La marihuana, también conocida como hierba, mota o droga, se refiere a las flores, las hojas, los tallos y las semillas secas de la planta de cannabis, la cual contiene más de 100 compuestos (o canabinoides).
Estos compuestos incluyen el tetrahidrocanabinol (THC), que altera la mente, y el canabidiol (CBD).
En México, su regulación es aún un tema complejo, pues ha estado en la "congeladora" del Congreso de la Unión por diversos periodos legislativos.
Mientras algunas personas apoyan su legalización y regulación, como la legisladora Olga Sánchez Cordero, principal impulsora de la iniciativa, quien destacó que la planta puede formar parte de los tratamientos para personas diagnosticadas con epilepsia, autismo, Alzheimer, esquizofrenia, cáncer y otras enfermedades mentales, otras más apoyan que se prohíba por completo su uso.
Por ello y bajo el marco de las elecciones del 2 de junio, surge la pregunta: ¿qué opinan los candidatos presidenciales sobre su uso y regulación a nivel nacional? Aquí traemos un recuento de sus declaraciones a lo largo de la historia.
Xóchitl Gálvez apoyó legalización del cannabis desde el Senado
Aunque recientemente no se ha pronunciado respecto al tema, la candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, sí ha respaldado la iniciativa de legalizar y regular el consumo de dicha planta.
"He votado por la legalización de la marihuana cuando el PAN lo hizo en contra y eso me costó que no me dejaran en la Comisión Permanente. Soy una rebelde con causa", expresó durante una entrevista para MILENIO en 2023.
- Te recomendamos Siempre he sido una mujer de armas tomar: Xóchitl Gálvez Política
Durante la discusión del proyecto de decreto por el que se expedía la Ley Federal para la Regulación del Cannabis; y se reformaban y adicionaban disposiciones de la Ley General de Salud y del Código Penal, para la regulación integral, Gálvez Ruiz defendió su voto a favor, a pesar de que su partido, Acción Nacional, no la respaldó.
"Voy a votar a favor porque estoy convencida de que es necesario respetar la libertad de decisión de una persona adulta responsable; porque estoy convencida que el regular es mejor que el prohibir; porque creo que el prohibir ha demostrado ser un auténtico fracaso.
"Voy a votar a favor, a pesar de las limitaciones de este dictamen, porque coincido que la regulación tiene que ser paulatina; porque se establecerán reglas para su consumo sin perder de vista que la marihuana es una droga, pero hoy la marihuana se vende de manera ilegal, fomenta el mercado negro y genera violencia.
"El problema para que los jóvenes se enganchen en las drogas tiene que ver con la falta de, la presencia de los padres, pero también con la falta de un proyecto de vida de los jóvenes, y creo que esa sí es una responsabilidad de este gobierno. (...) Si un joven tiene un proyecto de vida, tengan la certeza de que la va a probar, seguramente la va a disfrutar, pero no va a ser un ser humano como muchos creen, que alguien que fuma marihuana no tiene una actividad productiva, no se prepara. Y no, yo conozco a muchos jóvenes que son absolutamente productivos, inteligentes, brillantes".
Sheinbaum celebró iniciativa para regular cannabis como jefa de Gobierno CdMx
En 2020, la entonces jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, celebró la aprobación del Senado a la Ley Federal para la Regulación del Cannabis, aunque dijo se debe esperar las regulaciones específicas para la capital, ya que las emitidas fueron a nivel nacional.
"Primero, estoy de acuerdo con esta medida que tomó el Senado y segundo, tenemos que ver la regulación en particular.
"Hasta donde tengo entendido es un cultivo determinado, un número de gramos, plantas en casa, y obviamente la parte de la comercialización pues esta todavía por regularse", dijo en videoconferencia de prensa.
Sin embargo, ahora como candidata presidencial de Morena y los partidos del Trabajo y el Verde Ecologista de México, Sheinbaum Pardo no ha hecho declaraciones sobre el tema.
Sería mejor regular las drogas, en vez de prohibirlas: Álvarez Máynez
El candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, es quien más recientemente se ha pronunciado sobre la legalización y regulación de la marihuana en el país.
"Es una hipocresía el modelo prohibicionista. Teniendo al Ejército quemando sembradíos, haciendo decomisos, cuando todos sabemos que el problema no está ahí. Y que las drogas sería mejor regularlas y no prohibirlas, para saber qué se consume y a qué se accede", explicó durante una conferencia en la ITESO, Universidad Jesuita de Guadalajara.
Tomando como ejemplo la iniciativa de prohibición de los vapeadores durante este sexenio, declaró que, si tuviéramos legalización y regulación, "podríamos saber qué estamos consumiendo y cuáles son las cantidades legales".
Conferencia de Jorge Álvarez Máynez en ITESO
Uso medicinal del cannabis: ¿para qué sirve?
Entre otras cosas, la marihuana se utiliza para tratar las convulsiones asociadas a dos formas raras y graves de epilepsia, así como las convulsiones asociadas a un raro trastorno genético (complejo de esclerosis tuberosa).
De igual forma, se utiliza para tratar las náuseas en los pacientes de cáncer que reciben quimioterapia y para aumentar el apetito en las personas con SIDA que no tienen ganas de comer (síndrome consuntivo).
¿Cuáles son los riesgos de consumir mariguana?
De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), el consumo de regular de cannabis puede causar diversas afectaciones en el ser humano.
Desarrollo y actividad cerebrales
- El cerebro que está en desarrollo —como es el caso en los bebés, los niños y los adolescentes— es especialmente susceptible a los efectos dañinos de la marihuana y del THC. Su uso durante la adolescencia o los primeros años de la adultez, antes de que el cerebro esté completamente desarrollado, podría afectar cómo este órgano forma las conexiones para funciones como la atención, la memoria y el aprendizaje. Estos efectos podrían durar por mucho tiempo o incluso ser permanentes.
- El uso reciente de marihuana (definido como dentro de las 24 horas) afecta directamente las partes del cerebro responsables de la toma de decisiones, la coordinación, las emociones y el tiempo de reacción, y puede afectar destrezas importantes que se necesitan para manejar un vehículo de forma segura.
Corazón y pulmones
- Fumar cualquier producto, incluida la marihuana, puede dañar los pulmones, aumentar el riesgo de bronquitis y producir cicatrices en los vasos sanguíneos pequeños. Fumar marihuana también puede aumentar el riesgo de accidente cerebrovascular, enfermedad del corazón y otras enfermedades vasculares.
Salud mental
- El consumo de marihuana se ha vinculado a la ansiedad social, la depresión, el suicidio y la esquizofrenia. Los científicos aún no saben si el uso de la marihuana causa estos problemas de salud directamente, pero puede que agrave los síntomas.
EHR