCULO 94¿Qué dice la Ley General de Partidos Políticos?
“No obtener por lo menos el tres por ciento de la votación válida emitida en alguna de las elecciones federales ordinarias para diputados, senadores o presidente de los Estados Unidos Mexicanos, tratándose de un partido político nacional, o de gobernador, diputados a las legislaturas locales y ayuntamientos, así como de Jefe de Gobierno, diputados a la Asamblea Legislativa y los titulares de los órganos político-administrativos de las demarcaciones territoriales del Distrito Federal, tratándose de un partido político local, si participa coaligado”.
¿Qué sucede cuando un partido político pierde su registro?
La Junta General Ejecutiva del INE declara la pérdida del registro nacional y ordena la publicación de la declaratoria en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
La declaratoria de pérdida de registro local es emitida por el Organismo Público Local Electoral (Ople) y publicada en la gaceta o periódico oficial de la entidad federativa.
- Perderá los derechos y prerrogativas que le correspondían.
Si un partido político nacional pierde su registro podrá optar por el registro como partido político local.
La cancelación o pérdida del registro extinguirá la personalidad jurídica del partido político, pero sus dirigentes y candidatos deberán cumplir las obligaciones en materia de fiscalización hasta la liquidación.
La pérdida del registro de un partido político no tiene efectos en relación con los triunfos que haya obtenido en las elecciones por el principio de mayoría relativa.
¿Qué pasa con los recursos de un partido que pierde su registro?
Cuando un partido político pierde su registro, comienza un largo proceso, sobre todo en cuanto a los recursos económicos que poseía.
Las fuerzas políticas no se desaparecen de manera espontánea, ya en el trámite se debe incluir la devolución del dinero no ejercido, de la extinción de contratos de renta de inmuebles, el finiquito de personal administrativo, y el recuento y entrega de mobiliario que se utilizó en sus oficinas, entre otras medidas.
- La Comisión de Fiscalización designará a un interventor responsable del uso destino de recursos y bienes.
- No podrá vender los bienes que integren su patrimonio.
- Sus gastos deberán ser autorizados expresamente por el interventor.
- No podrá vender los bienes que integren su patrimonio.
- A partir de sus recursos y bienes deberá saldar deudas con proveedores, acreedores y trabajadores, además de pagar multas de fiscalización.
- Los bienes o recursos remanentes serán adjudicados íntegramente a la federación o a la entidad correspondiente.